La Fonteta decidirá el billete a la final (96-91)
Los taronja pierden ante el Hapoel Tel Aviv en Bulgaria pese a reaccionar tras un -17 y tener opciones casi hasta el último minuto

Brancou Badio y Matt Costello, con gesto serio en el banquillo taronja / Noam Malum
Jorge Valero
La final tendrá que esperar, al menos unos días. La derrota en Bulgaria por 96-91 obliga a jugarse el billete a cara a cruz el próximo miércoles en La Fonteta, en los 40 minutos más importantes de la temporada. Y es que además de la clasificación para la que sería la séptima final europea del Valencia Basket masculino, en el partido ante el Hapoel Tel Aviv estará en juego también la opción de acercarse a la próxima edición de la Euroliga. En casa habrá que encontrar la fórmula de frenar a Motley, Madar y Blakeney, todos ellos con más de 20 puntos este viernes y artífices de la victoria.
Tal y como ocurrió en el primer partido de la semifinal, el Valencia BC se vio sorprendido por un parcial inicial de 0-7, con una primera canasta de Ginat y los primeros cinco puntos de Madar, una de las grandes amenazas del equipo israelí.
Un inicio potente de los locales, que jugaban en Bulgaria con el apoyo de 2.000 aficionados, pero que se vio en parte contrarrestado por el empuje y el acierto de un Pradilla que anotaba en la zona y desde el 6,75 para encadenar siete puntos y poner el 13-10. Poco antes y ya tras los primeros movimientos de banquillo de Pedro Martínez, López-Arostegui había metido el primer triple, la cuenta pendiente de los taronja el pasado martes.
Motley empezaba a hacer daño en a pintura y Blakeney yWainright ayudaban al Hapoel a lograr la máxima diferencia, con un 19-10, pero de la mano de Reuvers, Badio y los triples de Costello y Jovic, el Valencia BC logró acercarse al final del primer cuarto a un 23-21.
Motley, una pesadilla
Timor, con un triple, era el primero en anotar en la vuelta a la pista, aunque de nuevo Reuvers y un 2+1 de Jovic permitían empatar el partido después de ir a remolque desde los primeros segundos.
Los locales no perdían la calma e iban encadenando pequeños parciales para abrir mínimas distancias, sin llegar nunca a descolgar a los taronja, que encontraban oxígeno en los triples de Sestina y Reuvers, mientras Motley se echaba a su equipo a la espalda para llegar al descanso con un 17 puntos y 5 rebotes en su haber.
Ginat, Madar y dos entradas consecutivas de Foster permitían a los locales irse al vestuario con ventaja (54-49), aunque la diferencia pudo ser mayor de no ser por un triple de Costello casi sobre la bocina.
A la espera de Jones y Montero
Ojeleye, que apenas jugó en el primer partido por una indisposición, no había jugado ningún minuto, pero salió de inicio en la segunda parte, en el único cambio respecto al quinteto inicial.
Pero el arranque fue el mismo que el de 20 minutos antes, con un parcial de 6-0 que puso el 60-49. Blakeney, con tres triples en menos de tres minutos, hurgaba en la herida taronja. Solo Costello anotaba en un Valencia Basket que echaba en falta los puntos de Chris Jones y de Montero, quien solo sumaba cuatro tiros libres tras su exhibición del pasado martes en La Fonteta.
Mientras, Motley castigaba una y otra vez el aro taronja, sumando ya 24 puntos y 32 de valoración. La defensa taronja no encontraba forma de frenarle, pero los puntos iban llegando también en el otro aro con el despertar de Jones y un atento Reuvers bajo el aro.
Un triple y cinco puntos seguidos de Jovic permitían bajar del -17 al -10 e Itoudis se veía obligado a parar el partido.
Los locales empezaban a mostrar signos de debilidad, la defensa taronja se imponía y Pradilla y Puerto, con sus primeros puntos del partido en un 2+1, ponían el 76-71 con el que terminó el tercer cuarto. Todo estaba abierto a falta de 10 minutos.
Último cuarto
Llegaba la hora de la verdad y Madar no tardó en asumir su liderazgo anotando un primer triple. Todos los balones pasaban por sus manos o por las de Motley, pero en el Valencia BC Costello emergía con cinco puntos seguidos, para volver a meter presión a los locales.
Unas dudas que se disiparon con cuatro puntos de Blakeney y un triple lejano de Madar que obliga a Pedro Martínez a pedir tiempo con 90-83 y a falta de 3:20 para el final. De nuevo Blakeney y Ginat con un triple abrían brecha (96-85) y los últimos puntos de Montero y Jones eran insuficientes para evitar el tercer partido. Toca pensar en el miércoles, anque el calendario no juega a favor y en menos de 48 horas, han de jugar también en Granada. Un obstáculo más a superar para volver a una final.
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos
- Última hora del apagón en España: Qué ha pasado y cuándo volverá la luz
- El cargamento de toneladas de zeolita que entró por el Puerto de València solo llevaba 30 kilos de cocaína
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Los colegios de València abrirán mañana pero sin actividad lectiva
- El ayuntamiento concede licencia para hacer un hotel de 5 estrellas en el Palacio de los Centelles
- Investigan si el apagón global ha sido obra de un ciberataque
- Declaran ilegales las obras en el edificio de la vecina expulsada de Ciutat Vella