"Soy el atleta que soypor la caída que sufrí en Estambul"

Quique Llopis posa con el récord de España de los 60 metros vallas, logrado en el Indoor Tour Gold Madrid. | EFE/SERGIO PÉREZ
David Rubio
El valenciano Quique Llopis es una de las grandes figuras del atletismo español después de un extraordinario 2024 en el que se colgó la medalla de plata en el Europeo al aire libre de Roma y logró una histórica cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de París, las dos veces en 110 metros vallas. En el recuerdo está su dramática caída hace dos años en la anterior cita en Estambul, donde esquivó una lesión muy grave. Dos años después, confiesa a Levante-EMV, que ese enorme susto ha sido clave en los pasos adelante que ha dado desde entonces. Esta tarde arranca su participación a las 21,17 horas en las series de clasificación.
¿Qué le dicen los 7.48 en 60 metros vallas que hizo dos veces seguidas en Madrid?
Igualar dos veces el récord de España me da mucha confianza de cara al Europeo. Y más el haberlo hecho en dos carreras con poco tiempo de diferencia, porque en el Apeldoorn tendremos la semifinal y la final el mismo día. Mucha confianza y muchas ganas de lograr el objetivo.
¿Cómo se explica que haga dos veces seguidas la misma marca?
Jaja, lo intentas tú con el crono y es imposible, nunca lo paras en el mismo tiempo exacto. Me parece increíble cómo acabamos entrenando nuestro cuerpo para hacer los mismos movimientos, la misma velocidad, la misma frecuencia... ¡y el mismo tiempo! Pero bueno, creo que puedo dar un poquito más.
La primera vez que hizo 7.48 (2023) la carrera fue perfecta, pero en las dos de Madrid sí se vio margen de mejora...
Sí, fueron más normales. Además, había corrido ya un par de veces en 8.50 y también en 7.51 y en 7.53. Eso es muy positivo, porque en los grandes Campeonatos son tres carreras y hay que estar en un muy buen nivel para ir clasificándote. En su momento cuando hice 7.48 la primera fue una carrera perfecta y ahora han sido más normales.
El Europeo bajo techo le trae muy malos recuerdos...
Sí, sí. En 2023 tuve la famosa caída en la final, que me hizo aprender muchísimo. Ahora soy el atleta que soy en parte por esa caída. Somos vallistas y sabemos que podemos caernos, aunque quizá fue más fuerte de lo normal. Tengo muchísimas ganas sobre todo de ir al Europeo y de sacarme esa espinita.
¿Cambia el chip en esa caída o con la plata en el Europeo al aire libre de Roma’24?
La caída. Ese año ya rocé la final en el Mundial al aire libre de Budapest. Me paré y dije, ostras, ¿en qué hemos fallado? Porque fue un fallo muy gordo. Quizá las ansias de querer correr más de lo que podía tras una mala salida, un conjunto de cosas que hemos mejorado y hoy tengo mucha más tranquilidad a la hora de competir y de tener calma cuando salgo por detrás de los demás para remontar a mi ritmo.
A Belocian y a Joseph ya los conocemos, pero... ¡qué marcón de Szymanski en 60 vallas!
El polaco ya corrió muy rápido el año pasado. En 60 vallas se sale y en 110 le cuesta un poco más. Son pruebas muy parecidas, pero también muy distintas y casi el doble una sobre otra. Szymanski compite muy bien y ha corrido en 7.39, que es una barbaridad (segundo europeo de siempre tras los 7.30 de Colin Jackson). Lucharé contra él a tope. Intentaré salir pegado y ya está.
¿Ya está más cómodo en el 60?
Sigo estando mejor en 110, porque las primeras vallas no son mi fuerte. A medida que pasa la carrera, me encuentro mucho más fluido. El 110 me gusta muchísimo más.
¿Cree que tiene margen de mejora?
Sí, puedo estar perfectamente en 7’45. Ojalá me salga una carrera perfecta en la final del Europeo y ya está, pero tampoco me obsesiona.
¿Preferiría hacer 7.47 o una medalla?
La medalla, sin duda. A los campeonatos se va a por medallas, no a por tiempos. Tienes todas las carreras del mundo para conseguir un tiempo y el Europeo es cada dos años.
¿Cómo ve el resurgir de Asier Martínez?
La competencia siempre te hace mejorar y es importante tener ahí a Asier, a quien nunca he dado por perdido ni me he relajado contra él. Siempre he tenido claro que si hace una buena carrera estará ahí metiendo la cabeza como en el Mitin de Madrid. Estuvimos unos días entrenando juntos este invierno y siempre tuve claro que recuperaría su mejor nivel. No olvidemos que en 2022 era muy regular y consiguió resultados impresionantes con medallas históricas. Ojalá pueda conseguirlo yo algún día.
¿Le ha sorprendido Abel Jordán?
Sí, claro. A mí y a todo el mundo. El año pasado en aire libre ya estaba en 13.50 y se le veía un potencial increíble, pero, ostras, que se haya metido de repente en 7.53 ... ¡Eso es una pasada! Le he dicho que nos viene muy bien que vaya saliendo gente y que haya más competencia.
Si todo va bien, ¿lo veremos en el Mundial bajo techo?
En principio sí, pero antes tengo que centrarme en el Europeo y luego ya acabaremos de tomar todas las decisiones. En principio y si todo va bien, te diría que estaré en Nanking.
Después, el Europeo por países en Madrid y el Mundial de Tokio en septiembre...
Para Vallehermoso tendré que ganarme la plaza con Asier y con Abel, así que no será fácil. Lucharé por estar en esa gran cita en Madrid.
¿Le ilusiona más una medalla en Tokio o en Apeldoorn para sacarse esa espina de la caída?
En el Mundial. Sin duda. Al final la espinita se puede quedar clavada, pero con una medalla en Tokio ya estaría tranquilo para siempre.
- Mazón tiene que suspender su visita a las gaiatas de Castellón tras ser increpado con gritos de 'asesino
- La matriarca que dirigía el clan de La Magdalena tenía vigilantes para controlar a la Guardia Civil
- Pasé toda la noche aguantando el frío y con mi hijo muerto al lado
- La colmena de apartamentos turísticos de Safranar se acoge a la 'trampa de los 11 días
- Aviso para la OMM: la gestión de la catástrofe de Valencia no distó tanto de los países en desarrollo
- Incredulidad en Pasapalabra ante el adiós de Manu: 'Los invitados tienen una congoja...
- Por solidaridad nos compraba mucha gente al principio, ahora ya se han olvidado y seguimos sin abrir
- Mazón se cita con una asociación de víctimas que le señala como 'máximo responsable' del 29-O