Tenis

Roberto Bautista se agiganta en Hamburgo

El castellonense ofrece sus mejores sensaciones a escasos días de Roland Garros y se mete en cuartos final del torneo alemán

Bautista acabó ayer con Frances Tiafoe, segundo favorito del torneo de Hamburgo, en dos sets (6-2, 6-3). | EFE/SERGIO PÉREZ

Bautista acabó ayer con Frances Tiafoe, segundo favorito del torneo de Hamburgo, en dos sets (6-2, 6-3). | EFE/SERGIO PÉREZ

J. V. Belda

València

A sus 37 años, Roberto Bautista Agut ha vuelto a escribir una página memorable en su carrera para acceder a los cuartos de final del torneo de Hamburgo, con el que se prepara para Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida que arranca este fin de semana. Ayer miércoles, el de Benlloch superó con autoridad, en solo dos sets, al segundo cabeza de serie, Frances Tiafoe, de 27 años, por 6-2 y 6-3 en una hora y 26 minutos.

El actual número 49 del mundo rompe así una racha negativa que arrastraba desde 2014, con 29 derrotas consecutivas ante jugadores del top-20 mundial sobre tierra batida. La última vez que lo logró fue en otro torneo en tierras alemanas, en Stuttgart, hace más de una década, cuando venció al italiano Fabio Fognini, entonces número 15 del ranking ATP. Casualidad o no, Tiafoe también ocupa actualmente ese puesto, con lo que el castellonense cierra el círculo, curiosamente con un balance de 2-0 ante el estadounidense, al que ganó en 2019 en el Masters 1000 de Cincinnati en tres sets, pero entonces el valenciano estaba al filo del Top-10 de la ATP (11) y Frances era el número 52 mundial.

A Bautista le costó cerrar el partido, pese a lo contundente del marcador y un 81 por ciento de primeros servicios. Hasta cinco puntos de partido necesitó para superar a su rival. Y salvó la única opción que concedió a su rival para romper su saque en el último juego.

Bautista se convierte en el tercer jugador más veterano en alcanzar unos cuartos de final del circuito ATP en la Era Abierta, y lo hace manteniendo una increíble regularidad. Ha alcanzado al menos unos cuartos de final cada temporada desde 2012, sumando 13 años seguidos entre los mejores. Es la primera vez que Roberto Bautista llega a los cuartos de final de un torneo ATP desde su título en Amberes en octubre de 2024, y la primera vez que lo logra en tierra batida desde la final de Kitzbühel en 2022.

Sin duelo español

Ahora, Bautista buscará seguir su camino en Hamburgo, donde ya fue cuartofinalista ante Andrey Rublev en 2020, ante el italiano Flavio Cobolli, que se impuso a Alejandro Davidovich Fokina. Será un duelo inédito en ATP. Otro español, el alcireño Pedro Martínez Portero, cedió en primera ronda del torneo.

Flavio Cobolli acabó con las aspiraciones del favorito número 5 Alejandro Davidovich por 6-4, 7-5 en una hora y 46 minutos, avanzando a sus novenos cuartos de final en el ATP Tour, por segunda vez en un ATP 500 tras el año pasado en Washington. El campeón de Bucarest mostró su capacidad de sacrificio en el segundo set, que cedía 2-5 ante el español. El italiano, de 23 años y número 35 del mundo, ha llegado a cuartos tras un estreno incómodo en primera ronda ante el lucky-loser ucraniano Vitalyi Sachko, contra el que tuvo que remontar tras perder el primer set.

Enfrente tendrá hoy a Bautista, todo un veterano, pupilo de Pepe Vendrell y Dani Gimeno Traver, con un palmarés en el que brillan doce títulos en 23 finales, la última con éxito en Amberes en 2024, y que en su estreno en Hamburgo acabó con el también estadounidense Marcos Girón con un 6-0 final.

Tracking Pixel Contents