La industria cerámica española, cuyo más del 95 % de su producción se concentra en la provincia de Castelló, se consolida como el segundo mayor exportador del mundo y, según los datos recogidos en un informe de la consultora KPMG sobre la marcha del sector en 2016 que fue presentado la pasada semana en valencia, las empresas castellonenses controlan el 14,1 % de la exportación mundial de baldosas cerámica y sus ventas sumaban 395 millones de metros cuadrados.

La industria azulejera española, en lo que se refiere a comercializarse fuera de sus fronteras, solo es superada por la de China que controla el 36,7 % del comercio mundial, aunque en ese año, con respecto a 2015, perdió fuerza y redujo sus ventas internacionales un más que significativo 5,9 %, principalmente por las medidas protecciones que muchos países han puesto para defenderse del avance amarillo, como es el caso de la Unión Europea. De hecho, hay que resaltar que las ventas internacionales de China también se redujeron en 2015 con respecto a las de 2014.

Según se especifica en el informe El sector del azulejo en España, las exportaciones mundiales de cerámica «se incrementaron un 2,2 % en 2016 respecto a 2015, y alcanzaron los 2.794 millones de metros cuadrados. Este crecimiento se mantuvo en línea con el registrado en el ejercicio anterior, en el que se alcanzaron niveles positivos del 1,5 por ciento. La evolución de las exportaciones ha seguido tendencias muy dispares en las diferentes zonas geográficas».

En este sentido, se subraya que las exportaciones de Asia sumaron 1.513 millones de metros cuadrados, lo que representa un 54,2 % de todas las exportaciones mundiales, manteniéndose estable respecto al ejercicio anterior. El segundo mercado por el volumen de exportaciones fue la Unión Europea, que supone un 37,6 % de las exportaciones mundiales con 1.050 millones de metros cuadrados, suponiendo un crecimiento interanual del 5,5 %, «lo que la colocó en la zona geográfica con mayor crecimiento en términos brutos. Esta posición se debió en gran medida al incremento de exportaciones registrada en España e Italia. Por el contrario, las exportaciones de países europeos no pertenecientes a la Unión Europea se contrajeron en un 7,3 % con respecto al ejercicio anterior». De América no se especifica que porcentaje del mercado ocupa, pero sí que se subraya que sus ventas internacionales crecieron «en torno al 5 %».

En lo que respecta al consumo mundial, el informe subraya que en 2016 «alcanzó los 12.783 millones de metros cuadrados, con un aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior».