Ciclismo
Ayuso conquista la Tirreno y apunta al Giro de Italia
El valenciano del UAE Emirates se coronó tras ser segundo en 2024 y es el quinto español en ganar la ‘carrera de los dos mares’ tras Díaz Zabala, Olano, Freire y Contador

Juan Ayuso levanta el tridente, el trofeo que acredita al campeón. | EFE/EPA/ROBERTO BETTINI
J.V.B.
Juan Ayuso certificó ayer la victoria en la Tirreno-Adriático sin problemas en una última etapa que se resolvió al esprint con triunfo del italiano Jonathan Milan. El ciclista de Xàbia, que sentenció prácticamente la ‘carrera de los dos mares’ al ganar la etapa reina del sábado y ponerse líder, incorporó a su palmarés una segunda carrera World Tour, la máxima categoría del ciclismo, después de haber ganado el año pasado la Itzulia (Vuelta al País Vasco), marcada por la grave caída que afectó a Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Ya el año pasado fue segundo en la Tirreno Adriático.
A sus 21 años el corredor del UAE Team Emirates ya dispone de un exquisito palmarés con victorias de etapa en Vuelta a Suiza, Tour de Romandía, un podio en la Vuelta, un Giro Baby y ha llegado a ocupar la tercera plaza de la general del Tour antes de abandonar en 2024 la ronda por culpa de la covid antes de los Pirineos.
Uno de sus objetivos
Ayuso declaró ayer que la Tirreno Adriático era uno de «sus objetivos» y que la victoria le da «confianza para el Giro de Italia», donde será el jefe de filas del UAE. «La Tirreno Adriático era uno de mis grandes objetivos de la temporada, no solo una prueba para el Giro. Y estoy contento de haber demostrado que puedo pelear a este nivel. Fue un gran comienzo para 2025, esta ya es mi tercera victoria. Todo esto me da confianza de cara a la Corsa Rosa», dijo al término de la carrera el poseedor del Tridente, trofeo que acredita al campeón.
Ayuso, que el año pasado finalizó segundo, ganó esta 60ª edición de la ‘Carrera de los dos mares’ haciendo bueno su papel de favorito y superando en la general al italiano Filippo Ganna (INEOS). Terminó en la general por delante de Ganna, segundo a 35 segundos, y de Antonio Tiberit, a 36 segundos.
En la última etapa se impuso al esprint el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trk), y Ayuso espantó cualquier tipo de sorpresa que buscó sin éxito el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin) en solitario. Ayuso es el quinto español en ganar esta carrera, después de los éxitos de Herminio Díaz Zabala, Abraham Olano, Oscar Freire y Alberto Contador. En el último mes ha ganado también la Drome Classic y el Trofeo Laigueglia, y en la Faun-Ardéche Classic casi repite la victoria de hace un año, pero un error en la salida de la última rotonda le costó el podio.
Ayer en la Tirreno Adriático no permitió que nada le apartara del Tridente de Neptuno que acredita al campeón y mantuvo la ‘Maglia Azzurra’ en el día señalado, agrandando su espectacular 2025. Ahora, Ayuso enfocará la primavera ciclista con la presencia en la Volta a Catalunya, donde será uno de los candidatos al triunfo final del 24 al 30 de marzo, su último ensayo previo al Giro.
- Las amas de casa ya pueden pedir la nueva pensión de más de 500 euros: estos son los requisitos
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Excarcelados tras varias vueltas de campana con un coche en la autovía de Torrent
- El pulso de una vecina de Ciutat Vella con un fondo de inversión: 'No paran de acosarme
- Cortes de tráfico en València por el triatlón 'Ironman 70.3' de este domingo
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- Declaran ilegales las obras en el edificio de la vecina expulsada de Ciutat Vella