El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha celebrado este lunes que "cada vez más sano gracias al esfuerzo de los empresarios y los trabajadores" y "por fin" se puede hablar de crecimiento en el sector, una pauta que espera que continúe en 2018 y 2019.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante la inauguración del salón internacional de cerámica Cevisama, a la que también han asistido el presidente, Ximo Puig; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; la consellera de Vivienda, Mª José Salvador; o alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

Nomdedeu ha señalado el crecimiento en el sector se ha producido tanto en España como en el exterior aunque con cifras "muy distintas": 2.700 millones en exportación y 800 millones en España, ha precisado. En todo caso, "el crecimiento en los dos es satisfactorio, estamos creciendo a un nivel del 5 % en exportación y dos dígitos en el mercado español", ha destacado.

Tanto es así, que a lo largo de 2017 se han creado alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos "estables, de continuidad y sanos" a lo largo de 2017, "lo que significa crear 30 puestos de trabajo cada día", ha destacado. A estos, hay que sumar los indirectos, que el presidente de Ascer calcula en otros 500 más, dado que "de cada uno que creamos nosotros, creamos medio indirecto", ha señalado.

En cuanto a Cevisama 2018, el presidente de la patronal cerámica ha confesado que tiene "grandes expectativas", ya que crecen los expositores, hasta los 838, y se espera que venga "muchísima gente". Para Nomdedeu esta es una feria "fundamental porque es nuestra feria, la cuarta de España, y para el sector la segunda feria más importante".

Así, ha asegurado que van a depositar en ella "todos los esfuerzos para sumar en imagen internacional y poder llevar nuestros productos como hasta ahora a tantos y tantos países". En estos momentos se exporta a más de 190 países, ha apuntado.

Por otra parte, preguntado por la reunión que esta tarde prevé mantener con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, el presidente de la patronal cerámica ha avanzado le felicitarán por "lo que está haciendo" en materia de energía y le pedirán que "implemente cuando pueda" medidas en este sentido.