El último gran reto de la Fonteta
El emblemático pabellón ‘taronja’ se despide de un Valencia Basket que buscará hacer historia en la Fuente de San Luis remontando un 2-0 en la final, una heroicidad jamás vista en la competición

Los jugadores de Valencia Basket agradecen el apoyo de la Fonteta después de un partido / JM López
Rafa Jarque
Si el Valencia Basket quiere levantar el título de Liga Endesa va a tener que ser mediante una heroicidad nunca antes vista, la de remontar un 2-0 en la gran final. Y es que, tras haber perdido los dos primeros encuentros de la eliminatoria en el Movistar Arena, el segundo con una más que dudosa actuación arbitral, al conjunto de Pedro Martínez solo le sirve ganar tres partidos consecutivos, dos en la Fonteta y uno a domicilio, para tocar la gloria. Conscientes de la dificultad, el conjunto taronja quiere escribir su nombre en los libros de historia, convirtiéndose en el primer equipo que lleva a cabo una remontada de semejante magnitud. Es, sin duda, el último gran reto de la Fonteta, que acogerá su último partido de Valencia Bastet este miércoles (si gana el Madrid) o este viernes (si VBC amplía la serie) antes del traslado al Roig Arena.
El club taronja, consciente de que el de este miércoles podría tratarse del último partido en un ilustre e histórico pabellón como es el de la Fuente de San Luis, tiene preparados algunos detalles especiales para los aficionados. En las gradas, además, habrá un lleno absoluto después de que la afición taronja apenas tardara cinco minutos en agotar las entradas que se sacaron a la venta. El pueblo taronja sabe que hay que luchar hasta el final y quiere llevar en volandas al equipo en busca de la remontada.
No solo la historia de la competición juega en contra de Valencia Basket, también lo hace su propio pasado, y es que el conjunto taronja jamás ha conseguido darle la vuelta a un cruce que haya empezado con un 2-0 en contra, fuera cual fuera la ronda. Esta será la séptima ocasión en la que debe hacer frente a esa situación y cambiar la estadística en un contexto como el de una final ante el Real Madrid sería, sin duda, la mejor forma de acabar con la ‘maldición’.
De hecho, sólo en una ocasión llegó a forzar el quinto encuentro. Fue en las semifinales de la campaña 2013-2014 ante el FC Barcelona, en las que, tras perder los dos primeros encuentros en la Fonteta, ganó los dos siguientes en el Palau Blaugrana, pero volvió a caer ante el público taronja en el quinto y definitivo partido y quedó fuera de la gran final.
La primera vez que se vio en esta situación fue en los cuartos de final de la campaña 1997-1998, precisamente contra el Real Madrid. En aquel cruce perdió como visitante los dos primeros encuentros, misma situación que la actual, y ganó el primero en casa para forzar el cuarto, pero no pudo repetir victoria y ahí terminó la serie.
El último precedente fue también contra el Real Madrid, pero en esta ocasión en las semifinales de la campaña 2018-2019 y, tras perder fuera de casa los dos primeros encuentros, volvió a caer en el tercero y fue eliminado por la vía rápida ante el club blanco. También fue apeado tras un 2-0 inicial en los cuartos de la temporada 1999-2000 por el Estudiantes (3-0) y de nuevo por el Real Madrid en las semifinales de la campaña 2015-2016 (3-1).
En cuanto a las finales de la Liga Endesa, de las dieciocho ocasiones en las que el equipo con factor pista a favor ganó los dos primeros encuentros y se puso 2-0, en todas ellas ha levantado finalmente el título. En siete de esas ocasiones, el equipo que tenía el factor cancha en contra y empezó 2-0 abajo logró forzar un cuarto encuentro y en tres de esas siete se llegó a disputar el quinto. La última vez fue en la campaña 2003-2004 pero, como en la 1987-1988 y en la 1992-1993, finalmente no se completó la remontada.
Así, el escenario que le queda a Valencia Basket es un ‘contra todo y contra todos’. Contra las estadísticas, contra las apuestas, contra el Real Madrid y contra un estamento arbitral que en los primeros partidos de la serie ha perjudicado al conjunto taronja.
- Temporal de lluvia y granizo en Valencia: la tormenta deja sus primeros efectos
- Un rayo alcanza a una mujer y a su hija tras refugiarse bajo los árboles de la Marina de València
- Emergencias advierte de la llegada de una dana a la C.Valenciana con tormentas intensas, granizo y fuerte viento
- Las valencianas Melani y Esperansa Grasia se coronan ganadora y subcampeona en 'Tu Cara Me Suena
- «Los vecinos de Antella hemos pasado de disfrutar l’Assut a no poder ni bajar los fines de semana»
- Así ha quedado la zona donde un rayo ha alcanzado a una mujer en València
- Estas son las 10 carreras con la nota de corte más alta para el curso que viene
- La muerte de Wafaa fue una salvajada cometida por este señor solo porque se negó a sus pretensiones