El consejero delegado de Vidres, Joaquín Font de Mora, presidirá durante los próximos cuatro años la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Michavila, consejero delegado de Al-Farben. La asociación agrupa a 23 de las 24 empresas del sector existentes en España, que al término de 2017 sumaron una facturación de 1.322 millones de euros; da trabajo directo a 3.861 personas y el 30 % de sus empleados, según subraya Font de Mora, «son titulados universitarios».

P ¿Cuál es el actual estado de salud del sector de esmaltes cerámicos?

R Según los últimos datos que tenemos, que nos ha facilitado el ICEX y que corresponden al primer cuatrimestre del año, en lo que respecto a exportación hemos crecido un 16 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Y en nacional, nuestras estimaciones son que en los tres primeros meses del año nuestras ventas han aumentado un 10 %. Aunque parece que esa tendencia, por lo menos en el mercado nacional, ha bajado un poquito en los meses estivales.

P¿Qué previsiones existen como balance del actual ejercicio?

R Es difícil hacer previsiones con tan solo datos de los cuatro primeros meses, pero creemos que será posible mantener los crecimientos del año pasado: las exportaciones aumentarán este año un 11 % y las ventas nacionales un 7 %. En cualquier caso, hay que tener cuenta que es difícil hacer una valoración de este tipo porque a nuestro sector le afectan todos los acontecimientos que puedan tener lugar a nivel mundial: nos afecta en Brexit, nos afecta que haya guerra en cualquier parte del mundo, nos afecta que el dólar pierda cotización... Todo cambio político afecta a peor en nuestro sector.

P ¿Y cómo afecta el anuncio de subida de impuestos en España?

R Todo lo que sea subir impuestos va directamente en contra de la línea de flotación de las empresas, que es el beneficio. Si nos suben los impuestos nos van a bajar los ratios de rentabilidad. Es mejor hacer otras cosas que eso, como por ejemplo dar agilidad a las empresas para que puedan maniobrar con mayor efectividad tanto en España como en el extranjero... En Italia, la industria cerámica, tanto azulejeras como esmalteras y de maquinaria; tienen unas ayudas para la exportación mucho mayores que las que tenemos nosotros aquí. Necesitamos herramientas de ayuda para ganar efectividad y competitividad.

P ¿Y qué otras cosas le pide a la Administración?

R En cuanto a formación pedimos programa educativos que se adapten a las necesidades futuras de la industria, como es la industria 4.0 o marketing, así como en idiomas o trabajo en equipo. Y en cuanto a transportes pedimos el corredor mediterráneo, el corredor cantábrico y el corredor que sea, pero que la mercancía corra rápida hacia Europa y hacia los puertos en los que tenemos que cargar nuestros productos para mandarlos a distintos continentes.

P ¿Qué retos tiene ante sí el sector de esmaltes cerámicos?

R El aumento del precio de la energía es uno de los más importantes. La energía es muy cara en España, comparada con la de otros países, porque, desgraciadamente, no tenemos ni gas ni petróleo. Y eso nos resta competitividad porque siempre estamos a expensas de las variaciones de los precios. Y en lo que respecta a la energía eléctrica, existe déficit de potencia, y eso preocupa a muchos de nuestros asociados, porque en ciertas áreas industriales la potencia está prácticamente agotada. La Conselleria de Industria está trabajando en el tema y nos han dicho que a mediados de septiembre habrá una reunión informativa para ver cómo está el tema.

P ¿La subida del precio de las materias primas sigue restando rentabilidad al sector?

R En 2017 la rentabilidad del sector bajó un par de puntos. El praseodimio ha aumentado su precio un ?.???? con respecto a ????, el cobalto se ha incrementado un ??? ? frente a los precios de ????, el óxido de zinc se ha incrementado desde ???? un ??? ? y el precio del circonio ha aumentado un ??? ? desde ????. Por eso estamos investigando para ver como reducir su uso o buscar productos alternativos