El último obstáculo hacia la gran final de la Eurocup

Los ‘taronja’, que buscan su quinta corona, tratarán de hacer valer el factor cancha y encarrilar la semifinal ante el potente Hapoel Tel Aviv

La plantilla del  Valencia Basket mostró ayer su unión en la Fonteta.

La plantilla del Valencia Basket mostró ayer su unión en la Fonteta. / ED

Pilar López

València

Tras la exhibición ofrecida el pasado sábado ante el Leyma Coruña, en el que el Valencia Basket batió su récord histórico de anotación, los de Pedro Martínez inician hoy ante el Hapoel Tel Aviv su andadura en las semifinales de la Eurocup en busca de la gran final. El Valencia Basket, tras erigirse en el mejor equipo de la competición en la Fase Regular, afronta las semifinales con el factor cancha a favor. Este viernes se celebrará el segundo en partido con el Hapoel como local y, en caso de ser necesario, el tercer encuentro de desempate se disputaría de nuevo en la Fonteta el próximo 2 de abril.

Los taronja afrontan unas semifinales de EuroCup por décima vez y aspiran a conquistar su quinto título de campeones de esta competición. Para ello, tratarán de imponer su experiencia ante un Hapoel Shlomo Tel Aviv que, en su palmarés histórico, tan solo atesora la Copa de Israel ganada en 1993. Ambos equipos llegan a este partido en un buen momento e inmersos en sendas rachas victoriosas. Los taronja suman ya seis triunfos consecutivos con festival anotador incluido, ya que en cinco de ellos han sumado al menos 96 puntos; por su parte, el Hapoel Tel Aviv ha ido de menos a más esta temporada y llega a esta semifinal en su mejor momento avalado por el buen trabajo de su entrenador, el doble campeón de la Euroliga Dimitris Itoudis, que llegó al banquillo con la temporada iniciada y que está cumpliendo con su misión de llevar a lo más alto al club israelí en el año de su noventa aniversario. Al igual que para el Valencia Basket, la copa de su país fue el último trago amargo para el Hapoel Tel Aviv, que cayó en semifinales. Desde entonces, ha sumado ocho triunfos consecutivos.  

El conjunto de Tel Aviv cuenta con jugadores como los ex de la NBA Ish Wainright y Antonio Blakeney y ex de la Euroliga como Johnathan Motley, Yam Madar o Bruno Caboclo, además de algunos de los mejores jugadores israelíes como Tomer Ginat, Bar Timor, Oz Blayzar, Guy Palatin o Noam Yaacov y estadounidenses de sólida trayectoria en Europa como Joe Ragland.

La llegada en noviembre a su banquillo del laureado Dimitris Iotudis ha dado al equipo israelí una mayor consistencia colectiva, sin perder la aportación de sus grandes referentes individuales. Frenar en el juego interior a Johnathan Motley (16,3 puntos y 5 rebotes por partido) será una de las claves.

Este primer partido supondrá la primera ocasión en la que Valencia Basket se encuentre con el Hapoel Tel Aviv en competiciones europeas, por lo que será el oponente número 108. Para este encuentro, Pedro Martínez mantendrá las bajas del interior Ethan Happ, lesionado en el pie derecho desde noviembre, y del joven base Sergio De Larrea, que sufrió hace algo más de un mes una subluxación en un hombro. 

En las nueve semifinales de Eurocup que ha disputado, el Valencia BC ha conseguido el billete para la final en seis ocasiones, eliminando al Estudiantes, Panellinios, Rytas Vilnius, Nizhny Novgorod, Hapoel Jerusalem y Unics Kazan, y ha caído en tres, frente al Rytas Vilnius, el Lokomotiv y la Virtus Bologna.

Tracking Pixel Contents