Valencia Basket | Femenino

El juego interior es la llave del proyecto 25-26

El club apuesta por la continuidad, pero todas sus jugadoras de la pintura acaban contrato

Pablo Martínez-Vilanova

València

El baloncesto no espera a nadie y el Valencia Basket ya está dibujando su proyecto para la próxima temporada 2025/26. Horas después de conquistar la Liga Femenina Endesa en la final contra el Casademont Zaragoza el club taronja ya se está moviendo de cara a un curso en el que la exigencia será máxima. En el año del estreno del Roig Arena, las de Rubén Burgos volverán a defender el título liguero y aspirarán a meterse otra vez en la Final Six de la Euroliga. Ahora se abren días de despedidas, renovaciones y llegadas, en muchos casos con la intención de dejarlo todo atado antes de que comience el Eurobasket en junio.

Si bien hay frentes abiertos en todas las posiciones, la gran llave del mercado está en el juego interior. Las cinco ‘altas’ del equipo de Rubén Burgos acaban contrato este verano, por lo que la entidad debe trabajar en los contratos de todas las jugadoras que pelearán en la pintura la próxima temporada. La prioridad es cerrar cuanto antes las renovaciones de sus dos principales exponentes: Raquel Carrera y Kayla Alexander. Ambas cuentan con ofertas sobre la mesa para continuar.

Tres piezas claves

La gallega, todavía de 23 años, lleva vinculada al Valencia Basket desde 2019. Tras un año casi en blanco por su rotura del ligamento cruzado anterior ha ofrecido un nivel espectacular que no pasa desapercibido, pero el club espera seguir contando con ella. El primer paso es recuperarse de su esguince de tobillo de grado 3 que ha hecho saltar las alarmas a poco más de un mes del Eurobasket.

Diferente es la trayectoria de Kayla Alexander. La canadiense es una veterana con un historial importante en WNBA y Europa y a sus 34 años ha sido importante en su primer curso como taronja. Especialmente en la reciente final de Liga, donde fue la mejor jugadora.

Cierto es que todas las de la actual plantilla concluyen ahora su vinculación con la entidad, pero sí hay una interior con contrato hasta 2029. Se trata de Awa Fam, que ha exprimido al máximo su año de aprendizaje en su cesión al Lointek Gernika. La pívot de 18 años ha promediado 10 puntos y 6,3 rebotes por partido y también se ha asentado con la selección española. n

Tracking Pixel Contents