Valencia BC | Eurocup
La Fonteta busca sumar una última final a su historia
Los ‘taronja’ suman ocho finales europeas y en cuatro de ellas jugaron en este pabellón, con tres triunfos y dos celebraciones en partidos decisivos

La Fonteta, con lleno en las gradas en la última final de Eurocup en 2019 ante el Alba Berlín. / JM López
Jorge Valero
La historia del Valencia Basket en La Fonteta acaba esta temporada con el próximo traslado al Roig Arena, pero si bien los partidos europeos del femenino terminaron ya al jugarse la Final Six en Zaragoza, el Valencia Basket masculino está ante la oportunidad de prolongar una eliminatoria más la historia de partidos internacionales en su actual pabellón y, de paso, tener a opción de despedir La Fonteta poniendo la guinda de un título europeo.
Una circunstancia que ya se pudo celebrar en casa en las Eurocup de 2003 y 2019, al margen de la otra final que se ganó en Kazán en 2014 y en la que el Valencia BC ganó también el primer partido de la misma como local. La única final europea que se jugó en La Fonteta y que se acabó perdiendo fue la de 2017 ante el Unicaja, en una temporada en la que el Valencia BC terminó ganando la histórica Liga Endesa con Pedro Martínez en el banquillo.
El resto de finales, otras cuatro, se jugaron siempre lejos de València, siendo las de 1999 y 2002 en Zaragoza y Lyon respectivamente y las de 2010 y 2012 en Vitoria y Moscú, en formato de Final Four.
En este caso, una derrota mañana en casa pondría el final a la historia de partidos internacionales en La Fonteta, pero en casa de victoria, habría uno o incluso dos partidos más si la final acabara resolviéndose en el tercero de los partidos, bien ante el Dreamland Gran Canaria (verdugo taronja esta temporada en la Copa), o ante el Bahcesehir turco, que acabó primero en su grupo de Fase Regular y que dejó escapar el billete para la final el pasado miércoles en Las Palmas, cuando ganaba de dos puntos a dos segundos del final y sufrió un 2+1 que le costó el partido y la clasificación.
Pendientes de la enfermería
El Valencia Basket espera poder contar con Sergio De Larrea, Chris Jones y Nate Sestina para el decisivo tercer encuentro de las semifinales ante el Hapoel Tel Aviv mañana en La Fonteta. El domingo en la cancha del Granada reapareció De Larrea, casi ocho semanas después de haber sufrido una subluxación en el hombro izquierdo en el encuentro europeo ante el Bourg-en-Bresse, y acabó el encuentro con buenas sensaciones, por lo que en principio estará a disposición de Pedro Martínez.
Aunque al joven base le costó entrar en el partido y acumuló dos pérdidas nada más hacerlo, acabó por disputar 16 minutos en los que sumó siete puntos, un rebote, dos asistencias y una recuperación.
En ese encuentro de la Liga Endesa no jugaron Chris Jones, que arrastra molestias en una rodilla, y el ala-pívot Nate Sestina, que tiene problemas en una cadera. Aunque ambos están pendientes de evolución, no están descartados para la cita ante el conjunto israelí e intentarán llegar a tiempo dado lo que hay en juego, un billete a la final y la opción de lograr el pasaporte a la Euroliga en caso de acabar siendo campeones.
La única baja segura para el encuentro en el caso del Valencia BC es el pívot Ethan Happ, que no juega desde noviembre por una lesión en el pie derecho. Si solo estuviera el interior como no disponible, el entrenador deberá hacer un descarte técnico sin ninguna restricción por nacionalidad. Por otra parte, en el equipo israelí están pendientes de Madar, con molestias en la rodilla, pero aún así siendo decisivo.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars