Baloncesto | Copa de la Reina

Las campeonas siguen sin vez la luz al finaldel túnel

El Valencia Basket cae eliminado en la Copa a las primeras de cambio ante el Jairis

jorge valero

València

Las campeonas, eliminadas. Ver para creer. El Valencia Basket no fue capaz de cambiar el chip y sumó la cuarta derrota consecutiva, pero en esta ocasión, el tropiezo ante el Hozono Global Jairis (53-70) trajo consigo la eliminación de la Copa de la Reina a las primeras de cambio, en cuartos de final. Y eso que la reciente derrota ante el equipo murciano era ya un serio aviso del peligro de un rival que salió con más intensidad y que no tuvo problemas para encontrar huecos entre la defensa taronja.

Fingall, que salió de inicio junto a Leticia Romero, Alina Iagupova, Leo Fiebich y Kayla Alexander, abría el marcador y Leti respondía a un primer triple de Lou López para mantener la mínima ventaja en el inicio del partido. Pero la francesa se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa taronja y castigó una y otra vez a las de Rubén Burgos con su acierto exterior.

Ella fue quien lideró, tras un triple de Iagupova que puso el 7-7, un sorprendente parcial de 0-17 que dejó al Valencia Basket más de seis minutos y medio sin anotar. El tiempo de Rubén Burgos en el ecuador del primer período no cambió la dinámica y las taronja, que no encontraban forma de romper la defensa murciana, abusaban del triple a pesar de la falta de acierto desde el 6,75, con un balance de 1 de 10 en el primer cuarto. Sólo un tiro libre de Carrera tras rebote ofensivo y una última canasta de Romero en transición permitían reducir mínimamente el resultado hasta el 10-24 con el que terminaron los primeros 10 minutos.

Sin reacción

Nada cambiaba en el regreso a la pista. La extaronja Ginzo hurgaba en la herida y Gray volvió a poner el +18 para las de Bernat Canut. El Valencia BC seguía sin encontrar el camino pese a un triple aislado de Leti Romero y Burgos volvía a parar el partido.

Fiebich, desde media distancia y Mavunga y Iagupova desde el 6,75, permitían mantener las diferencias con un intercambio de canastas, mientras las taronja perdían también puntos de oro desde la línea de tiros libres. Antes del 23-42 con el que se llegó al descanso se vio el mejor reflejo de la primera parte taronja, con cuatro triples consecutivos fallados a pesar del buen trabajo en el rebote ofensivo. De hecho, el Valencia BC lanzó más de tres que de dos, pero con un paupérrimo 13% de acierto desde el 6,75, con 3 de 22.

Parcial fugaz de 14-0

El billete a ‘semis’ se complicaba y la reacción no podía tardar en llegar. Pero pocos podían imaginar que lo haría de forma radical, con un parcial de 14-0 en poco más de tres minutos y medio, para poner el 37-42, lideradas por Leti Romero y una Alexander que no logró anotar en la primera parte. En un visto y no visto, el Valencia BC se metía en el partido, pero casi tan rápido como llegó su reacción lo hizo también la visitante, que con acciones de Bertsh, Ginzo y dos triples de Holesinska, devolvió un 0-10 para volver a escaparse (37-51).

Con 39-55 arrancaba el último cuarto, con Mavunga sumando un 2+1 para dar esperanza, pero con Gray devolviendo la diferencia con otra acción de tres puntos. El tiempo corría en contra y ya no quedaba más remedio que seguir jugando al triple en busca de un mejor acierto y éste llego en las manos de Iagupova, Alba Torrens y Leo Fiebich, aunque las locales sumaban una y otra vez desde el tiro libre, manteniendo siempre una cómoda ventaja sobre los 15 puntos.

La remontada ya era imposible y el Jairis cerró el partido con una última canasta de Bertsch que puso el definitivo 53-70. Adiós a la Copa y prolongación de la crisis de juego y resultados, que obliga a buscar soluciones de cara al tramo final de la Liga y a la Final Six, en la que las intentarán quitarse la espina.

Queralt Casas y Rubén Burgos, durante el partido de cuartos de final ante el Hozono Global Jairis, que supuso la eliminación del Valencia BC de la Copa de la Reina. n

Tracking Pixel Contents