Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Bauset: "Grupo Pamesa es competitivo fabricando en Castelló y vendiendo a 145 países"

Las empresas del grupo suman más de 10.000 clientes y cuenta con una plantilla de más de 1.800 personas

Grupo Industrial Pamesa sigue creciendo, y su director general, Jorge Bauset, anuncia para el actual ejercicio un nuevo aumento tanto de la producción como de la facturación del 15 % hasta sumar ventas por valor de 680 millones de euros.

El Grupo Industrial Pamesa es en la actualidad el primer productor europeo de pavimentos y revestimientos cerámicos y uno de los más importantes a nivel mundial.¿Cuáles son las actuales cifras de la firma?

En estos momentos, de nuestras plantas salen casi 80 millones de metros cuadrados anuales de producción, una cantidad a la que hay que sumar otros aproximadamente 6 millones de metros cuadrados que se producen en otras instalaciones ajenas al Grupo Pamesa y que compramos a otros productores. Por tanto, rondamos los 85 millones de metros cuadrados anuales. Además, estamos presentes en más de 145 países del mundo y tenemos en cartera más de 10.000 clientes. Para conseguir estos números, el equipo humano de Pamesa suma a día de hoy más de 1.800 personas, esta cifra es probablemente, como siempre nos recuerda nuestro presidente Fernando Roig, la más importante.

¿Cuál va a ser el crecimiento de producción con respecto al ejercicio 2017?

Estimamos que vamos a crecer en torno a un 15 % en este año 2018 respecto al pasado.

En 2016, Pamesa terminó en la séptima posición del ranking mundial de mayores fabricantes de cerámica. ¿Qué posición prevén ocupar en la clasificación del año 2017?

Es posible que este año estemos en la sexta posición. En cualquier caso, estaríamos entre la sexta plaza y la séptima, porque es un grupo de firmas que se mueve en niveles muy similares. Desconozco cuál habrá sido la evolución de estas empresas en el 2017,

¿Cuáles fueron los resultados de Pamesa en el año 2017?

El año pasado, el Grupo industrial Pamesa alcanzó una facturación consolidada de 580 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16 % respecto al año 2016. El beneficio se incrementó en un 13 %, hasta los 51,1 millones de euros. Del grueso de la facturación, casi el 75 % proviene de la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, mientras que otro 18 % corresponde a la producción de tierras y arcillas. el resto es del negocio energético (electricidad y gas).

¿Y cuál es el objetivo de crecimiento de ventas de Pamesa en

este año 2018?

Creemos que, al igual que la producción, será de un más 15 % en la facturación de producto acabado. Los objetivos previstos del Grupo Pamesa, como he dicho antes, serán alcanzar en el consolidado los 640 millones de euros y con crecimiento proporcional en los beneficios.

El Grupo Industrial Pamesa tiene seis marcas: Pamesa, Tau ,Ecoceramic, Geotiles, Prissmacer y Navarti. ¿Qué papel juega cada marca? ¿Hay algún tipo de especialización?

Tenemos seis comercializadoras o marcas, pero no hay una especialización en cada una de ellas por tipología de producto o de cliente. Sí tenemos una marca, Tau, que está posicionada en la gama alta. Después iría Pamesa, y después ya las otras cuatro. Pero todas son generalistas, todas ofrecen todo tipo de productos. Lo que sí hacen es vender a clientes diferentes.

¿Ese es el objetivo final de contar con tantas marcas?

El objetivo es vender al máximo número de clientes. Y esta estrategia es la que nos ha permitido crecer en el mercado, incluso en unos momentos en los que todo el mundo decrecía. Desde el año 2008, hemos multiplicado por cuatro nuestra facturación.

Pamesa adquiere a otras fábricas 6 millones de metros cuadrados. ¿Significa que puede crecer más a nivel productivo?

Claro que puede crecer. Nada está escrito y todo se puede hacer. De hecho, lo estamos haciendo. En el año 2009 facturamos 130 millones de euros. Y en 2017, 580 millones de euros. Este es el crecimiento en nueve años.

¿Y cuál es el secreto para crecer a este ritmo?

Como decía antes es vender a muchos más clientes. Y eso es lo que hemos conseguido creando marcas y dotándolas de la suficiente independencia para que tengan su portafolio de productos y de clientes.

Según la escala de marcas que usted ha hecho, ¿Tau es la que vende la calidad y el resto venden por precio?

No, no. En todos los casos es una mezcla de todo. Unos productos se venden más por calidad y diseño, y otros más por precio. Y la relación calidad-precio es la que nos sitúa en el mercado. En el caso de Tau, se vende más por diseño de producto y menos por precio, y en otras marcas, más volumen, a un precio algo más competitivo.

¿De ahí la compra de Tau?

Compramos Tau porque convergían varias razones, no por una sola. Tenía un nombre y un fondo de comercio que había sido importante en el sector y un buen 'contenedor de instalaciones productivas' aunque ese contenedor había que vaciarlo de lo obsoleto, que era prácticamente todo, y volverlo a llenar realizando una muy importante inversión.

¿El proyecto de Tau está completamente concluido?

Sí, en marzo se instaló el quinto horno y ya está todo en funcionamiento. Podría hacer algo más, pero yo creo que con los cinco hornos es suficiente. De hecho, no caben más, a no ser que se amplíe el espacio, fuera de lo que ahora son las instalaciones. Allí tenemos cinco hornos, pero también pulidoras, rectificadoras... Por tanto, tenemos allí ahora mismo una producción muy importante.

¿Qué significa Tau dentro del

conglomerado que es Pamesa?

Pues para que se haga una idea, si este año facturaremos 500 millones de euros a través de la división de producto terminado, Tau aportará entre 45 y 50 millones. Es decir, que significa aproximadamente un 10 % del total del grupo en producto cerámico acabado. Cuando la compramos nosotros facturaba 17 millones de euros, y había llegado a facturar 150 millones de euros hace 12 o 13 años. Por tanto, tiene recorrido. Creemos que puede llegar a facturar bastante más de 100 millones de euros.

¿Habrá más inversiones en el

resto de empresas?

Inversiones siempre hay en el seno de la compañía, lo único que no serán del nivel de la que acabamos de terminar con Tau. Así que, a corto plazo, no hay nuevos grandes proyectos. Tenga en cuenta que solo en Tau se ha invertido una importante cantidad para acometer una reforma integral de la empresa. Toda la planta es completamente nueva y hemos instalado el mayor atomizador de todo el sector.

Pamesa no produce en continuo, a pesar de que era una de las propuestas que se plantearon con la compra de Tau...

Esa idea, de momento, se ha desechado. En la actualidad estamos comprando este tipo de producto y lo comercializamos. Estamos aprendiendo a comercializarlo. Pero no tenemos previsto producirlo en el seno de Pamesa. Vendemos cerca de 100.000 metros cuadrados de este tipo de piezas de gran formato al año y solo lo comercializamos en este momento con la marca de Tau, por lo que ahora mismo no representa ni el 3 % de los 6 millones de metros cuadrados que compramos fuera. Hace dos años decidimos comprarlo fuera, en Italia, donde nos lo producen para nosotros, para aprender de sus virtudes y defectos, y creo que la decisión adoptada fue un gran acierto.

¿Esto es ir a contracorriente?

Es un producto diferente, muy complejo, que es difícil de comercializar por el canal clásico de la cerámica. Es muy grande, presenta muchos inconvenientes para la colocación... Y para un distribuidor estándar de cerámica es muy complicada de manejar. Y el otro canal de comercialización que es el del mármol es otra cosa distinta, no es lo nuestro. El Grupo Pamesa se dedica básicamente a hacer cerámica para el canal ceramista.

¿Cuáles son los formatos más grandes que produce Pamesa?

En rectangular es el 180x90 cm y en cuadrado es el 120x120 cm.

¿Cuál es la tarta de ventas de Pamesa ahora mismo?

El 25-30 % va para el mercado español, y el 70-75 % restante va a la exportación. De esta cuota, el 65 % va a Europa y USA, que son los mercados más estables y en los cuales creemos que debemos invertir más trabajo y promoción de nuestros productos.

Compartir el artículo

stats