El delantero brasileño Neymar da Silva, que este viernes ha pagado 222 millones de euros al FC Barcelona para rescindir su contrato y fichar por el París Saint-Germain, ha declarado su amor por la entidad azulgrana y también por Cataluña, pero ha reconocido que necesita "nuevos desafíos" en su carrera y que estos se los brinda el conjunto francés.

"La vida de un deportista se mueve por desafíos. Algunos son impuestos, otros son fruto de nuestras decisiones. El Barcelona ha sido más que un desafío. Jugaba con aquellos 'cracks' en el vídeo-juego", ha escrito en una carta de despedida publicada en su cuenta de Instagram.

Neymar ha recordado cómo fueron, con 21 años, sus primeros días en el Barça "donde compartí vestuario con ídolos como Messi, Valdés, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets y otros, con la expectativa de jugar en un club que es 'més que un club'.

El delantero brasileño ha dicho sentirse orgulloso, porque tuvo "el honor" de jugar al lado de Leo Messi, "el mayor atleta que he visto en mi vida y que no veré a otro mejor".

"Messi se convirtió en mi compañero, en mi amigo dentro y fuera del terreno de juego. Orgulloso de jugar contigo. Formé un ataque con Messi y Luis Suárez que ha quedado para la historia. He conquistado todo lo que un deportista puede conquistar. ¡He vivido momentos inolvidables! y en una ciudad que es más que una ciudad, es una patria. Amo Barcelona y Cataluña", prosigue la misiva.

"Un deportista como yo necesita desafíos. Y por segunda vez en mi vida le llevaré la contraria a mi papá", afirma el punta paulista, dejando entrever que su progenitor no ha tenido nada que ver en su decisión de cambiar de aires, como se pensaba en un principio, sino todo lo contrario.

Su apuesta por el PSG se debe, ha explicado, a que le ha presentado "un plan de carrera osado" y ha aceptado la propuesta del equipo francés, "para buscar nuevas conquistas y ayudar al club a alcanzar los títulos que la afición espera".

"Siento en mi corazón que ha llegado el momento de irme", se confiesa Neymar, quien despide la misiva con unas palabras en catalán y en francés: "¡FC Barcelona, 'gràcies per tot! PSG, 'ja arrive'".

Anuncio oficial del PSG

Neymar ha firmado este jueves su contrato de cinco años con el París Saint Germain, hasta el 30 de junio de 2022, procedente del FC Barcelona, según anunció el club francés en un comunicado en su página web oficial.

"El Paris Saint-Germain está muy feliz de anunciar la llegada a su efectiva de Neymar Jr. El delantero brasileño ha firmado un contrato de cinco años en presencia de los representantes del club y del jugador. Neymar Jr está desde ahora unido al club de la capital hasta el 30 de junio de 2022", subrayó el comunicado.

El PSG califica al brasileño como "uno de los tres mejores futbolistas del planeta" y como "la aparición más brillante al más alto nivel en los cinco últimos años". "Acogemos a Neymar Jr en el seno del Paris Saint-Germain con inmensa alegría y mucho orgullo", señaló el presidente del club, Nasser Al Khelaifi.

Para el dirigente catarí, "su profunda cultura de la victoria, su gran fuerza de carácter y su sentido de liderazgo lo hacen un jugador grandísimo. Nos va a aportar una energía muy positiva". "Hoy, con la llegada de Neymar Jr, tengo la convicción de que nos vamos a acercar, con el fiel apoyo de nuestros aficionados, a la realización de nuestros mayores sueños", dijo Al Khelaifi.

El diario "L'Équipe" asegura que Neymar viajará este viernes a París, donde sería presentado ante la prensa en un acto en torno a las 13:45 horas.

Con un vídeo que tiñe a la Torre Eiffel con los colores de la bandera brasileña y que acaba con un elocuente "¡Viene!", el Paris Saint-Germain celebra ya en las redes sociales el fichaje de Neymar, el más caro de la historia del fútbol.

El vídeo de 13 segundos, colgado en Twitter, comienza mostrando los más conocidos monumentos de París como el Sagrado Corazón o el Arco del Triunfo con una música grandilocuente de fondo que de repente se convierte en samba brasileña mientras la Torre Eiffel se ilumina de amarillo, verde y azul.

Abono de la cláusula en las oficinas del Barça

Los representantes legales del delantero brasileño Neymar da Silva se presentó en las oficinas del FC Barcelona para abonar los 222 millones de euros que cuesta rescindir el contrato del jugador. La entidad azulgrana confirmó, en un comunicado, que este pago era "en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes", hasta el 30 de junio de 2021.

Antes, al mediodía, los abogados de Neymar se habían personado en la sede de la LaLiga para depositar esos 222 millones, pero la patronal de los clubes españoles había rechazado el pago, al entender que el París Saint Germain incumplía la normativa de la UEFA sobre el juego limpio financiero con el fichaje de Neymar.

{C}

Depositan la cláusula de Neymar en la sede de La Liga

Depositan la cláusula de Neymar en la sede de La Liga

Depositan la cláusula de Neymar en la sede de La Liga. Vídeo: ATLAS