La 36 ª edición de Cevisama (certamen de baldosas cerámicas, materias primas, tejas, materiales y maquinaria) ha tenido que ocupar dos pabellones más que el año pasado en Feria València (llega así a diez) y poner listas de espera ante la presencia de 838 firmas expositoras, que ocupan un 20 % más de espacio comercial respecto a 2016, año comparable porque fue el último en el que participó el sector de la maquinaria cerámica. Este número de empresas participantes (506 españolas y 332 extranjeras) supone un aumento del 11 % respecto al citado ejercicio y tiene que ver con el desembarco de 117 compañías italianas, cuya presencia aumenta un 50 %, en busca de negocio tras la reactivación de la economía y del consumo en España.

El presidente y la directora general de Cevisama, Manuel Rubert y Carmen Álvarez, respectivamente, coinciden al señalar que «la mayor oferta de comercial de los últimos años» en este certamen, dada la participación de expositores foráneos (de 44 países) y el auge del sector del baño, permiten aventurar al sector español un aumento de las ventas durante 2018. Mientras las mercantiles exploran nuevos nichos de mercado, sobre todo en Asia, ante el estancamiento de ventas en países de África (Argelia y otros países) debido a las tensiones geopolíticas en el Magreb, los dirigentes del comité organizador de Cevisama esperan batir un nuevo récord de visitantes. Además, prevén superar los 83.000 profesionales.

Distribución de EE UU

Cevisama se celebra del 5 al 9 de febrero paralelamente al de Fimma-Maderalia y confía en la afluencia de 16.000 personas extranjeras. Según sus dirigentes, los expositores prevén mostrar 200 novedades, tanto de colecciones como de innovaciones productivas. «El posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional, han contribuido de forma clara a este avance en la presencia de firmas italianas en Cevisama», explicaba ayer el presidente del comité organizador en declaraciones a la prensa.

El principal certamen de Feria València también atraerá a los buques insignias de distribución de Estados Unidos, el segundo destino de los envíos al exterior de las empresas españolas. El aumento acumulado de las compras realizadas desde Estados Unidos a las azulejeras castellonenses durante los 11 primeros meses del año es del 25,5 % y suma una facturación de algo más de 213 millones de euros. Asia y Rusia también representan importantes destinos.

Vueltas de empresas españolas

Según Carmen Álvarez, la vuelta a Cevisama de firmas españolas ausentes en el certamen durante los años de la dura crisis económica y de la debacle de la construcción, también explica el crecimiento de una feria que se celebra a principios de año porque es cuando se genera un elevado volumen de ventas.

Para las azulejeras españolas -concentradas en el clúster de Castelló- el balance de 2017 será semejante al de 2016, «un ejercicio de crecimiento moderado pero con obstáculos», según la patronal Ascer, que constata una reactivación del mercado doméstico y de la Unión Europea pero también la desaceleración de algunos mercados importantes. En concreto, en cuanto al negocio del exterior, la Unión Europea mantiene un «buen tono», aunque Alemania y Reino Unido están «titubeantes». En opinión de Ascer, hay dos fuertes corrientes que tiran de las cifras hacia los extremos. En negativo Argelia, todo el Magreb y algunos países de Oriente Próximo. En positivo se sitúa Estados Unidos y la recuperación de Europa del Este. A falta de cerrar el balance definitivo, el año 2017 habrá concluido con un crecimiento de las exportaciones de entre el 5 % o 6 % (alcanzando la cifra de 2.700 millones de euros).

En España, el crecimiento desde el segundo trimestre seguía siendo positivo, aunque al final del ejercicio ya no continuaba avanzando «a un ritmo de dos dígitos». En el mercado doméstico la cifra de negocio de las empresas se sitúa en torno a 820 millones de euros. De este modo, las ventas totales podrían crecer en 2017 alrededor del 8 %, hasta alcanzar los 3.520 millones. Mientras tanto,la producción acabará el año con un aumento cercano al 9 %, con lo que se alcanza los 530 millones de metros cuadrados y el precio medio cerrará con un incremento del 1,3 %. Según el avance e Ascer, el empleo también creció durante 2017, con 700 nuevos puestos de trabajo.

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presidirá en Cevisama la entrega de los premios Alfa de Oro. que impulsan la innovación, el próximo lunes en Feria València.