Valencia Basket
Una victoria trabajada debajo de los aros (89-70)
En una tarde con menos inspiración de lo habitual, los ‘taronja’ hacen valer la superioridad en el rebote y un juego coral para ganar en casa al Bilbao Basket

Una acción del partido entre el Valencia Basket y el Bilbao Basket.
Pascu Calabuig
Un mes después, la Fonteta volvió a ver ganar a los suyos en el duelo contra el Bilbao Basket. Una victoria sin brillantez excesiva, pero valiosa, ya que si este domingo el Tenerife cae frente al Barcelona los de Pedro Martínez asaltarían el tercer lugar de la clasificación acb. Los españoles Pradilla, rey en el rebote, Josep Puerto (15 puntos) y López-Arostegui (13) tiraron del carro con la inestimable ayuda anotadora de Stefan Jovic (8 asistencias) y Semi Ojeleye (14 puntos). El ‘coach’ de los ‘taronja’ dosificó, como suele hacer, a sus hombres a las puertas del partido de cuartos de final de la EuroCup ante Cluj-Napoca rumano del próximo miércoles. Jean Montero, con un leve esguince, no fue de la partida.
El Valencia Basket arrancó con los motores fríos. Sin la inspiración en el triple a la que acostumbra a la Fonteta, a los ‘taronja’ les costó despegarse en el videomarcador del Surne Bilbao Basket de Jaume Ponsarnau, una vez más recibido con aplausos en un feudo que le guarda especial cariño. A los cinco minutos una continuación dentro de la botella de Nate Reuvers servía al estadounidense para colocar el 8-4 tras recoger el servicio de Chris Jones.
La entrada de Rubén Domínguez, sin embargo, dio aire a los vascos. El primero de sus dos triples igualó la contienda y el segundo puso a los ‘hombres de Negro’ por delante (11-14, m. 8). Fue otro español quien devolvió el mando a los locales. El capitán Josep Puerto. Con un triple desde la frontal y, poco después, con otro desde el lateral. En los segundos finales, el de Almussafes se revolvió debajo del aro para hacerse sitio y poner el +5 en el primer descanso (19-14, m. 10).
El triple volvió a casa en el segundo cuarto, y Valencia lo agradeció. Los obuses consecutivos de Nate Sestina, López-Arostegui y Ojeleye dispararon a los valencianos con un +8 (30-22, m. 15). Aun así, el Bilbao no se entregó y aprovechó la aparición de Kristian de Kullamae para reconectarse. Tras canastas más allá de la línea de 6,25 m del estonio y del polaco Tomasz Gielo, y otra, mucho más cerca del aro, del gigante ex del Valencia Hlinason (32-30, m. 15) la balanza se equilibró nuevamente.
Entre la espesura del choque, Jovic tiró de calidad para ponerle claridad y asistir en la esquina a XLA. Solo no falló. El vasco volvió a acertar. Y Jones, tras otra acción de Reuvers, se la guisó y se la comió él solo para estirar otra vez la renta ‘taronja’. Aunque Thijs De Ridder dejaría una diferencia idéntica a la del primer cuarto (42-37,m. 20).
Opciones de tiro
La capacidad de rebotear del Valencia BC le estaba ofreciendo más opciones de tiro. La razón por la que dominaba el tiempo de juego, pese al día gris. Las pérdidas, no obstante, jugaron en contra de los de Pedro Martínez en la reanudación. Jaime Pradilla anotó para contener a los bilbaínos y comenzó a mostrar que este podía ser su día. Si bien, después de una antideportiva de Jones, los vascos regresaron del todo a la batalla. Sestina tuvo que castigarlos desde la línea exterior (53-47, m. 25). Solo Marvin Jones pudo hacer algo de daño en la zona local, pero Jovic y un 2+1 de López-Arostegui respondieron para ampliar la ventaja en relación con los anteriores cuartos (63-54, m. 30).
Llegado el capítulo final, Bilbao no aguantó mucho más tiempo haciendo la goma. Por fin, el público de la Fonteta respiró más calmado con un triple lateral de Ojeleye, que estiraba la renta por encima de la decena (68-57, m. 32). Fue un +12 con un nuevo latigazo del ex de los Celtics. MelwinPantzar lograría reducirla tras demasiado tiempo poco fructífero de los vascos (75-67, m. 36).
Todo quedó vista para sentencia, tras varias idas y venidas, con seis puntos desde el perímetro de Puerto. El valenciano hizo cuatro de seis en triples, un porcentaje que Ojeleye incluso mejoró con un cuatro de cinco. Con el Bilbao fuera de combate, dos canastas de Matt Costello y un tiro libre de XLA rubricaron el triunfo (89-70, m. 40) entre los aplausos de la afición al joven Lucas Marí, que disfrutó en la pista de los últimos 40 segundos.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- Llegan nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Doscientas personas en lista de espera y cuatro meses para conseguir plaza en un albergue
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- El TSJ confirma que el ayuntamiento no debe pagar 50 millones por Tabacalera
- José Capilla: 'Estamos negociando abrir un campus de la Politècnica en China
- “Mataron a mi hijo y la absolución de su asesino ha acabado con mi marido”
Un Jeep Avenger aún más aventurero y tecnológico

