Ciclismo

El Giro se convierte en un infierno para Juan Ayuso

El joven corredor español cede casi 15 minutos en una durísima 16ª etapa donde Carapaz revoluciona la carrera y pone contra las cuerdas al mexicano Del Toro junto al británico Simon Yates antes del Mortirolo que se sube este miércoles.

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El Giro se convirtió en un infierno para Juan Ayuso. En una etapa maldita, más dura que un día sin pan, el ciclista español se despidió de todo, hasta quizá de continuar en la lucha por llegar siquiera a Roma, el próximo domingo, pelea en la que ya no está Primoz Roglic, que se volvió a caer y lo envió todo a hacer puñetas. Eran los dos máximos favoritos. El corredor esloveno ya no figura en carrera y el alicantino perdió 14.47 terroríficos minutos en la meta de una 16ª etapa que ardió y destrozó la general de la carrera.

Siempre quedará la duda de si la táctica de estos días fue la acertada en el conjunto UAE porque, si Ayuso dijo adiós a cualquier épica, Isaac del Toro, todavía ‘maglia rosa’, mostró demasiada debilidad y sobre todo un pedaleo débil y perfectamente superable por quien ya parece, con pruebas, el ciclista más fuerte del Giro y en estos momentos el candidato número uno para llevarse la victoria, la misma que consiguió en 2019. Richard Carapaz, el deportista más famoso de Ecuador, puso la carrera patas arriba, se situó tercero de la general, ocupó la plaza que tenía Ayuso y con el Mortirolo, este miércoles en la ruta de la prueba, tiene todos los números para vestirse de rosa y desnudar al joven Del Toro.

Y, todo esto, sin olvidar a otra sorpresa de la carrera, el británico Simon Yates, el hermano gemelo de Adam, que debe ser a partir de ahora el principal bastón de Del Toro para apoyarse en lo que ya parece lo más difícil todavía, que no es otra cosa que ganar el Giro con 21 años.

Recorte en la general

La general quedó en un pañuelo, en una 16ª etapa que superó tres puertos de primera categoría, el más difícil denominado Santa Bárbara, donde los truenos ensordecieron a Ayuso para perder el contacto con el pelotón de favoritos. Hay tres ciclistas que pueden ganar la carrera, pero el primero, Del Toro, con la impresión de ser el más débil: aventaja a Yates sólo por 26 segundos con Carapaz, cargado de munición, a 31 de diferencia.

SAN VALENTINO (Italy), 27/05/2025.- Italian rider Lorenzo Fortunato of XDS Astana Team wearing the best climber's blue jersey and Italian rider Christian Scaroni of XDS Astana Team celebrate after crossing the finish line and win the 16th stage of the 108 Giro d'Italia 2025, cycling race over 203 km from Piazzola sul Brenta to San Valentino, Italy, 27 May 2025. (Ciclismo, Italia) EFE/EPA/LUCA ZENNARO

Scaroni y Fortunato, primero y segundo, en la meta de San Valentino. / EFE

Se podrá decir que Ayuso corrió estas últimas etapas demasiado desprotegido, que en cuanto Del Toro se vistió de rosa, en la novena etapa, dejó de ser el líder del equipo, aunque con la evidencia, a diferencia de lo que se vio este martes, de que corredores como Yates no parecía que se empleaban a fondo para protegerlo y ayudarlo como tal vez se merecía. Camino de San Valentino sólo encontró el auxilio de Igor Arrieta, que hizo un esfuerzo para enlazar con él cuando ya iba descolgado. De la tercera plaza ha pasado a la 17ª, a 13.27 minutos, imposibles de contrarrestar.

Hasta que aguante

Sea como sea la situación en un UAE con demasiadas figuras -siempre hay que recordar que es el equipo del ausente Tadej Pogacar-, Ayuso, con una rodilla fastidiada y la moral cada vez más debilitada, se vino abajo en Santa Bárbara y su equipo se quedó con una sola baza, Del Toro, al que, empleando un término apropiado con su apellido, tendrán que defender a capa y espada a partir de ahora. Hasta que la joven figura mexicana aguante.

La etapa con el Mortirolo.

La etapa con el Mortirolo. / GIRO DE ITALIA

Fue un día durísimo. Todos llegaron uno a uno a meta, sin pelotones grandes. Hubo caídas, lluvia y frío antes de que el sol recompensase el esfuerzo. Se vio una fuga con corredores de calidad; entre ellos, Lorenzo Fortunato, líder incuestionable de la montaña, que dejó ganar en meta a su compañero del XDS Astana, Christian Scaroni, primera victoria italiana.

Entre los favoritos se fueron eliminando: Roglic se apeó por caída y Ayuso por falta de fuerzas hasta que llegó la ascensión final, a San Valentino. Atacó primero Simon Yates y Del Toro lo controló, pero cuando demarró Carapaz, a 7 kilómetros de la cima, nada pudo hacer el joven ciclista mexicano, que se defendió con carácter, pero con el peaje de ceder 2.36 minutos a Carapaz; demasiado tiempo, mucha inseguridad y un Giro abierto como un bocadillo a la espera de colocar el embutido.

Todas las clasificaciones.

Tracking Pixel Contents