Fútbol

El Club León mexicano de James Rodríguez, expulsado del Mundial de Clubes

La FIFA ha indicado en un comunicado que "tras los procedimientos disciplinarios abiertos contra CF Pachuca y Club León, los equipos no cumplieron con los criterios de propiedad multiclub"

James Rodríguez (d) y Ettson Ayón, jugadores de León.

James Rodríguez (d) y Ettson Ayón, jugadores de León. / EFE

Madrid

La FIFA ha anunciado este viernes que el Club León ha sido expulsado del Mundial que se celebrará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 14 de julio. El equipo mexicano, que cuenta en sus filas con el exmadridista James Rodríguez, estaba encuadrado en su grupo con el Flamengo brasileño, el Esperanza de Túnez y el Chelsea, explica que "el club que le será como reemplazo se anunciará oportunamente en las próximas fechas".

¿El motivo? Compartir propietario con Pachuca. "Tras los procedimientos disciplinarios abiertos contra CF Pachuca y Club León, y tras evaluar toda la evidencia en el expediente, el presidente de la Comisión de Apelaciones de la FIFA decidió que no cumplieron con los criterios de propiedad multiclub definidos en el artículo 10 párrafo 1 del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025", indica la FIFA en su comunicado.

"Club León expresa su inconformidad por la determinación tomada en FIFA, que podría excluirnos del próximo Mundial de Clubes. La decisión de qué equipo no asistirá al torneo es responsabilidad del Secretario General del organismo quien la notificará en los próximos días", ha respondido en otro comunicado el club afectado.

La reclamación del Alajuelense

"En los últimos meses presentamos cada una de las pruebas y documentos que confirman que el Club León se maneja de manera autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos. En caso de que al Club León se le impida participar en el Mundial de Clubes 2025 con los mismos derechos que ganó un lugar en la cancha, iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos", concluye el club mexicano.

El Alajuelense de Costa Rica fue el primer club en realizar una reclamación formal solicitando un plaza en la competición cuando la FIFA publicó el reglamento por el que se rige el nuevo torneo. Dicho documento prohibe prohíbe la participación de dos clubes de la misma propiedad. 

El club costarricense entendía que por lo tanto era contraria a la norma la presencia de dos clubes mexicanos, el Club de Fútbol Pachuca y el Club León, ambos propiedad del mismo grupo empresarial (el "Grupo Pachuca") y que según los dirigentes del Alajuelense contravenía las condiciones establecidas en el Artículo 10.1 del Reglamento.

Unos motivos que ha aceptado la FIFA, dando la razón a esta reclamación y expulsado a unos de los dos representantes de la Liga mexicana. Hay cuatro plazas para la Concacaf de las que queda una por adjudicar tras la expulsión del Club León. Los tres clasificados son Monterrey, Seattle y Pachuca.

Tracking Pixel Contents