LA PLANIFICACIÓN AZULGRANA

El Barça trama la sucesión en la portería: Ter Stegen, Szczesny y Joan García

El contrato de Ter Stegen se extiende hasta 2028 y es una de las fichas más elevadas de la plantilla, herencia de la época de Josep Maria Bartomeu

Laporta junto a los porteros Szczesny y Ter Stegen.

Laporta junto a los porteros Szczesny y Ter Stegen. / FCB

Marcos López

Marcos López

Barcelona

A Ter Stegen lo fichó Zubizarreta hace más de una década. Fue una ganga. Apenas 12 millones le costó al Barça. Tenía una misión casi imposible. Ocupar la casa que dejó vacía Víctor Valdés, un desafío casi inalcanzable. Pero el alemán, un desconocido en su momento, se salió con la suya siendo, además, el último portero que ganó una Champions con el Barça en el 2015.

Ahora, el club se prepara para la sucesión en la portería, un asunto que puede abordarse a corto plazo (este mismo verano) o dilatarlo un año manteniendo la cohabitación entre Ter Stegen y Szczesny, mientras se busca salida a Iñaki Peña, aunque le queda un año de contrato. 

Se adivina, por lo tanto, un cambio de guardián con Deco, el director deportivo, activando una decisión estratégica en la que Joan García, el meta del Espanyol (24 años), es el gran candidato. Pero también aparecen otros nombres, como el de Verbruggen, el joven del Brighton (22 años), titular indiscutible para Koeman con los Países Bajos. Y emerge la solución de Marcus Rashford, a quien el United no quiere y lo tuvo cedido desde enero en el Aston Villa.

Ter Stegen se estira para desviar el balón durante el partido de ida de las semifinales de Champions entre Barça y Liverpool.

Ter Stegen se estira para desviar el balón durante el partido de ida de las semifinales de Champions entre Barça y Liverpool. / Jordi Cotrina

Titular, y sin competencia alguna, excepto en su primer año con Bravo, el alemán ha vivido su temporada más complicada. Sufrió una grave lesión en la rodilla derecha en el Estadio de La Cerámica a finales de septiembre. Ha estado ocho meses de baja, tiempo en el que ha perdido su condición de intocable en el Barça, a pesar de que es uno de los capitanes de la plantilla. Con 33 años se asoma a un momento crucial de su carrera.

Tiene que recuperar la titularidad a partir de agosto y jugar con continuidad para ser, ahora sí, el portero titular de Alemania en el Mundial de Estados Unidos-2026 una vez consumada la despedida de Neuer, el tapón que ha tenido durante toda su carrera.

Su contrato se extiende hasta 2028 y es una de las fichas más elevadas de la plantilla, herencia como es de la época de Josep Maria Bartomeu. Necesita el alemán, y más que nunca, jugar esta próxima temporada porque se juega el primer Mundial de su vida como titular. 

Szczesny durante el clásico de Montjuïc, con la grada llena a su espalda.

Szczesny durante el clásico de Montjuïc, con la grada llena a su espalda. / Jordi Cotrina

El club está contento con Szczesny, que vino para ser un recambio de urgencia con el que detener la hemorragia que supuso la ausencia de Ter Stegen. Ha sido el polaco, a sus 35 años, y tras dos meses de pretemporada, el portero que ha ganado la Liga con el Barça, además de conquistar la Copa del Rey y la Supercopa. Ha conectado TEK de maravilla con la afición azulgrana, que valora su serenidad y calma en los momentos de más tensión.

Tiene oferta de renovación por dos años (uno más uno) y aunque aún no ha contestado oficialmente ya se plantea seguir en Barcelona. Pendiente, eso sí, de la decisión que adopte con su familia, a la que sacó en octubre de la soleada y tranquila Marbella donde estaba jugando a golf. 

Sería el suplente ideal para Flick, quien valora su experiencia y sentirse seguro teniendo un portero de su calidad en el banquillo.

Joan Garcia, el portero del Espanyol, en el RCDE Stadium.

Joan Garcia, el portero del Espanyol, en el RCDE Stadium. / Afp

Es una oportunidad de mercado. Por su calidad (el portero, con 145 paradas, el que más ha hecho en esta Liga), por su edad (24 años) y por su precio (la cláusula de rescisión está fijada en 25 millones de euros). Joan García ha salvado al Espanyol con sus actuaciones prodigiosas, elevando su nivel de manera espectacular, con apenas temporada y media en la elite.

Lleva solo 41 partidos en Primera División y el meta de Sallent -empezó en su pueblo natal antes de ir al Manresa, luego a la DAMM y después al Espanyol, ya con 15 años- se ha convertido en uno de los grandes objetivos del mercado de fichajes. No solo para el Barça sino para clubs de la Premier (City, Newcastle, Bournemouth) o incluso de la Liga: Madrid y Atlético deben preparar también la sucesión de Courtois y Oblak, respectivamente.

"Yo estoy muy tranquilo, la verdad. Sí que es verdad que están saliendo muchas cosas, de muchos equipos, pero yo de momento estoy muy tranquilo", ha reiterado Joan Garcia, quien ha dicho que "hay cosas que no depender de mí, pero voy a buscar lo mejor para mí".

De momento, sigue siendo el portero del Espanyol. "Si llega alguna oferta al club que le parezca bien y a mí también me parece bien, pues se hablará. No tengo una fecha para decidir", ha comentado Joan García, insistiendo en que "depende de muchos factores porque no es una decisión que sea solo mía. Estoy tranquilo y ya hablaré con la gente que tenga que hablar todas las opciones y luego decidiré":

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents