Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria china pierde fuerza como productor y exportador de cerámica

Las ventas internacionales del gigante asiático registraron el pasado año una caída del 11,4 % y sumó 980 millones de m2

China sigue dominando el mercad cerámico mundial a todos los niveles: es el que más metros cuadrados produce, el que más exporta y el que más consume. Pero los últimos datos, correspondientes a 2017 y recogidos en un informe por la patronal italiana Acimac, que agrupa a las empresas productoras de maquinaria para la industria cerámica, dejan constancia de que el sector azulejero chino pierde fuerza.

El año pasado, las fábricas chinas produjeron 6.400 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos, una cifra verdaderamente espectacular comparada con de la España, que en el mismo periodo fabricó 530 millones de metros cuadrados. Y China es el país responsable del 47,33 % de la producción mundial, cifrada por las mismas fuentes en 13.552 millones de metros cuadrados.

Pero esa espectacular cifra esconde un dato negativo -positivo para Tile of Spain y el resto de productores- y es que, comparada con la del año anterior, en la que la producción china sumo 6.495 millones de metros cuadrados, muestra una caída del 1,5 %. Una muy pequeña reducción del volumen de material fabricado, casi inapreciable, pero muy significativo porque refleja un freno a una industria que parecía tan voraz como imparable.

Y China también registra una caída de sus exportaciones. Y en este apartado, la reducción es considerable, y una constatación de que las medidas de salvaguarda impuestas por la Unión Europea, así como el aumento de los aranceles impuestos, entre otros países por Estados Unidos, están afectando a la evolución comercial de la cerámica made in China que, en 2017, redujo sus exportaciones un 11,4 % y que, además, se suma a las caídas que se vienen produciendo en los últimos años: en 2014 exportó 1.100 millones de metros cuadrados, en 2015 bajó a 1.089 millones de metros cuadrados, para pasar a 1.026 en 2016 y cerrar 2017 con unas exportaciones de 908 millones de metros cuadrados.

En el caso de España ha pasado, en el mismo periodo, de 339 millones de metros cuadrados en 2014 a 407 en 2017.

Esos 980 millones de metros cuadrados que China vendió fuera de sus fronteras significaron el 14,2 % de su producción total y un control del 33 % de las exportaciones mundiales de pavimentos y revestimientos cerámicos. Con respecto a Tile of Spain, los 407 millones de metros cuadrados exportados corresponden al 76,8 % de su producción total y el 14,8 % de las exportaciones globales.

En el único apartado en el que China no refleja números rojos es en el del consumo que crece un 0,4 % y significa el 41,4 % del gasto mundial. El consumo total de cerámica en China en 2017 sumó 5.498 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos. El consumo mundial de recubrimientos cerámicos se incrementó el año pasado hasta los 13.270 millones de metros cuadrados, un 2,3 % más que en 2016.

Precios internacionales

España es el segundo productor con los precios más elevados del mercado internacional, pero a gran distancia de Italia, cuyo metro cuadrado se cotiza a más del doble que el de Tile of Spain. El precio medio de los pavimentos y revestimientos cerámicos italianos es de 13,9 euros el metro cuadrado, mientras que el producto made in Castelló se cotiza a 6,6 euros. En ambos casos, se ha producido un casi inapreciable incremento con respecto a los datos de 2016, en los que el metro cuadrado de la cerámica italiana se cotizaba a 13,8 euros y el español a 6,5.

El producto cerámico de China se cotiza a 4,5 euros el metro cuadrado, un precio todavía inferior al de 2016, que era de 4,9 euros. Por encima de China, aunque por debajo de España, están Polonia (5,6 euros), Turquía (5,2 euros) y México (4,6 euros). La cerámica de India se cotiza a 3,2 euros y la Brasil a 3,3 euros.

Compartir el artículo

stats