Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cinco detenidos y varios heridos en las protestas propalestinas en el Roig Arena

El partido entre el Valencia Basket y el equipo israelí se ha disputado a puerta cerrada como medida de seguridad

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a una mujer y cuatro varones durante la concentración propalestina en los aledaños del recinto

Al menos cinco detenidos en las protestas previas al partido del Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv

Germán Caballero

Mario González

València

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, una mujer y cuatro varones, de entre 23 y 38 años, por los delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos, durante la concentración propalestina que ha tenido lugar esta tarde frente al estadio Roig Arena de Valencia, mientras se disputaba el encuentro entre el Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv. Las detenciones han venido motivadas por el acometimiento contra los policías con lanzamiento de bengalas, sillas, mesas y otros objetos contundentes, ocasionando lesiones leves a tres agentes. Asimismo, los manifestantes han cortado el tráfico rodado tras arrojar contenedores y bolsas de basura a la calzada.

Manifestantes propalestinos agreden y tiran petardos a los antidisturbios en las protestas cerca del Roig Arena

Levante-EMV

Unas 1.000 personas se han concentrado en el Roig Arena

Unas 1.000 personas según datos ofrececidos por la delegación del Gobierno se han concentrado a las puertas del Roig Arena en protesta a la celebración del partido. Las cuatro manifestaciones convocadas en la ciudad han confluido en las puertas del recinto y, conforme se ha acercado el comienzo del partido, ha aumentado la tensión entre la policía y manifestantes.

Los ánimos se han ido caldeando a lo largo de la tarde. En un primer momento, se ha producido cierta tensión entre los manifestantes, que han ido llegando a los alrededores del arena por distintos flancos, y la Policía Nacional ha intentado que no avanzaran hacia el recinto.

Pese a los intentos de los antidisturbios, que han estado vigilando todo el perímetro desde primera hora coincidiendo con la llegada en bus de los jugadores israelíes, el momento de mayor tensión se ha vivido cuando los manifestantes han intentando cortar la avenida Antonio Ferrandis. Ha sido entonces cuando los enfrentamientos entre protestantes y agentes han acabado con golpes y empujones e, incluso, el disparo de petardos de poca intensidad por parte de los manifestantes hacía los agentes que estaban acordonando la zona.

Tras dispersar al grupo que intentaba cortar al tráfico la ronda, se han sucedido nuevos enfrentamientos con contenedores, mesas y sillas volcadas. La carga policial ha acabado con un total de cinco detenidos y varios manifestantes heridos que, según han informado fuentes policiales, no revestían gravedad.

Las fotos confirman que en los momentos de mayor tensión, algunos manifestantes han acabado en el suelo y con heridas sangrantes en la cabeza.

Un blindaje de 500 agentes

En previsión de lo que pudiera ocurrir y para garantizar la seguridad, la Delegación del Gobierno desplegó un dispositivo especial de 500 agentes de la Policía Nacional. Desde primera hora de la tarde, y también durante la celebración del encuentro entre el Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv, los policías se desplegaron en un perímetro alrededor del Roig Arena con la intención de impedir cortes y momentos de tensión. También se desplegó un helicóptero aéreo para seguir desde el aire el avance de los manifestantes.

Durante toda la jornada del miércoles, varias protestas propalestinas han recorrido las calles de València a la espera de la celebración del partido. El punto caliente de la jornada era el Roig Arena, donde el club decidió ayer celebrar a puerta cerrada el partido contra el equipo de Tel Aviv.

Altercados entre manifestantes y Policía Nacional a las puertas del Roig Arena

Germán Caballero

Un blindaje total

La llegada de los jugadores del Hapoel Tel Aviv al Roig Arena ha estado marcada por la presencia policial. El recinto se ha blindado para evitar incidencias durante los momentos previos al encuentro entre el Valencia Basket y el equipo israelí. Para hoy estaban convocadas multitud de movilizaciones y huelgas en apoyo a Palestina, algunas de ellas en las puertas del Roig Arena. Entre las medidas adoptadas por los protestantes se han parado las clases de la Universitat de València y el metro, el tranvía y los trenes de Cercanías, Media y Larga distancia están funcionando con servicio mínimo.

Tracking Pixel Contents