Valencia Basket | Eurocup

Final anticipada con el factor Fonteta a favor

El conjunto israelí está en racha desde la llegada de Itoudis y tiene el presupuesto más alto de la Eurocup, aunque el VBC mejora sus númerosnLas grandes referencias del rival son el interior Johnathan Motley y el exterior Yam Madar

Los jugadores del Valencia Basket en el último partido de la Eurocup.

Los jugadores del Valencia Basket en el último partido de la Eurocup.

Jorge Valero

València

«Podría decir que es mala suerte que nos toque el que para todos en verano era el gran favorito para ganar la Eurocup, pero es que son unas semifinales y no te vas a encontrar a un equipo al que ganes fácil». Con estas palabras tras el partido de cuartos de final ante el Cluj-Napoca, definía Pedro Martínez la que podría calificarse una final anticipada por el cruce del Valencia Basket ante el Hapoel Tel Aviv.

De hecho, no dudó en quitarse el papel de favorito a pesar de haber sido el mejor equipo de la competición hasta la fecha, ya que afirma    que el buen momento del conjunto de Dimitris Itoudis y su mayor presupuesto le convierten en favorito, aunque espera un cruce igualado. «Han ganado 11 de 13 partidos desde que cambiaron de entrenador y creo que ahora no seremos favoritos porque tienen un presupuesto muy superior al nuestro».

Y no le falta razón al técnico catalán viendo la plantilla que formaron el pasado verano y los movimientos de mercado que han hecho, al margen de la mejora del equipo con la llegada de uno de los grandes referentes de los banquillos europeos como Itoudis. El griego puede presumir de una amplia experiencia en la Euroliga, la máxima competición del baloncesto europeo, que ganó en 2016 y 2019 con el CSKA de Moscú.

Al margen del prestigioso fichaje del técnico griego, el Hapoel Tel Aviv logró conformar una plantilla de lujo el pasado verano. La estrella del Hapoel para esta temporada era Patrick Beverly, con una notable trayectoria en la NBA, pero en febrero dejó el equipo tras haber tenido discrepancias con Itoudis. Pese a ello, aún quedan grandes estrellas que pudieron fichar a pesar de ser grandes referentes en sus respectivos equipos de la Euroliga.

Las grandes referencias del próximo rival del Valencia Basket son el interior estadounidense Johnathan Motley, que el curso pasado jugó la Euroliga con el Fenerbahce turco, y el exterior israelí Yam Madar. Pero también tienen peso en la rotación los también norteamericanos Marcus Foster (autor de 21 puntos y 8 rebotes en el partido de cuartos), Antonio Blakeney, Ishmail Wainright, el brasileño Bruno Caboclo y el local Tomer Ginat.

Su mal inicio de temporada, sin embargo, le impidió acabar primero en su Grupo de la Eurocup, por detrás del Bahcesehir.

El equipo turco, de hecho, podría ser el rival en una hipotética final en caso de lograr eliminar al Dreamland Gran Canaria, que dio la campanada a domicilio ante el    Hapoel Jerusalén, al que se impuso por 89-92 en una eliminatoria a partido único.

Como muestra del poderío económico del Hapoel, cabe recordar que    semanas atrás, el propietario del Hapoel, Ofer Yannay, admitió en el podcast Pini & Friends, que estaba dispuesto a hacer un gran desembolso económico por fichar el próximo verano a Valije Micic, dos veces MVP de la Final Four de la Euroliga y actual jugador de los Phoenix Suns. «Es un proceso en marcha. Llevo un mes y medio detrás de él. Echa de menos la pasión del baloncesto europeo y el ser una unidad de combate. Se ha cansado de la rutina de la NBA y le encanta la historia del Hapoel. El objetivo es ficharle para la próxima temporada. Le dije que le convertiría en el jugador mejor pagado de Europa. Nadie le ofrecerá 5 millones, pero yo estoy dispuesto. Ése es el tipo de acuerdo por el que uno hace saltar la banca».

Y ello pese a que no tienen asegurada plaza en la próxima Euroliga y el único camino para lograrla pasa por ganar la Eurocup. Un objetivo por el que lucha también un Valencia Basket que, pese a todo, le supera en todas las estadísticas de la competición y contará también con el factor pista a favor.

Tracking Pixel Contents