Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Tile of Spain' expone sus fortalezas ante el mercado mundial en la feria de Bolonia

La nueva edición de Cersaie abre este lunes sus puertas con la participación de las principales firmas cerámicas de 36 países

Cersaie acoge cada año a una amplia representación de la industria cerámica mundial. DANIEL LLORENS

Una más que significativa representación del sector azulejero español está desplazado a la ciudad italiana de Bolonia para, desde hoy y hasta el próximo viernes, mostrar sus novedades en la feria Cersaie. Sin lugar a dudas, la manifestación más importante de cuantas tienen como protagonista a la industria cerámica a nivel mundial, liderando el podio en el que también figuran la valenciana Cevisama y la estadounidense Coverings.

España es, por detrás del anfitrión, el país con una mayor presencia en los pabellones del BolognaFiere: 170 empresas. Los italianos suman 576 y, en total, y según fuentes oficiales de la feria, hay 879 expositores. Eso sí, no solo de cerámica, sino también de otros sectores afines, como los colorificios, materiales de agarre y la cerámica sanitaria.

El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, asegura que la delegación azulejera española acude a la cita anual italiana con «una ilusión enorme» porque Cersaie es la feria que más prescriptores internacionales recibe, incluyendo los propios italianos y «nuestra palanca de crecimiento es la exportación. El 75 % de la facturación de nuestro sector se obtiene de la exportación y, por eso, esta feria es clave para nosotros, estratégica».

«Una feria dura»

Pero Nomdedeu reconoce que va a ser una feria dura: «Nos vamos a encontrar en un escenario en el que los países árabes siguen en plena recesión, las ventas a Rusia se están frenando, Inglaterra está con el Brexit, y Estados Unidos parece que sea el mercado al que acude todo el mundo: chinos, mexicanos, brasileños, españoles, italianos? Y de lo que más se hablará en la feria será de precios». En este sentido, Nomdedeu subraya que hay empresas del sector cerámico español que compiten por precio y otros por diferenciación, y ambas fórmulas son válidas mientras den resultados positivos: «Hay empresas que han luchado por coste y que son capaces de entrar en la guerra de los precios, y otros están en la batalla de la diferenciación. Unos podrán combatir los precios y otros no podrán nunca».

En este sentido, el presidente de Ascer apuesta por «los nuevos usos del azulejo que aportan valor añadido» como una «forma de defendernos» y asegura que en Cersaie, y cada vez más, se van a poder ver en los puestos dedicados «a los nuevos usos de la cerámica, exterior, y a propuestas cerámicas cuyas piezas tienden a ser muy grandes o muy pequeñas, y cómo se ganan otros espacios del hábitat, tanto internos como externos, o, incluso, de las ciudades».

En cualquier caso, en esta nueva edición de Cersaie las 91 azulejeras españolas que exponen en Bolonia bajo el paraguas de la maca Tile of Spain (el resto hasta llegar a las 170 representan a otros sectores o son azulejeras no adscritas a la patronal Ascer) «hemos puesto todo en el asador y asegura que no hay una mayor representación del azulejo español en Bolonia «porque no nos dan espacio, y lo mismo ocurre con los que ya vamos y queremos stands mayores: no nos dan más espacio», puntualiza Nomdedeu.

Fortalezas

El sector azulejero español muestra en Cersaie sus fortalezas. Y lo hace frente a sus competidores: los tradicionales (Italia) y los nuevos (China, India, Turquía, Vietnam...), aunque hay que reconocer que la participación de los productores emergentes todavía es prácticamente anecdótica.

«El azulejo español es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad», explica el presidente de Ascer y subraya que es «la más avanzada del mundo en I+D+i y vamos a continuar por ese camino de investigación e innovación». Y el mayor reto que tiene el sector por delante para seguir creciendo es «encontrar nuevos segmentos y espacios arquitectónicos y decorativos de la cerámica para ser más versátiles en su funcionalidad y utilidad», afirma Vicente Nomdedeu.

Compartir el artículo

stats