En Benicàssim han comenzado las obras de instalación de un sistema cerámico urbano de drenaje sostenible en la calle Torre de Sant Vicent, a través del programa Life Cersuds que coordina el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El sistema posee la capacidad de almacenar el agua de lluvia que posteriormente podrá ser reutilizada como agua de riego para el mantenimiento del espacio público. « Life Cersuds permite el desarrollo y validación del sistema cerámico de pavimento permeable basado en baldosas cerámicas con bajo valor comercial, que podrá reducir notablemente la escorrentía superficial», afirma Javier Mira, investigador principal del ITC en este proyecto, quien matiza que se va a desarrollar «anteproyectos similares para los municipios de Aveiro (Portugal) y Fiorano (Italia)».

En Life Cersuds se usa un pavimento urbano permeable formado por baldosas cerámicas de bajo valor comercial existentes en stock. Cada módulo está formado por siete cintas obtenidas a partir del corte de baldosas cerámicas. El proyecto de Benicàssim consiste en la reurbanización del tramo de Torre de Sant Vicent, comprendido entre las calles Mossén Elíes y Tramontana, que ocupa 3.209,41 metros cuadrados.