El brasileño Philippe Coutinho firmó de manera oficial este lunes su contrato hasta 2023 con el FC Barcelona, según mostraron las imágenes difundidas por la cadena del club, cerrando así un traspaso que le convirtió en el tercer jugador más caro de la historia.

El volante ofensivo, vestido de traje, con una camisa blanca y sin corbata, estampó su firma junto al presidente del club culé, Josep Maria Bartomeu, antes de posar para los fotógrafos. Su traspaso procedente del Liverpool, estimado en 120 millones de euros más otros 40 en variables, se hizo oficial el sábado.

Pese a la presentación, la presencia sobre el terreno de juego del brasileño tendrá que esperar. Y es que el Barcelona ha informado que su flamante nuevo fichaje sufre una lesión en el muslo derecho que lo mantendrá alrededor de 20 días de baja.

"El jugador del primer equipo Philippe Coutinho presenta una lesión evolutiva en el recto anterior del muslo derecho. El tiempo de baja se sitúa alrededor de los 20 días", señaló el club en un comunicado.

Esta lesión provocó que Coutinho se perdiera los dos primeros partidos del año con su ya exequipo, el Liverpool, y retrasará su debut con la camiseta azulgrana hasta finales de enero.

Si se confirma el tiempo de baja, el brasileño de 25 años podría estrenarse con el primer equipo el 28 de enero contra el Alavés en Liga en el Camp Nou o en las semifinales de Copa esa misma semana si el Barça se clasifica.

Incluso, el debut podría retrasarse hasta el 4 de febrero para el derbi catalán contra el Espanyol, con el que Coutinho jugó seis meses cedido en 2012. Con este fichaje, el Barça espera poder superar definitivamente el trauma de la partida de Neymar.

Para pasar la página el líder de la Liga española no ha ahorrado: 120 millones de euros más 40 en bonificaciones (192 millones de dólares, sumando las dos cantidades) para el Liverpool, según la prensa.

Eso supone que sea el tercer jugador más caro de la historia, únicamente por detrás de los 222 millones de euros de Neymar y de los 180 del francés Kylian Mbappé, también fichado por el París Saint-Germain en agosto.

Los destinos de Coutinho y Neymar, amigos desde las categorías juveniles de la Seleçao brasileña, parecen íntimamente ligados, todavía más ahora 'Phil' recala en el Camp Nou, que todavía recuerda con nostalgia los regates espectaculares de 'Ney'.

"Fans del Barça, ya estoy aquí. ¡Es un sueño hecho realidad! Espero que nos veamos mañana (lunes). ¡Visca el Barça!", dijo Coutinho en un breve video difundido este domingo en las redes sociales del equipo.

Coutinho ya conoce el Camp Nou. Jugó allí cuando estuvo jugando como cedido durante media temporada en el Espanyol, el otro gran equipo de la ciudad de Barcelona, pero perdió aquel partido 4-0 por cuatro tantos de Lionel Messi.

Entonces la superestrella argentina era su rival y ahora será compañero, igual que Luis Suárez, Andrés Iniesta y el resto de estrellas que están a las órdenes de Ernesto Valverde.

"Estoy muy contento por poder convivir con ellos y poder aprender de ellos", afirmó este domingo sobre sus nuevos compañeros.

La presión será seguramente enorme sobre los hombros del mediocampista ofensivo brasileño, que en plena recta final para el Mundial de Rusia-2018 va a tener que justificar la cantidad astronómica de su traspaso.

Su adaptación al Barça podría verse facilitada por el hecho de que ya conoce a varios de sus nuevos compañeros, como el también brasileño Paulinho o su excompañero del Liverpool Luis Suárez.

"Hay que tratar de recibirlo de la mejor manera, para que se sienta como en casa porque sabemos que cambiar de un club a otro siempre es complicado", afirmó el uruguayo este domingo al hablar de su "amigo" Philippe.

Valverde tendrá como desafío integrar a Coutinho en un dibujo táctico especialmente complicado en ataque, con una competencia feroz.

"Vamos a esperar a que llegue y vamos a valorarlo. Desde luego, de portero no le veo", bromeó el técnico vasco cuando le preguntaron en qué puesto jugará el recién llegado. De momento lo que toca es brindar a Coutinho una bienvenida por todo lo grande.