Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Valencia Basket - Hapoel IBI Tel Aviv será a puerta cerrada

La Delegación del Gobierno ya recomendó este lunes tomar esta decisión tras varias reuniones mantenidas con el club: "Era la opción menos mala", destacan fuentes de Valencia Basket

Un colectivo propalestino ha convocado una protesta mañana en el Roig Arena para que se cancele el partido ya que servirá "para blanquear al régimen genocida" de Israel

Hoy mismo, en Tenerife, y mañana en Manresa, también se esperan más movilizaciones para llamar al boicot contra los equipos israelíes

El Roig Arena, casi lleno en el día de su estreno en Euroliga con un Valencia Basket - Virtus Bolonia. / JM López

El Roig Arena, casi lleno en el día de su estreno en Euroliga con un Valencia Basket - Virtus Bolonia. / JM López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Finalmente, el encuentro entre el Valencia Basket y el Hapoel IBI Tel Aviv de Euroliga previsto para este miércoles a las 20:30 horas en el Roig Arena será a puerta cerrada. Así lo ha informado el club a través de sus redes sociales al considerar que era la opción "menos mala" dado, según el comunicado, "el riesgo existente y las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como la Delegación del Gobierno".

Desde el club insisten en que se ven obligados "a poner por delante la seguridad tanto de aficionados como de trabajadores, tomando la decisión de que el encuentro se dispute a puerta cerrada. El club sabe que, en el contexto actual, ninguna decisión es del agrado de todos, pero en este caso se cree conveniente primar por encima de cualquier otra cosa la seguridad de toda la Familia Taronja y apostar por la decisión 'menos mala'".

Reuniones con la Delegación del Gobierno

De hecho, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, así se lo había recomendado al club, tal como anunció este mismo lunes Pilar Bernabé. La delegada recordaba que desde la Delegación del Gobierno, "hemos mantenido distintas reuniones con el club para hacer un seguimiento pormenorizado de cuál era la situación en cuestiones de orden público" . Respecto a las cuestiones que tienen que ver con orden público, la Delegación declaró de Alto Riesgo este partido. Además, Bernabé ya recordaba el lunes que hay otras ciudades donde se van a celebrar partidos internacionales con equipos israelíes. En este caso, en Canarias y en Cataluña, y tanto Tenerife como Manresa ya anunciaron el domingo que estos encuentros se jugarán "a puerta cerrada".

Un colectivo propalestino convocó una protesta en el Roig Arena

Por su parte, tal como informó Levante-EMV, el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del País Valencià hizo un llamamiento la semana pasada al Valencia Basket Club para que cancele este partido de Euroliga contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Esta petición se enmarca "dentro de la campaña internacional de boicot a Israel, que denuncia la estrategia de 'sportswashing' mediante la cual el régimen israelí busca blanquear su imagen mientras perpetra un genocidio contra el pueblo palestino". "Esta misma campaña ya demostró en la Vuelta Ciclista la firmeza con que la sociedad civil se opone a la colaboración con Israel", indicó esta plataforma propalestina en un comunicado difundido a los medios de comunicación que se acompañaba de un carta abierta a la dirección del club 'taronja'.

Además de la publicación de la carta, BDS-PV "hace un llamamiento a la afición y a la ciudadanía valenciana a sumarse a la demanda de cancelación del partido y a rechazar la presencia de equipos israelíes en las competiciones internacionales mientras continue su política de genocidio, ocupación y apartheid". Por eso, el citado colectivo convocó una movilización para mañana a las 18 horas "en el Pabellón Roig Arena, seguros que la respuesta de la sociedad valenciana a la colaboración con un genocidio es y será firme". Los manifestantes portarán banderas propalestinas y pancartas con los lemas: 'Bàsquet sí, Genocidi no',

Cabe recordar que el pasado mes de abril, con motivo del partido de semifinales de la Eurocup jugado en València, entonces en La Fonteta, ya hubo protestas de colectivos propalestinas en la puerta del pabellón. Además, en la vuelta del encuentro, jugado en Bulgaria, donde Hapoel compite como local, hubo situaciones muy desagradables con la expedición valenciana, incluso insultos a los jugadores y técnicos de Valencia Basket.

Vigilancia reforzada y acciones de protesta anunciadas

 Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, los partidos de los equipos israelís involucrados en competiciones europeas gozan de una vigilancia reforzada para evitar disturbios como los ocurridos a finales de diciembre de 2024, cuando en un partido de baloncesto entre el club francés de Nanterre y el Hapoel Holon fue brevemente interrumpido cuando un espectador bajó a la cancha ondeando una bandera palestina.

En Manresa, asimismo, diversos colectivos propalestinos han convocado un acción de protesta para este miércoles con el propósito de intentar impedir que el Baxi Manresa-Hapoel Jerusalén de la Eurocup se dispute ese mismo día (20:45 horas) en el Nou Congost, tal como está previsto a puerta cerrada.

El La Laguna Tenerife recibe al Bnei Herzliya en la Liga de Campeones hoy martes, y el Valencia Basket al Hapoel de Tel Aviv en la Euroliga también este miércoles. En ambos casos también están previstas acciones de protesta.

Tanto el equipo canario como el catalán anunciaron el domingo que jugarán a puerta cerrada, la misma recomendación que trasladó la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana al Valencia Basket.

Concentración en el Nou Congost

Las entidades 'Prou complicitat amb Israel' (Basta de complicidad con Israel), 'Boicot ICL' y 'Comunitat Palestina de Catalunya' han programado una concentración para el mismo miércoles a las 16:00 horas en el aparcamiento del Nou Congost de Manresa, bajo el lema 'Paremos el partido; paremos el genocidio'.

Según los organizadores, la iniciativa cuenta con el apoyo de las peñas del Bàsquet Manresa, el Moviment popular de Manresa y la mayoría de sindicatos en el marco de la huelga general por Palestina prevista para ese mismo día.

Euroliga

La Euroliga es una competición privada, de la que el Valencia Basket a diferencia de los otros tres clubes españoles que la disputan no es propietario, y según sus normas solo su consejero ejecutivo puede decretar la suspensión de un partido y debe hacerlo con un argumento concreto.

Precedentes contra equipos israelíes

Aunque la tensión no llegó en ningún caso a la actual, el Valencia Basket ya recibió en La Fonteta a equipos israelíes en los últimos años sin necesidad de jugar a puerta cerrada y con relativa normalidad a pesar de algún problema de poca envergadura en las afueras del recinto.

El 18 de octubre de 2023, el Valencia Basket se midió al Maccabi Tel Aviv en La Fonteta entre fuertes medidas de seguridad y con algunas protestas propalestinas en los alrededores, que no fueron a más. Dentro del pabellón sí se llegó a ver alguna bandera de Israel en el banquillo visitante, pero el partido transcurrió sin mayores problemas.

La temporada pasada, en la semifinal de la Eurocup ante el mismo Hapoel Tel Aviv que vuelve ahora a València, los taronja perdieron 92-94 tras la tensión vivida en el partido anterior a domicilio y con la protesta propalestina de medio centenar de personas antes del encuentro en La Fonteta.

Primera puerta cerrada sin coronavirus

El Valencia Basket ya tuvo que celebrar partidos a puerta cerrada durante la pandemia del coronavirus, siendo el primero de ellos el 5 de marzo de 2020 en La Fonteta. Entonces, el rival fue el Armani Milán y también en un partido correspondiente a la Euroliga, que acabó con victoria de los italianos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents