España y Andorra no tienen nada que envidiar al resto de países europeos en lo que a pistas de esquí se refiere. Los amantes de la nieve tienen multitud de opciones para practicar esquí o snowboard, y los más atrevidos pueden probar modalidades más arriesgadas como el heliesquí, el biciski o las motos de nieve. Para disfrutar de todo esto y más, ya sea en solitario, en pareja, en familia o con amigos, la web Trivago.es ha elaborado un ranking de los mejores alojamientos para practicar deportes de invierno en España y Andorra.

Rafaelhoteles by la Pleta, Baqueira Beret, Pirineo Catalán

Los amantes de los deportes de adrenalina están de suerte ya que Rafaelhoteles by la Pleta es uno de los pocos hoteles de España que permite practicar heliesquí. Esta modalidad consiste en ascender en helicóptero disfrutando de las increíbles vistas hasta los picos más altos, para después descender tranquilamente por medio de nieve virgen.

Este cinco estrellas, disponible a partir de 287 euros, se encuentra en pleno corazón del Valle de Arán y muy cerca de la estación de Baqueira-Beret. Dispone de varios restaurantes con especialidades como el sushi, con espectáculo de show cooking, donde los chefs japoneses preparan los platos en vivo, o su Cigar Bar, donde catar su gran selección de whiskies y brandies de todo el mundo.

Palomé, Vallnord, Andorra

La estación de esquí Vallnord es el resultado de la fusión entre dos antiguas estaciones: Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís, y muy cerca de allí se sitúa el hotel Palomé, en la tranquila zona de La Massana, a 1.240 metros de altitud y a tan sólo 900 metros del telecabina. Está pensado especialmente para parejas que buscan un hotel pequeño y discreto lejos del estrés de la gran ciudad en una villa que cuenta con pintorescas casas típicas de tradición pirenaica.

Una habitación doble en este hotel cuesta 83 euros por noche, y la mayoría de ellas gozan de increíbles vistas a las montañas. Dispone de un bar de copas llamado Émo Bar, de ambiente 'chill out' y chimenea para relajarse y evadirse. Andorra la Vella está a sólo 15 minutos en coche.

Real Valle Ezcaray, Valdezcaray, La Rioja

Para quienes prefieran disfrutar de unas vacaciones de esquí en una estación más pequeña o privada, Valdezcaray es la mejor opción. El Real Valle Ezcaray es un complejo de apartamentos turísticos situados en el Alto Valle del Oja, a 14 kilómetros de la estación y rodeados de una naturaleza espléndida. En esta zona se pueden realizar un sinfín de rutas y actividades, como, por ejemplo, la Ruta de los Monasterios en los que se pueden visitar Suso y Yuso, practicar golf o apostar por el parapente. Los paseos en bicicleta y senderismo son otra opción, pero siempre sin olvidar, por supuesto, catar algunos de los famosos vinos riojanos. A partir de 54 euros por noche se puede disfrutar de un apartamento para dos personas.

El Xalet, Grandvalira, Andorra

En invierno, el Valle El Tarter se llena de esquiadores, pues en esta zona se puede practicar esquí en los cientos de kilómetros esquiables en las estaciones cercanas, como Grandvalira. El Xalet es un hotel familiar rústico situado en este pueblo de Andorra con acceso directo a pistas. El telesilla más cercano se encuentra a solo 200 metros del hotel, siendo un alojamiento ideal para disfrutar de un fin de semana con familia o amigos donde poder realizar gran cantidad de actividades.

Al esquí se suman los paseos por la montaña con raquetas, motos de nieve, parapente o mushing, una especialidad de trineo tirado por perros. Se encuentra disponible a partir de 80 euros por noche en una habitación doble con desayuno incluido.

Santa Cristina Petit Spa, Astún, Pirineo Aragonés

El hotel de montaña Santa Cristina Petit Spa se encuentra entre las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal. Su situación es ideal para los amantes de los deportes de invierno, ya que si estas tres estaciones se unieran en una sola daría lugar al campo de nieve más amplio de toda la península.

El edificio fue construido a finales del siglo XIX como Aduana del Cuerpo de Carabineros y se convirtió en hotel en 1991. Destaca por sus fabulosas vistas, y es que desde sus habitaciones se puede contemplar el valle del río Aragón. Está disponible a partir de 70 euros por noche y en sus instalaciones se puede disfrutar de su zona de relax con una piscina cubierta con vistas a la montaña, sauna e hidromasaje.

Meliá Sol y Nieve, Sierra Nevada, Granada

El hotel Meliá Sol y Nieve se encuentra en una situación idílica justo a la entrada de la estación de esquí de Sierra Nevada. Este macizo montañoso es el más alto de Europa después de los Alpes y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1999.

La estación de esquí ofrece una zona recreativa denominada El Mirlo Blanco, con originales actividades para toda la familia como, por ejemplo, patinaje sobre hielo en una pista ecológica, Trineo Ruso, que es una especie de montaña rusa de nieve con 550 metros de descenso, o Biciski, una bici que en lugar de tener ruedas se mueve con esquíes. Además, cuenta con una escuela de esquí para los principiantes. Está disponible desde 271 euros por noche.

HG Cerler, Aramón Cerler, Pirineo Aragonés

Sobre el Valle de Benasque y rodeado de la mayor concentración de picos superiores a 3.000 metros del Pirineo, entre los que se encuentra el Aneto, se encuentra el resort HG Cerler. Es ideal para familias, ya que cuenta con apartamentos familiares, una sala de juegos y un miniclub para niños. Sus habitaciones y apartamentos cuentan con increíbles vistas a la estación de esquí de Cerler, con 79 km esquiables y 67 pistas, y entre sus servicios destacan el Solarium y sus guías con traslado gratuito a las pistas.

Además, dispone de la zona de Spa HG Wellness Center, perfecta para relajarse después de un intenso día de esquí. A partir de 97 euros por noche se puede gozar de una habitación doble con desayuno incluido en este resort.