FC Barcelona

Vitor Roque: traspaso firmado, adiós al Betis sin entrenar y viaje a Brasil este viernes

Tigrinho será oficialmente jugador del Palmeiras este viernes: el Barça lo venderá e ingresará 25,5 millones y hay otros cinco en bonus

Vitor Roque, en un partido con el Betis.

Vitor Roque, en un partido con el Betis. / EP

Joaquim Piera

‘Tigrinho é do Verdao’. Se terminó su etapa en el Barça, donde solo jugó testimonialmente con Xavi Hernández de entrenador. Su cesión al Betis ha sido finiquitada con mal sabor de boca y habiendo una rescisión consensuada antes de los previsto.

Barça y Palmeiras cerraron este jueves el traspaso de Vitor Roque, que se macha a su país vendido por 25,5 millones de euros, que serán abonados antes del 30 de junio, más otros cinco millones de variables.

La opción de llegar cedido al Verdao estaba descartada desde hacía días como Sport había publicado. Vitor Roque firmará por cinco temporadas con uno de los clubes más solventes de Sudamérica, que le garantizará una ficha superior a la que tenía pactada con el Barça. De los 1,7 millones de euros netos que percibía, pasará a cobrar, en Brasil, 2,5 ‘kilos’ por campaña.

Un buen negocio

El Barcelona, pues, recupera toda la inversión realizada el curso anterior, cuando compró el delantero centro del Athlético Paranaense por 30 millones de euros y otros 31 en variables, de los cuales no se han cumplido ninguno de ellos.

Desde el punto de vista contable, no habrá pérdidas. Y lo mejor, el Barça ingresará el montante de la venta en este ejercicio.

Como el fichaje de Tigrinho por el Palmeiras casi no creará plusvalía para el Barcelona, el Athlético Paranaense se quedará sin cobrar nada, ya que, en el acuerdo de traspaso con el Barça contemplaba que tendría un 20% de los beneficios, en caso de una futura venta .

Este viernes, Vitor Roque ya no se entrenará con el Real Betis. Por la mañana, aparecerá por las instalaciones verdiblancas para despedirse de Manuel Pellegrini y sus compañeros, que realizarán la última sesión preparatoria antes de recibir este sábado al Real Madrid. Después, el futbolista viajará hacia Madrid. En Barjajas, tomará un avión en dirección a Sao Paulo, donde aterrizará el sábado a primera hora.

El Betis, como Sport había informado estos últimos días, no recibirá ninguna compensación directa en esta operación. Se ahorrará cuatro meses de ficha del jugador y una posible penalización de 1,5 millones más, porque había la posibilidad de que Vitor Roque no jugara el 50% de los partidos oficiales con los verdiblancos. Desde que los andaluces ficharon en enero al Cucho Hernández, Tigrinho hacía un mes que era suplente. Habrá, eso sí, una compensación paralela del Barça, que pasaría, por ejemplo, con ceder un porcentaje en una futura venta de Abde. 

El Palmeiras, pues, se ha salido con la suya con una operación imposible, que se habrá realizado antes de que cerrara, este viernes, el mercado de fichajes en Brasil. 

Quien ha sido el arquitecto de este traspaso tan peculiar es André Cury, el agente del jugador. La venta ha sido posible porque el represente brasileño, que fue el hombre de la secretaría técnica blaugrana durante una década en Sudamérica, instó al Barça a presentar una consulta a la FIFA, con la jurisprudencia de un futbolista del Palmeiras, que regresó de una cesión en Inglaterra y volvió a ser prestado con el mercado local cerrado. 

El parecer del máximo organismo del fútbol mundial, dando el visto bueno al traspaso de Tigrinho, sienta un precedente. Es la clave de este traspaso.

El Barça pudo romper la cesión aunque la ventana de fichajes estaba cerrada en España. Hay que recordar que, en un primer momento, LaLiga había desaconsejado hacer la operación porque estaría infringiendo uno de los artículos del reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol.

El Barcelona, empujado por el entorno profesional del futbolista, no bajó los brazos. Su insistencia habrá tenido premio. A lo largo de la jornada de este viernes se espera, pues, que Barça y Palmeiras den oficialidad al acuerdo alcanzado a última hora de este jueves.

El éxito asegura más ingresos

El Barça mantendrá un 20% de los derechos económicos sobre Vitor Roque, lo que significa que se puede sacar tajada en caso de una futura venta del jugador. Para ello, el joven delantero tendrá que recuperar un olfato goleador que no se la ha visto en el fútbol español, ni el Barça ni en el Betis.

Desde la óptica blaugrana, es más factible asgurarse ingresos a través de una futura venta, que con los cinco millones de euros que ha firmado ahora en variables.

Esta cantidad está repartida en situaciones como que Tigrinho sea uno de los tres mejores futbolistas del Mundial de Clubes de la FIFA, que disputará con el Palmeiras; o que termine campeón y máximo artillero de alguno de los grandes títulos con su nuevo club. Así como tenía con el Barcelona, también hay un bonus, de un millón, si queda entre los tres primeros en el Balón de Oro.

Tracking Pixel Contents