El Circuit Ricardo Tormo ata el Mundial hasta 2031

Carlos Mazón y Carmelo Ezpeleta anuncian el acuerdo que asegura la presencia del Mundial en Cheste durante siete años sin alternancias. Además, confirma que la prueba cerrará el calendario, como mínimo, hasta 2026

El presidente de la Generalitat y el CEO de Dorna escenificaron la firma del acuerdo de renovación en el propio Circuit Ricardo Tormo.

El presidente de la Generalitat y el CEO de Dorna escenificaron la firma del acuerdo de renovación en el propio Circuit Ricardo Tormo. / F. Calabuig

Pilar López

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el CEO de Dorna (empresa que gestiona los derechos de MotoGP), Carmelo Ezpeleta, anunciaron ayer en el Circuit Ricardo Tormo la renovación del Gran Premio de la Comunitat Valenciana hasta el año 2031, por lo que el trazado de Cheste se asegura siete grandes premios consecutivos contando el de este año. En 2026 finalizaba el contrato anterior y, por tanto, la renovación se ha hecho por cinco años más: de 2027 a 2031.

Valencia pagará una tasa de 12 millones anuales a partir de 2027 que irán incrementándose cada año hasta alcanzar los 14 millones en 2031. Mazón acudía al Circuit Ricardo Tormo tras asistir al Pleno del Consell en el que se aprobó la renovación del Mundial con una inversión total de 80 millones. Ezpeleta y Mazón escenificaron la firma del contrato en la misma línea de meta del Circuit y, posteriormente, comparecieron ante los medios para anunciar el acuerdo que garantiza la presencia del Mundial de MotoGP en València hastata 2031. Mazón resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con Dorna: «Vengo de un pleno del Consell en el que hemos aprobado por unanimidad el convenio con Dorna y garantizamos cinco años más, que en total son siete años por delante y como mínimo dos serán decisivos con el final en València».

Por último agregó que «no sé si es lo más importante o no, pero hay que hacer mención al impacto económico que tiene, que justifica sobradamente la inversión que supone. Cada Gran Premio supone entre 38 y 40 millones de euros de impacto en la zona, que son importantes en esta fase en la que estamos acelerando al máximo la recuperación». Mazón también resaltó el apoyo incondicional de la afición al Gran Premio de la Comunitat Valenciana: «Es algo que nos distingue y nos hace especiales».

Cierre del Mundial, como mínimo, hasta 2026

El Circuit Ricardo Tormo es una de las pruebas fijas del Mundial de MotoGP y, desde hace más de dos décadas, pone el broche al Campeonato albergando la última cita. Según anunció Ezpeleta : «Cheste como mínimo cerrará el Mundial hasta el año 2026. A partir de ahí tendremos que ver temporada a temporada la configuración del calendario. De momento, tenemos asegurado que será la última prueba este año y en 2026. A partir de 2027 tendremos que verlo, aunque yo creo que en 2027 también será aquí la última prueba».

Este acuerdo prolonga la larga y sólida relación entre Cheste y el Mundial. Desde 1999, el circuito valenciano alberga el Mundial y sólo ha dejado de celebrarse por causa mayor, la dana, en 2024. En seis ocasiones el Circuit Ricardo Tormo ha recibido el ‘IRTA BEST GRAND PRIX’, un galardón que premia al mejor Gran Premio del Mundial. Lo conquistó por primera vez en 2003 y por última vez en 2021. El director General de Deportes, Luis Cervera, se mostró muy satisfecho de la renovación del contrato: «Es una gran noticia para la Comunitat Valenciana, es una de las pruebas más emblemáticas de nuestro calendario. Nos da mucha tranquilidad saber que hasta 2031 tendremos el Mundial en Cheste».

Carmelo Ezpeleta visitó junto a Mazón las obras que se están realizando para paliar los desperfectos de la dana, que no afectó al trazado pero sí a los accesos al Circuit y zonas como aparcamientos. Pese a ello, desde el pasado 5 de diciembre se retomó la actividad en el Circuit y estará en perfectas condiciones el próximo noviembre, cuando se celebre el Gran Premio de 2025, del 14 al 16 de noviembre. «En el mes de julio nos han asegurado que estará todo totalmente reparado por lo que en noviembre se celebrará el Gran Premio con normalidad».

El Consejero Delegado de Dorna se congratuló de que en 2025 se recupere una prueba tan emblemática como el Gran Premio de la Comunitat Valenciana: «Es una gran noticia para València y para Dorna. Me es difícil venir a València y no acordarme de aquellos días bestiales de octubre con la dana. Estoy muy orgulloso de la reacción de la familia de MotoGP, pudimos hacer el Gran Premio para acabar la temporada, el de la solidaridad en Barcelona, que fue un éxito».

Tracking Pixel Contents