Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Valencia Ciudad de Running

La 69 Volta a Veu recupera su máximo esplendor

La gran fiesta del atletismo popular reunió a 8.500 participantes de todas las edades nSantiago Brunet y Noelia Juan se llevaron el triunfo en la prueba de élite

Pilar López

València

Cada año en Valencia Ciudad del Running se celebran más de 30 carreras populares. Pero hay una especial, que pese a los 101 de historia que la contemplan, mantiene la esencia de atletismo popular más puro. Se trata de la Volta a Peu a València, la gran fiesta del atletismo que volvía a celebrarse ayer como cada año completando su 69ª edición.

Una prueba que, tras unos años de declive, está recuperando su esplendor y que este año reunió a 8.500 participantes agotando los dorsales disponibles (algo que hacía años que no sucedía) y reivindicando así, una vez más su razón de ser: el fomento del atletismo popular reuiendo a distintas generaciones, a familias y grupos de amigos. Entre los participantes, miles de niños y niñas acompañados de sus padres, abuelos... y muchas mujeres ya que la Volta a Peu es la más paritaria de las carreras.Aunque para la inmensa mayoría lo de menos ayer era el cronómetro, no faltó un nutrido grupo de atletas élite que luchó por inscribir su nombre en el palmarés de la histórica carrera. Santiago Brunet, con un tiempo de 19:12, y Noelia Juan, con 20:56, fueron los primeros en cruzar la meta situada en el paseo de la Alameda. El podio masculino lo completaron Carlos Martí (19:27) y Alejandro Soldevila (19:30), mientras que en categoría femenina han secundado a la vencedora: Elia Fuentes (21:37) y Hue Nguyen (22:36).

Sin embargo, como en cada edición, los verdaderos protagonistas fueron los miles de corredores populares, personas de todas las edades, familias enteras, grupos de amigos y hasta mascotas que recorrieron los 6200 metros de la prueba que organiza la S.D. Correcaminos, con el apoyo del Ayuntamiento de València. Un circuito ya mítico que permite disfrutar del centro de la ciudad de València corriendo. Una mañana primaveral y soleada acompañó a los participantes que disfrutaron de la fiesta deportiva.

Este 2025, la prueba también contó con el ya tradicional premio a la familia más numerosa, que ha recaído en los Muñoz-Fombuena, con 19 miembros inscritos. De nuevo las familias fueron las grandes protagonistas y muchos cruzaron la meta cogidos de las manos felices de haber completado juntos una cita deportiva con un carácter muy especial.

La Volta a Peu volvió a mostrar su cara más solidaria. Un euro de cada inscripción (de los tres euros de precio) se ha destinado a las parroquias de Cáritas de las pedanías de Valencia afectadas por la dana, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo. En total, se han recaudado 8500 euros de ayuda.

La solidaridad fue un aliciente más para que muchos se animasen a participar en la Volta a Peu. Los voluntarios se volcaron un año más para que todo discurriese según lo planeado. Tras cruzar la línea de meta en el Paseo de la Alameda, esperaba el regalo final: la camiseta conmemorativa que para muchos de los fieles a la Volta a Peu es casi un elemento de coleccionismo por el que luchan cada año.

Tracking Pixel Contents