Errece Maquinaria Cerámica está registrando un importante crecimiento comercial y se diferencia de su competencia por crear para cada cliente la máquina que necesita, «frente a quienes producen de manera masiva».

¿Cuál ha sido el balance de 2017 para Errece?

Ha sido altamente positivo, porque hemos cumplido los objetivos estratégicos que nos habíamos marcado mejorado tanto aspectos internos como externos de la empresa. En la actualidad nuestro nivel de facturación está en valores similares o incluso superiores antes de la crisis del 2008 en el sector. El salto en esta recuperación empezó en el año 2016, donde la facturación se incrementó un 60% respecto al año 2015. Y ha sido este año 2017 donde se ha consolidado este crecimiento, aumentando otro 15% respecto al año 2016. Es decir, en estos dos últimos años, nuestra facturación se ha visto incrementada con un 75% respecto a los años anteriores, superando los niveles de facturación anteriores a la crisis que también afectó al sector cerámico. Y es que uno de nuestros objetivos cumplidos ha sido la continua mejora e inversión en procesos internos de la empresa, con el fin de ser más productivos y competitivos en la fabricación de nuestra maquinaria. Esto nos ha llevado a poder cumplir los objetivos de mercado que pretendíamos alcanzar; como consolidar y aumentar nuestra cartera de clientes en el mercado nacional y mejorar nuestra cuota de mercado en países internacionales. En este sentido, podríamos considerar que nuestro porcentaje de exportación es de un 20 % con respecto a nuestras ventas globales.

¿A cuántos países exporta Errece?

Nuestra compañía cumple ya 35 años en el sector de la industria cerámica castellonense, y desde sus orígenes siempre nos hemos centrado más en el mercado español y en las azulejeras de nuestro clúster local; y por este motivo desde hace bastantes años tenemos nuevos intereses frente a otros mercados internacionales ya consolidados o emergentes. Recientemente hemos aumentado nuestra cuota de mercado en Latinoamérica, gracias a las nuevas soluciones de maquinaria que ofrecemos para las piezas de gran formato, que son cada vez más demandadas tanto a nivel nacional como internacional. Errece exporta a más de 8 países, como por ejemplo, México, Guatemala, Sri-Lanka, Irán, Emiratos Árabes... Pero cabe mencionar que nuestro gran nicho de mercado y donde se encuentran nuestros principales clientes es en el sector cerámico español.

¿A qué ha sido debido ese incremento tan importante del volumen de negocio de la compañía?

Nuestra compañía vive en continua observación hacia el mercado que le rodea, lo que nos permite poder conocer de cerca cuáles son las necesidades más inmediatas de nuestros clientes, del sector... y poder así anticiparnos a las nuevas demandas que se van a generar. Es por eso, que en los últimos años hemos dado mayor importancia al área de investigación y desarrollo con el fin de diseñar y fabricar nuevos productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes y poder así darles una mejor solución. Así pues, nos hemos especializado en 'los formatos grandes', y creamos líneas de selección completas a medida de nuestros clientes, capaces de poder empaquetar formatos máximos de hasta 1600x2500 mm.

¿Ese incremento de la actividad productora ha ido acompañada de un aumento del equipo humano?

Efectivamente todos estos avances no habrían sido posibles sin el aumento de nuestro capital humano, quienes responden cada vez más competentemente a los objetivos estratégicos marcados por la dirección de la empresa. De este modo, hemos fortalecido varios departamentos, como son el área comercial e internacional, área de diseño, I+D+i, área técnica... los cuales son necesarios para ser más competitivos.

El mercado nacional es el principal cliente de Errece. ¿Cuál es, según usted, el estado de salud de la industria azulejera española?

Sí, efectivamente, como he mencionado anteriormente, al ser fabricantes españoles nuestra principal cartera de clientes la tenemos en el mercado nacional.

Respecto al estado de salud de la industria azulejera española, nos encontramos ante un mercado muy maduro y cambiante a la vez, dado que la globalización ha hecho que hayan surgido otros mercados que se equiparan con el español en cuento al nivel tecnológico; esto obliga a la industria cerámica española a tener que reinventarse de nuevo y dotar a sus productos de más valor añadido.

¿El sector azulejero va a mantener el nivel de inversiones en los próximos años?

En cuanto a las inversiones, las fábricas que han sabido anticiparse y adaptar las nuevas tecnologías a sus productos y han cubicado sus instalaciones para los nuevos formatos actuales, por supuesto que gozan de buena salud. El resto, obligatoriamente van a tener que afrontar nuevas inversiones en los próximos años si no quieren fusionarse o verse absorbidos por grandes grupos.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Errece frente a los de su competencia?

Si hablamos de nuestra competencia estamos hablando de grandes multinacionales de origen italiano, que abarcan dentro de su gama de productos toda una planta azulejera completa y su fabricación es en serie y estándar. Es por ello que considero que el valor diferencial de Errece está en la especialización y personalización de nuestros productos y servicios; es decir, somos especialistas en el final de línea de una planta cerámica e intentamos personalizar al máximo cada una de las máquinas que fabricamos ya que cada cliente busca una solución a la medida de sus necesidades productivas y nosotros tenemos que adecuarnos de la mejor manera tratando cada proyecto como único y diferente. Por eso no fabricamos de manera estándar como nuestra competencia, sino que estamos continuamente diseñando nuestra maquinaria afín a los formatos de trabajo del cliente.

¿Qué objetivos se ha marcado Errece para 2018?

Nuestros objetivos comerciales están basados como mínimo en mantener los del ejercicio pasado, y si es posible, dada la demanda y tendencia actual en los grandes formatos, poder aumentar cuotas de mercado en países en los que operamos y/o ganar nuevos mercados en países nuevos.

En Cevisama, la firma presentó sus últimos desarrollos para la manipulación de piezas de gran formato. ¿Se puede seguir avanzado en este aspecto o ya está todo inventado?

n todos los aspectos de la vida se puede seguir avanzando, desarrollando y aplicando nuevas técnicas y nuevas ideas ya existentes? que sumándolas entre ellas generan nuevos conceptos por desarrollar. Por eso aunque realmente se dice que está todo inventado, en el campo de la maquinaria, en este caso, constantemente se están relacionando y acoplando ideas de otros sectores a la cerámica y viceversa.

¿Errece también sigue avanzado en la manipulación de los formatos tradicionales?

Efectivamente, Errece no deja de lado los formatos tradicionales. Las nuevas tecnologías nos han llevado a nuevas prensas y hornos de grandes formatos, que a la vez son capaces en formatos tradicionales, de duplicar o triplicar producciones. Es por ello que Errece también ha tenido que diseñar y fabricar de manera personalizada máquinas para estas grandes producciones (formatos menores de 600x600 mm.) a demanda de nuestros clientes.

En Cevisama también se presentó la filosofía 'Tailor made machines'. ¿En qué consiste?

Una de las ventajas competitivas que nos diferencian de nuestra competencia es la personalización y customización de nuestros productos y servicios, es decir, diseñamos a medida cada una de las líneas que ofrecemos al sector y no existen nunca dos máquinas iguales. Es por ello que nuestra filosofía de trabajo se basa en 'Tailor made machines', porque considero que Errece es un sastre que diseña y fabrica trajes a medida, frente a nuestra competencia que por ejemplo sería el grupo Inditex o similar y fabrican de manera masiva y estándar.