Veinte años del gran desliz de Pedro Villarroel

El entonces propietario del Levante UD se equivocó con un augurio memorable: 'Lo siento por mi amigo Mateu Alemany, pero el Mallorca es equipo de Segunda División'

Pedro Villarroel.

Pedro Villarroel. / Levante-EMV

J.M. Bort

J.M. Bort

València

En apenas dos semanas se cumplen veinte años de uno de los grandes deslices del propietario más mediático de la historia del Levante UD, Pedro Villarroel. El que fue máximo accionista del club entre 1996 y 2008 protagonizó un traspié que ha quedado grabado en la memoria del fútbol español con aquel ‘Lo siento por mi amigo Mateu Alemany, pero el Mallorca es equipo de Segunda División’, pronunciado en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, en Buñol a falta de 4 jornadas para el final y con el Levante UD a 4 puntos del Mallorca. La renta no fue suficiente para los granotas, lo que dejó en un absoluto ridículo al empresario valenciano, el gran artífice del Levante UD del siglo XXI pese a la deuda que dejó.

El Levante UD militaba en Primera División 41 años después, tras su regreso a la élite en 2004 de la mano del carismático Manolo Preciado. A falta de 6 jornadas para el final de Liga, en la número 32, el equipo azulgrana sacaba 10 puntos al Mallorca en la lucha por la permanencia, una guerra en la que el Levante UD sólo se metió en el tramo final de temporada tras sumar 1 de 18 puntos. Bernd Shuster fue destituido y Villarroel puso al frente del equipo a José Luis Oltra.

En la jornada 32, el equipo azulgrana sacaba 10 puntos al Mallorca en la lucha por la permanencia, una guerra en la que el Levante UD sólo se metió en el tramo final de temporada tras sumar 1 de 18 puntos

En aquella campaña 2004-2005, con Héctor Cúper en su segunda etapa en Mallorca, los balearese reacccionaron en los seis últimos partidos con un balance de cuatro victorias y dos empates, sin volver a perder un partido. Mateu Alemany era el director deportivo del club bermellón, el mismo cargo que ejercería después en el Valencia CF. El Levante UD, por contra, apenas sumó 2 puntos, los dos en casa en sendos empates ante el Barcelona y el Valencia.

Congo, Forlán, Reggi y Oltra, tras descender a Segunda en Villarreal.

Congo, Forlán, Reggi y Oltra, tras descender a Segunda en Villarreal. / ED

Aquel mal vaticinio de Villarroel motivó a la plantilla del Mallorca, hasta el punto que Héctor Cúper colgó aquella declaración en la puerta del vestuario.

El gol de Reggi y la remontada

El Levante UD llegó a la última jornada ya en posición de descenso. Jugaba en Villarreal y el Mallorca recibía al Betis, que se jugaba entrar en la Champions. Reggi adelantó a los granotas, que por un momento estaban salvados, pero el equipo amarillo le dio la vuelta al marcador y el Levante UD terminó descendiendo a Segunda junto al Numancia y el Albacete. Volvería a Primera en 2006 con aquel gol de Riga en Lleida y con Mané en el banquillo.

Tracking Pixel Contents