acaba de lanzar la plataforma 5 de impresoras Cretaprint que representa un salto cualitativo en la tecnología inkjet de impresión cerámica.

La presentación de la quinta generación de impresoras Cretaprint tuvo lugar la pasada semana en China, exactamente en las ferias Ceramics China, que se celebró en Guangzhou; y Cicee, que tuvo lugar en Foshan. Se trata de una nueva gama de impresoras que, según la firma, «abre caminos de futuro con cualidades de Industria 4.0 y un cabezal propio, el e·D5, que proporciona el mejor resultado gracias a un mejor alineamiento y velocidad de impresión».

En este sentido, vicepresidente y director general de EFI Industrial Printing, José Luis Ramón, asegura que el nuevo desarrollo de la compañía «es la plataforma tecnológica de vanguardia de Cretaprint para el futuro». Además Ramón subraya que la nueva máquina «maximiza la usabilidad y facilita la decoración digital de azulejos. Es la Smart Printer con múltiples opciones de conectividad como la aplicación para Scada que comunica la impresora con la gestión de planta, o la app para dispositivos móviles EFI Go, que permite monitorizar en remoto el estado de la máquina y consultar estadísticas de su producción. Es una extensión de nuestro ecosistema de decoración digital cerámica que asegura procesos de fabricación eficientes y conectados».

EFI ofrece a la industria azulejera mundial una solución completa diseñada y ajustada para atender las necesidades específicas del sector que busca, principalmente, eficiencia y productividad.

Óptimo rendimiento

La quinta generación de impresoras digitales EFI Cretaprint para cerámica se ha construido sobre la experiencia de años en el desarrollo de tecnología de decoración de azulejos. Su nuevo cabezal e·D5 ha sido diseñado para un óptimo rendimiento con las tintas de EFI Cretaprint. Se trata de cabezales plug&play que facilitan la instalación y aseguran un ajuste fino de los cabezales. La nueva geometría de inyectores proporciona uniformidad en el pintado gracias a una menor desviación de las gotas y menor riesgo de obstrucción. Además, el cabezal es capaz de trabajar a mayor velocidad sin comprometer la calidad de impresión.

El software de gestión de color Fiery proServer crea mejores separaciones gracias al nuevo algoritmo desarrollado para el cabezal e·D5 y que se traduce en menor consumo de tinta.

Entre las mejoras que presenta la quinta generación de impresoras destaca que la mecánica de las barras de impresión incorpora una nueva placa de cabezales termoestable y sin necesidad de ajustes, cuenta con un sistema de tintas mejorado y aún más eficiente con recirculación total, cero depósitos y gestión plena de la temperatura.

También hay que dedicarle una especial atención a que la renovada electrónica de la nueva plataforma tiene una comunicación bidireccional constante con el cabezal de impresión que permite la compensación de inyectores out, y la función fine tuning para una impresión uniforme, así como que cuenta con una interfaz de usuario en pantalla táctil y multi idioma, con accesos directos a las principales funciones y los estados de barras, sistema de transporte y alarmas siempre accesibles. Tiene una nueva configuración de los menús para un manejo intuitivo y user-friendly.

Cuenta, además, con la aplicación para Scada integrada en el software de las impresoras que comunica mediante un protocolo estándar con los paquetes de gestión de planta Scada o BMS, y de esta manera permite el acceso de lectura a datos raíz como estado de la máquina, trabajo de impresión en cada línea, características del azulejo, niveles de tinta, metros impresos, alarmas...

También hay que destacar que la función ID Printing para crear plantillas con información como fecha, hora, nombre del archivo, perfil de impresión, temperatura de la tinta o, por ejemplo, velocidad de impresión sirve para generar master tiles, facilita la trazabilidad y control de producción así como el ajuste y seguimiento de la máquina.

La primera de las impresoras de la nueva plataforma disponible es la EFI Cretaprint M5 que tiene un ancho máximo de impresión de 1.138 mm y puede configurarse con hasta 8 barras. Puede decorar piezas de hasta 3.000 mm de longitud a velocidad de hasta 70 metros por minuto.