El pasado mes de febrero se inauguró la que está considerada como la primera universidad verde de España, por su compromiso con el medio ambiente. Se trata de la facultad de Ciencias de la Salud, que acaba de obtener la certificación Verde de GBCe y la calificación de cuatro hojas como reconocimiento a su planificación como edificio sostenible y su compromiso con el medioambiente.

Ceracasa, la veterana azulejera de l’Alcora, ha participado en este proyecto con la cerámica fotocatalítica BionicTile.

La facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en la universidad Jaume I de Castelló, tiene 13.000 metros cuadrados construidos y reune los estudios de medicina, enfermería y psicología. En la actualidad hay construidos tres de los cinco módulos que conformarán la facultad.

El proyecto está concebido en tres alturas donde se ubica el aulario, laboratorios y salas de investigación, despachos y el salón de actos. En la planta baja, son protagonistas las zonas verdes, tanto en el interior como en la fachada, acorde con la filosofía del proyecto.

En cuanto al diseño, se partía de la premisa de construir un edificio sostenible. La combinación de materiales como la cerámica y el cristal, con plantas colgantes, representa a simple vista el concepto sostenible que queda oculto en todo el desarrollo del proyecto. Tanto la selección de materiales como de sistemas, se ha realizado respetando las normas medioambientales que buscan la eficiencia energética. De hecho, el edificio ha conseguido la certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España.

Fachada ventilada

La fachada ventilada con cerámica ecoeficiente, BionicTile, tiene propiedades fotocatalizadoras sobre los grupos NOx. La interacción de BionicTile con el sol y la lluvia activa el proceso de descontaminación ambiental. El proceso utilizado transforma las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) en nitratos inofensivos e inocuos. El proceso de descontaminación es continuo en el tiempo, la superficie no sufre corrosión y no contiene productos tóxicos, por lo que la función purificadora del aire es indefinida en el tiempo.

La facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una estructura saludable y productiva para sus ocupantes, además de ser eficiente en los recursos que emplea. El ahorro en energía, consumo de agua y mantenimiento contribuyen a conseguir que la construcción y vida del edificio minore el impacto ambiental y la huella ecológica.