GP de Miami
Piastri lidera los únicos libres en Miami
El líder del Mundial ha comenzado al frente, seguido de Leclerc, Verstappen y Sainz, con Alonso en el 'top diez' provisional y Norris, 12º sin intento con blandos

Oscar Piastri, este viernes el los primeros libres del GP de Miami / McLaren
El Gran Premio de Miami, sexta prueba del calendario 2025 de Fórmula 1, es también la segunda de las seis programadas este año en formato sprint, con carreras en sábado y domingo. Este viernes, con temperaturas altas y buenas condiciones en pista, se ha disputado la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana, en la que los equipos han tenido que definir el ‘set up’ sin margen de error antes de la clasificación sprint ‘shootout’. El líder del Mundial Oscar Piastri ha comenzado como el más rápido en una tanda que también ha servido para calibrar las diferentes mejoras de los monoplazas.
McLaren se perfila como el gran favorito en el circuito del Hard Rock Stadium, donde el pasado año confirmaron su ‘sorpasso’ a Red Bull y Lando Norris estrenó su palmarés de victorias en la Fórmula 1.
Esta vez, el británico afronta un fin de semana bajo presión, obligado a reaccionar, después de que su compañero Oscar Piastri, que suma tres victorias en cinco carreras por una de Norris, le arrebatara el liderato provisional del campeonato en Arabia. La escudería ‘papaya’ domina el Mundial de constructores con una amplia ventaja sobre Mercedes, Red Bull y Ferrari, pero tendrá que gestionar la nueva rivalidad en su box.
Una linterna suelta
Norris ha protagonizado un insólito debut en Miami, cuando nada más comenzar su primera vuelta ha advertido por radio que había herramientas sueltas en el cockpit de su MCL39 . El inglés ha regresado rápidamente al garaje, pero los comisarios han anunciado una investigación por salida insegura a pista que puede terminar con una sanción económica a McLaren.
Mientras los de Woking jugaban al despiste, sin marcar tiempos de referencia, los Mercedes y los Williams han comenzado con fuerza. Carlos Sainz ha batido el tiempo de George Russell para situarse al frente a falta de nueve minutos (1.27.6), seguido de su compañero Albon, Russell, Tsunoda y Antonelli.
Pero quedaban unas últimas vueltas para establecer jerarquías. Verstappen, el último en llegar a Miami tras estrenar paternidad, ha mejorado el tiempo de Sainz, aunque la alegría le ha durado poco: Leclerc le ha superado y posteriormente Piastri, el más rápido en los tres sectores, ha dado un golpe de autoridad (1.27.1) a falta de cuatro minutos, antes de que un accidente de Bearman haya anticipado el final de la sesión.
Carlos Sainz ha acabado cuarto y Fernando Alonso, décimo, mientras que Norris, que no ha podido completar una vuelta limpia con neumáticos blandos como otros pilotos punteros, ha sido duodécimo.
Novedades para varios equipos
Entre las mejoras para Miami destaca el nuevo suelo con el que Red Bull trata de recortar diferencias con el McLaren. Verstappen lo ha estrenado, mientras que Tsunoda ha salido a pista con el anterior para establecer comparativas de rendimiento.
Más que mejoras, Aston Martin ha presentado varios ajustes en los coches de Alonso y Stroll para adaptarse a las características del circuito de Miami, con novedades en el alerón trasero y Beam Wing buscando algo más de eficiencia aerodinámica y un alerón delantero que busca más equilibrio.
En Williams, después del paso delante de Carlos Sainz en Arabia, incorporan un ligero retoque en el Beam Wing para disminuir el drag. Sauber lleva nueva suspensión delantera, al igual que Alpine, mientras que Mercedes ha modificado el alerón trasero para generar menor carga y ser más eficiente en recta.
GP de Miami. Libres 1:
1. Oscar Piastri (McLaren) 1'27"128
2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"356
3. Max Verstappen (Red Bull) a 0"430
4. Carlos Sainz (Williams) a 0"550
5. Alexander Albon (Williams) a 0"827
6. Isack Hadjar (Visa RB) a 0"840
7. George Russell (Mercedes) a 0"930
8. Yuki Tsunoda (Red Bull) a 1"027
9. Kimi Antonelli (Mercedes) a 1"099
10. Fernando Alonso (Aston Martin) a 1"115
11. Liam Lawson (Visa RB) a 1"246
12. Lando Norris (McLaren) a 1"263
13. Lewis Hamilton (Ferrari) a 1"428
14. Nico Hülkengerg (Sauber) a 1"445
15. Gabriel Bortoleto (Sauber) a 1"643
16. Oliver Bearman (Haas) a 1"868
17. Pierre Gasly (Alpine) a 1"956
18. Esteban Ocon (Haas) a 2"051
19. Jack Doohan (Alpine) a 2"229
20. Lance Stroll (Aston Martin) a 2"234
- El ruido del paso del metro es insoportable, por las noches no se puede ni dormir
- Cinco alcaldes plantan a Mazón en un acto oficial en protesta por su gestión de la dana
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- El hombre que alegó ser mujer para entrar a Bomberos de Madrid, descalificado por exceso de testosterona
- El cuidador de Brines denuncia a la sobrina del poeta por cortarle la luz en la casa de l’Elca
- Ninguna autonomía ha cedido fondos para la dana a Mazón seis meses después