Atletismo

La novena medalla de Ana Peleteiro es un bronce en el Mundial de Nanjing

Tras reinar en Europa, la gallega ha sido tercera en triple con 14,29 tras las cubanas Pérez Hernández y Povea

Ana Peleteiro se cuelga el bronce en Nanjing

Ana Peleteiro se cuelga el bronce en Nanjing

David Rubio

David Rubio

La capacidad competitiva y la ambición de Ana Peleteiro la han llevado a conquistar otra medalla, la novena absoluta de su carrera que llega tan solo 15 días después de coronarse campeona de Europa en Apeldoorn pese a los problemas de rodilla que estuvieron a punto de comprometer su pista cubierta.

La gallega tuvo que parar en su temporada de verano tras debutar en Miramas con 14,58 y se puso en las manos del prestigioso y veterano doctor Pedro Guillén con el objetivo de apurar sus opciones de competir con garantías en una temporada invernal en la que se veía con opciones.

Seamos sinceros. Peleteiro aspiraba en condiciones normales al bronce tras las dos cubanas y se ha centrado en asegurarlo con un mejor salto de 14,29 que le ha servido para superar a la campeona olímpica Thea Lafond (14,18) y a la sueca Maja Askag (14,01).

Por delante y bastante lejos, la imperial y gigantesca cubana Leyanis Pérez Hernández con casi 1,90 de altura y un imperial salto de 14,93 a la primera que la llevó directamente al banco y no volvió a aparecer. Su compatriota Liadagmis Povea fue plata con 14,57 metros.

De esta forma, la de Ribeira logró su novena medalla absoluta y sigue a rebufo de las 14 de la histórica saltadora de altura y campeona olímpica Ruth Beitia (en Río'16), a lo que habría que sumar su oro con tan solo 16 años en el Mundial Junior de Barcelona allá por 2012.

Después de ese oro en el Lluís Companys barcelonés, la discípula de su marido Benjamin Compaoré vivió años complicados en los que le costó asumir que era una estrella en ciernes cuando todavía estaba a año y medio de la mayoría de edad. Sin embargo, ese carácter que la ha llevado a ganar nueve medallas la hizo levantarse cuando algunos especulaban con que podría convertirse en un 'juguete roto'.

Peleteiro empezó su resurrección en 2017 con una plata en el Europeo sub'23 otra vez por encima de 14 metros (14,19) y confirmó ese paso adelante a nivel de madurez con un bronce en el Mundial Indoor de Birmingham de 2018 (14,40). Fue la primera de sus ocho medallas en grandes campeonatos absolutos. 

La mejor saltadora horizontal de la historia del atletismo español cuenta con tres oros (Europeos bajo techo de Glasgow'19 y de Apeldoorn'25, y Europeos al aire libre de Roma'24) y una plata en el Europeo Indoor de Torun'21. Completan su palmarés absoluto cinco bronces (uno muy valioso en los Juegos de Tokio'20 con su récord español de 14,87, el de Birmingham, el de los Europeos al aire libre de Berlín'18, el del Mundial en pista cubierta de Glasgow'24 y el de este sábado en Nanjing).

Tracking Pixel Contents