Fútbol
La UEFA amenaza al Real Madrid con el cierre parcial del Bernabéu por los cánticos homófobos contra Guardiola
Pone al club blanco un periodo de prueba de dos años tras "comportamientos discriminatorios" en el partido contra el Manchester City

Pep Guardiola, en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid - Manchester City. / EP

El Comité de Apelación de la UEFA ha resuelto una sanción al Real Madrid de cierre parcial del Santiago Bernabéu durante un partido por los cánticos homófobos contra Pep Guardiola en la reciente visita del Manchester City en Champions. La sanción no será de efecto inmediato, sino que se aplicará solo si hay otro incidente similar al que ha motivado esta decisión durante los dos próximos años, el denominado periodo de prueba.
El motivo de la sanción es el "comportamiento discriminatorio" de aficionados blancos durante el último partido de Champions disputado en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid-Manchester City del 'playoff'. La UEFA, en su resolución, no hace referencia a los detalles de dichos comportamientos.
Los cánticos contra Guardiola
Durante el partido, se escucharon cánticos homófobos contra el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola: "Ay Guardiola / Ay Guardiola / Qué delgado se te ve / Primero fueron las drogas / Hoy por Chueca se te ve". Una proclama que hace alusión a su positivo por Nandrolona cuando jugaba en el Brescia italiano y una segunda parte homófoba en la que se cita al barrio madrileño convertido en un emblema de la comunidad LGTBI.
La sanción del organismo que rige la Champions es también económica, una multa de 30.000 euros al Real Madrid por estos hechos. En cuanto al cierre parcial, este sería de al menos 500 asientos adyacentes, si bien está condicionado a que se vuelva a producir una sanción por comportamientos discriminatorios en los próximos 48 meses.
El artículo del código disciplinario al que apela la UEFA para aplicar la sanción habla de "insultos a la dignidad humana de una persona o grupo de personas" por motivo de su "color de piel, raza, religión, origen étnico y orientación sexual o de género".
Sanciones para Atlético, Barça y Athletic
Esta misma temporada, Atlético de Madrid y FC Barcelona han sido sancionados por comportamientos discriminatorios, en ambos casos vinculados a racismo y en partidos a domicilio. Por este último motivo, ni rojiblancos ni azulgranas recibieron la amenaza del cierre parcial de sus estadios que ha conocido este viernes el Real Madrid.
El Atlético fue multado por 30.000 euros por el comportamiento de sus seguidores en la visita al Benfica y el Barça con 10.000 euros por el desplazamiento a Mónaco. En ambos casos, están amenazados con no poder acceder a entradas para sus seguidores para un partido fuera de casa, con un periodo de prueba de un año.
En la Europa League, el Athletic también ha sido multado con 30.000 euros y amenazados con no poder vender entradas fuera de casa por los incidentes con bengalas en su visita a la Roma, que se repetirá este jueves en octavos de final de la competición. Su periodo de prueba es de dos años.
- Muere una niña de dos años al caer desde un sexto piso en Bilbao
- Rosa gana Pasapalabra y hace historia en el programa: 'No me creo que haya ganado el bote
- Tremendo y duro golpe en Pasapalabra: 'Ha fallecido
- Perfil del ‘violador de los portales’: Un joven bailarín de Meliana sin antecedentes
- Cuenta atrás para la entrada de nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día
- Conmoción en la pirotecnia por el fallecimiento de Javier Nadal-Martí
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- El Papa visita una cárcel romana para conmemorar el Jueves Santo