Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El movimiento BDS reclama a Valencia Basket que cancele su partido con el Hapoel

La plataforma pro-palestina ha enviado una carta abierta al club 'taronja' para que no dispute el encuentro del 15 de octubre de la Euroliga

La Delegada del Gobierno señala que el club y la Policía Nacional trabajan "en los distintos escenarios" que se puedan dar respecto a este encuentro

El club 'taronja' ya anunció que baraja no vender entradas para este partido que se antoja complicado para la seguridad de jugadores, técnicos y espectadores

Partido europeo disputado en València, el pasado mes de abril entre Valencia Basket y Hapoel de Tel Aviv.

Partido europeo disputado en València, el pasado mes de abril entre Valencia Basket y Hapoel de Tel Aviv. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara /Jorge Valero

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del País Valenciano ha hecho un llamamiento al Valencia Basket Club para que cancele el partido de Euroliga previsto para el 15 de octubre contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Esta petición se enmarca "dentro de la campaña internacional de boicot a Israel, que denuncia la estrategia de 'sportswashing' mediante la cual el régimen israelí busca blanquear su imagen mientras perpetra un genocidio contra el pueblo palestino". "Esta misma campaña ya demostró en la Vuelta Ciclista la firmeza con que la sociedad civil se opone a la colaboración con Israel", ha indicado esta plataforma pro-palestina en un comunicado difundido a los medios de comunicación que se acompaña de un carta abierta a la dirección del club 'taronja'.

BDS-PV recuerda en su escrito que Israel "utiliza el deporte como una herramienta de propaganda para normalizar la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica a Palestina, mientras asesina, encarcela y restringe los derechos básicos de los y las deportistas palestinos". Recuerdan también "la utilización" que el presidente y propietario del Hapoel Tel Aviv, Ofer Yanai, "hace del deporte y sus declaraciones sobre el orgullo que siente por lo que los soldados israelíes hacen en Gaza".

Protesta pro-palestina en el partido jugado en abril en La Fonteta entre Valencia Basket y Hapoel.

Protesta pro-palestina en el partido jugado en abril en La Fonteta entre Valencia Basket y Hapoel. / Francisco Calabuig

La carta, que dice representar el sentir mayoritaria de la sociedad valenciana y la afición del Valencia Basket, se pregunta si el club "jugará contra el Hapoel Tel Aviv 'como si nada pasara". Afirma que "en momentos de dolor colectivo, de injusticia y de violación de los derechos humanos, el deporte no puede considerarse ajeno ni neutral. El baloncesto, como cualquier otra manifestación cultural y social, actúa como altavoz y espejo de los valores de una comunidad", dice la nota pública.

Desde el colectivo pro-palestino explican: “Hemos sabido que el Valencia Basket ha limitado la asistencia al partido a los socios abonados y ha pedido protección policial. Estamos convencidos y convencidas que, en estos momentos, esta respuesta aleja a la afición y a la sociedad valenciana del baloncesto, que aplaudiría más una posición clara del club a favor de la justicia que una victoria a la pista".

Convocada ya una protesta para el 15 de octubre

Además de la publicación de la carta, BDS-PV "hace un llamamiento a la afición y a la ciudadanía valenciana a sumarse a la demanda de cancelación del partido y a rechazar la presencia de equipos israelíes en las competiciones internacionales mientras continue su política de genocidio, ocupación y apartheid". Por eso, han convocado una movilización el día 15 a las 18 horas "en el Pabellón Roig Arena, seguros que la respuesta de la sociedad valenciana a la colaboración con un genocidio es y será firme".

Cabe recordar que el pasado mes de abril, con motivo del partido de semifinales de la Eurocup jugado en València, entonces en La Fonteta, ya hubo protestas de colectivos propalestinas en la puerta del pabellón. Además, en la vuelta del encuentro, jugado en Bulgaria, donde Hapoel compite como local, hubo situaciones muy desagradables con la expedición valenciana, incluso insultos a los jugadores y técnicos de Valencia Basket.

Delegación de Gobierno trabaja "en los distintos escenarios"

Por su parte, en declaraciones a la agencia EFE, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha señalado que se está trabajando "sobre los distintos escenarios" y analizando la evolución de los acontecimientos para adoptar "una decisión definitiva" sobre la celebración del Valencia Basket- Hapoel Tel Aviv, que está programado para el próximo 15 de octubre en el Roig Arena.

Al respecto, ha indicado, a preguntas de los medios, que "la Policía Nacional y las autoridades, tanto deportivas y como de seguridad de ámbito nacional, vienen trabajando con el club en los distintos escenarios que se puedan dar". "Y vamos a seguir viendo cómo van los acontecimientos y las circunstancias para tomar las decisiones definitivas al respecto", apostilló.

Valencia Basket ya anunció que baraja no vender entradas para este partido

Por su parte, fuentes de Valencia Basket han señalado que no van a valorar públicamente el comunicado de la plataforma BDS-PV y han afirmado que no tienen tomada ninguna decisión firme sobre el partido del 15 de octubre. El club 'taronja' señala que es la Euroliga, la entidad que organiza esta competición, la competente para suspender este encuentro o para expulsar al equipo israelí. Además, han indicado que están en continuo contacto con las autoridades, en particular, con la Delegación del Gobierno, para adoptar medidas conjuntas tendentes a garantizar la seguridad de jugadores, técnicos y aficionados.

Entre otras opciones que baraja el club valenciano figura la de permitir el acceso únicamente a los abonados y no vender entradas a los aficionados, lo que evitaría la entrada de posibles manifestantes o de aficionados del Hapoel, cuya seguridad podría estar en entredicho. Pero esto último, todavía no se ha decidido de forma definitiva. Las mismas fuentes apuntan que el partido aún no ha sido declarado de Alto Riesgo, competencia que tiene la Delegación del Gobierno. Conforme avancen los acontecimientos Valencia Basket irá tomando nuevas decisiones.

El Valencia Basket está también en continuo contacto con el Baxi Manresa, equipo que al igual que el Valencia Basket también recibirá el 15 de octubre la visita de un equipo de Israel. En el caso de Manresa, se enfrentarán en casa al Hapoel Jerusalén en partido de Eurocup. "Estamos siguiendo una línea parecida y teniendo muchas comunicación entre los dos clubes para, si el otro hace algo bien, hacerlo igual", dijo Enric Carbonell.

Tracking Pixel Contents