El Valencia Basket impone su ritmo en el primer paso hacia la final (83-65)

Pradilla, Jones y de nuevo un gran Montero lideran a los taronja para arrollar al Tenerife en el último cuarto

Chris Jones, autor de 13 puntos en el segundo cuarto ante el Tenerife / Germán Caballero

Chris Jones, autor de 13 puntos en el segundo cuarto ante el Tenerife / Germán Caballero

Jorge Valero

El Valencia Basket golpea primero. Los de Pedro Martínez mantienen la ventaja del factor pista y se llevan el primer partido (83-65) de una semifinal en la que volvió a brillar Jean Montero en los últimos minutos, con Pradilla y Jones liderando también a los taronja en la primera parte. Un paso de gigante hacia la final, que hay que certificar el jueves para viajar a Tenerife con tres opciones de lograr la clasificación.

En una Fonteta casi llena, el Valencia Basket buscaba lograr el primer asalto hacia la final, pero empezó sufriendo tras varios fallos en el tiro exterior y con los dos primeros triples del extaronja Doornekamp y Kramer (0-6). Pradilla, que salió de inicio con Montero, Badio, Ojeleye y Reuvers, lideró la reacción taronja dominando la pintura con tres canastas en los primeros minutos que ayudaron a los taronja a darle la vuelta al marcador, con una primera ventaja que llegó tras un triple de Montero.

Pedro Martínez movía el banquillo antes de los cuatro minutos dando entrada a Jones y Costello, quien no tardaba en responder a una canasta de Shermadini. El partido se jugaba a un ritmo frenético en ambos lados de la pista, sin faltas en los seis primeros minutos y con Fitipaldo y Sestina intercambiando triples antes de que López-Arostegui pusiera el 18-13 que llevó a Vidorreta a parar el partido, a 3:50 del final del primer cuarto.

Scrubb intentaba hacer reaccionar a los isleños pero De Larrea desde el 6,75 y Reuvers con un mate permitieron acabar con ventaja (23-19) los primeros 10 minutos.

Duelo Marcelinho - Jones

Marcelinho Huertas, sin apenas acierto en el primer cuarto, anotaba en la vuelta a la pista en un período en el que brilló en anotación, pero en el que sufrió ante la inspiración y el talento de un Jones que sumó 13 puntos antes del descanso y que obligó a Vidorreta a parar el duelo con 33-21 al inicio del segundo período.

Pradilla seguía a lo suyo en la pintura y con un mate puso la máxima diferencia del partido (+14), pero una acción de Sastre y el acierto anotador de Marcelinho y Doornekamp desde el 6,75 permitió a los visitantes llegar con vida al descanso (47-37).

Reacción visitante desde el 6,75

Los taronja superaban a los aurinegros en todas las estadísticas y Costello hurgó más en la herida del Tenerife con un 2+1 en la reanudación. Pero los de Vidorreta tenían clara la fórmula de la remontada y lo intentaban desde el 6,75, con tres triples de Fitipaldo y Doornekamp, que ponían el 53-50 casi en el ecuador del tercer período.

Pedro Martínez pedía tiempo mientras Chris Jones se quejaba en el banquillo de unas molestias en el gemelo derecho, antes de irse al vestuario a ser tratado. Badio y De Larrea daban un respiro tras dos buenas defensas y después de un intercambio de tiros libres entre Abromaitis y Costello, llegaron unos minutos frenéticos, con Marcelinho y Montero llevando la batuta de sus equipos y con triples de Ojeleye, Badio y Fitipaldo sobre la bocina para acabar el tercer cuarto 67-59, aún con todo por decidir.

Último cuarto

Llegaban los minutos de la verdad y Montero se ponía en modo MVP, asumiendo la responsabilidad anotadora ante un Tenerife en el que seguía sumando Marcelinho, ya con 18 puntos. Una antideportiva de Costello sobre Shermadini llevó al georgiano a la línea de tiros libres, donde falló el primero para quedarse a cuatro del récord histórico de tiros libres anotados. Jones, de vuelta a la pista con un vendaje en la pierna, le devolvía el fallo desde el 4,60, pero un espectacular Montero y un triple de Puerto ponían la máxima diferencia del partido (77-62) a falta de 6:19.

El tiempo muerto de Vidorreta le sirvió ya de poco, sus jugadores se precipitaban en los tiros y acumulaban fallos, mientras Pradilla, De Larrea y Puerto sentenciaban el partido hasta llegar al definitivo 83-65.

Tracking Pixel Contents