Argenta, una de las principales productoras españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos y que exporta sus productos a más de un centenar de países, inicia su definitivo despegue internacional y participa en un proyecto para la construcción de una factoría de fabricación en México, exactamente en la ciudad de Salamanca, según anuncia su director general, José Cifre, quien confirma «la adquisición de 200.000 metros cuadrados de terreno industrial».

La primera fase de este proyecto contempla «la instalación de un atomizador y de dos líneas de fabricación con sendos hornos que permitirán alcanzar una fabricación diaria de 30.000 metros cuadrados». Un ambicioso proyecto cuya inversión «alcanza los 35 millones de euros», afirma Cifre.

Esta iniciativa internacional de la firma castellonense confirma su excelente estado de salud. En 2017 la facturación de la compañía «alcanzó prácticamente los 180 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2016 del 10 % en volumen de negocio». Un ejercicio en el que en Argenta, según explica Cifre, se invirtieron 44 millones de euros para «mejorar la eficiencia de la capacidad productiva, con la sustitución y renovación de cuatro hornos existentes por otros nuevos, más eficientes y menos contaminantes, y la instalación de una nueva planta de fabricación de revestimiento cerámico de pasta blanca».

Y esas inversiones van a tener un efecto positivo sobre las ventas de Argenta en 2018. De hecho, su director general, confía en que, «si las condiciones de mercado se mantienen», llegar a alcanzar una facturación de 200 millones de euros, lo que implicará un crecimiento del 11 %.

Pero este año continúan las inversiones y, a lo largo del presente ejercicio, «esperamos completar la puesta en marcha de todas las inversiones iniciadas en 2017 y ello nos permitirá producir 40 millones de metros cuadrados al año». Nuevas inversiones que permitirá a Argenta seguir creciendo en 2019, año en el que todas las mejoras introducidas «habrán alcanzado su plenitud y nos permitirá sumar una cifra de negocios potencial de 235 millones de euros».

Plantas y personal

La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 600 profesionales, de los cuales 60 están ubicados en las oficinas centrales situadas en Villarreal y el resto en los diferentes centros de producción localizados en los municipios de Onda, Vilafamés y Vall d'Alba. En este sentido, hay que subrayar que los centros están especializados por tipología de productos: «En la factoría de Vall d'Alba disponemos de cinco hornos de producción de porcelánico esmaltado, en soporte blanco y coloreado con instalaciones de rectificado; en la factoría de Vilafamés se produce pavimento porcelánico esmaltado; y en Onda contamos con dos factorías de revestimiento, una de ellas especializada en soporte poroso rojo y otra en porosa blanca», explica Cifre.

Pero, además, los directivos de Argenta, conscientes del aumento del interés del mercado por la producción en continuo y las grandes plazas cerámicas, «participamos en un proyecto de fabricación situado en Onda, explotado por la compañía Living Ceramics, en el que se producen placas de gran formato con instalaciones propias de rectificado y pulido. La inversión en este proyecto alcanza los 25 millones de euros».

Exportaciones

En la actualidad, Argenta exporta, de manera directa e indirecta, el 85 % de su producción, y sus principales mercados son los países europeos, el Magreb, Oriente Medio y Norteamérica. En este sentido, Cifre asegura que Argenta «compite en el mercado global, como parte del sector cerámico español, por precio. Debemos tener en cuenta que el precio medio de exportación español es la mitad que el italiano. Consideramos que la reducción de costes ha alcanzado ya sus niveles de máximos y, de hecho, Argenta ya destina a promoción de su marca más de cinco millones de euros con acciones comerciales concretas que le permitan escalar posiciones en los precios de venta unitarios», puntualiza José Cifre.

El director general de la firma asegura, además, que el elemento diferencial de Argenta frente al de sus competidores «consiste en, gracias a su eficiencia productiva y a la modernidad y actualización continua de sus instalaciones, ser capaz de ofrecer un producto de altísimo estándar de calidad, diseño y prestaciones técnicas a un precio muy competitivo». Ahora, Argenta se lanza a la aventura de acercar su producción a sus potenciales clientes internacionales para ganar en competitividad y empieza con la puesta en marcha de una factoría en México.