Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Rodríguez Ejerique: "Estudiamos propuestas para internacionalizar Qualicer"

Rodríguez dice que el congreso, que se celebra cada dos años en Castelló, «beneficia» a la cerámica española

El Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló y la Cámara de Comercio de Castelló trabajan ya en la próxima edición de Qualicer, que tendrá en el año 2020, dos días después de la clausura de la feria Cevisama. El secretario técnico del congreso castellonense dedicado a la calidad cerámica, Javier Rodríguez Ejerique, anuncia la incorporación de importantes nombres de la industria cerámica mundial al cartel de Qualicer 2020 y reconoce que han existido -y existen- ofertas para «internacionalizar» el foro.

En 2020, Qualicer cumplirá 30 años. ¿Cuál es el balance de estas casi tres décadas de historia?

El balance es claramente positivo en cuanto al apoyo recibido de los patrocinadores y el valor aportado a la industria cerámica internacional y en particular a la española. Qualicer ha contribuido a la comunicación entre proveedores de materiales, tecnología y servicios y los fabricantes de azulejos. Es un foro único en cuanto a la creación y transferencia de conocimiento, así como de encuentro entre los distintos agentes de la industria internacional enfocados en la innovación y la calidad. Para los organizadores, el balance del congreso en el plano económico ha sido ligeramente negativo. En cualquier caso, y gracias al apoyo de la Diputación de Castelló y de la Generalitat, prevemos que Qualicer 2020 no tendrá déficit. El apoyo del resto de patrocinadores públicos y privados del congreso es también muy importante pero creo que hay que destacar a Cevisama y a los fabricantes de azulejos Argenta, Azuliber, Bestile, Colorker, Grespania, Pamesa, Porcelanosa y Saloni.

¿Qué ha aportado Qualicer a la evolución de la industria cerámica castellonense?

Un congreso mundial como es Qualicer beneficia a toda la industria internacional pero es evidente que las empresas con centros de producción o delegaciones en Castelló tienen ventajas por su cercanía. Por ejemplo los proveedores de suministros, tecnología y servicios tienen en Qualicer un evento perfecto al que invitar a los directivos y técnicos de las empresas para las que trabajan. Al celebrarse el lunes siguiente a la clausura de Cevisama completamos la oferta comercial de la feria con un contenido técnico y científico que hace más interesante la visita al cluster castellonense en esas fechas. Ser la sede del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo es un mensaje positivo para todas las industrias de la zona.

¿De qué manera ha ayudado Qualicer a prestigiar la industria cerámica española en el mundo?

Un ejemplo claro del prestigio que supone Qualicer es la firma el pasado agosto del acuerdo de homologación entre el laboratorio de calidad del Tile Council of North America y el Laboratorio Sebastián Carpi del Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló. De esta manera, aquellos fabricantes españoles que quieran tener el sello del TCNA para el mercado americano ya no tendrán que enviar las muestras a Estados Unidos con el tiempo y el coste que eso supone. El Laboratorio Sebastián Carpi ha sido el primero en alcanzar este acuerdo y posteriormente el Centro Cerámico de Bolonia ha anunciado también un acuerdo similar. El Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló, contaba con el crédito de ser coorganizador de Qualicer para esta negociación. Una excelente carta de presentación y de garantía de compromiso con la calidad con la que abordar un acuerdo como este.

¿Cómo se valora el congreso en el resto de países productores de cerámica?

Cuando la moderadora de la mesa debate de la jornada de apertura de la último Qualicer, celebrada el pasado febrero, preguntó a los participantes qué se llevarían a sus países de las industrias, de los otros países presentes en el debate, el presidente de Casalgrande Padana, Franco Manfredini,contestó que él de España se llevaría Qualicer a Italia.Creo que ese elogio da una idea lo bien valorado que está el congreso.

¿Existen congresos similares a Qualicer en algún otro país? ¿Existen propuestas de clonarlo o exportarlo a otros países?

No existe ningún congreso tan completo y centrado exclusivamente en la baldosa cerámica. Sí que ha habido propuestas para realizar en otros países algún evento de menor envergadura con la colaboración de Qualicer. La última que estamos estudiando es una posible colaboración con India. Personalmente creo que es algo que hay que estudiar y si esos eventos de menor envergadura se pueden encajar en el calendario de Qualicer como parte de su organización y divulgación tendría sentido. Quizás se podría celebrar fuera de España la presentación del comité técnico internacional o la presentación de los trabajos completos, por ejemplo; así como alguna sesión técnica monográfica de interés a la industria de la zona. Son ideas que estamos estudiando para internacionalizar Qualicer.

¿Hacia dónde se dirige Qualicer 2020 en cuanto áreas temáticas y contenidos?

Todo el tema digital y de industria 4.0 creo que seguirá siendo importante. Particularmente en decoración digital estamos diseñando una mesa debate con fabricantes de software, similar a la que en 2016 organizamos con fabricantes de cabezales. Pero el congreso no va a destacar una temática como eje principal de la edición como hizo en 2012, esa es una idea que abandonamos y no vamos a recuperar de momento. Qualicer abarca toda la temática relacionada la industria de la baldosa cerámica.

¿Y cuál será la estructura del programa para Qualicer 2020?

Al igual que en las tres últimas ediciones Qualicer 2020 abrirá con una mesa debate de grandes fabricantes, grandes inversores y compradores de materias primas, tecnologías y servicios. Este tipo de apertura tiene un gran atractivo y además genera grandes oportunidades de networking para los congresistas. Y a partir de ahí, desde la visión estratégica y general, se profundizará en las cuestiones de detalle. Si las preguntas y desafíos que se planteen en la apertura son resueltos, o por lo menos comienzan a ser analizados a lo largo del congreso, Qualicer habrá sido de nuevo un éxito.

¿Qué expertos han confirmado ya su participación en 2020?

Para la mesa debate de apertura tenemos confirmados a la CEO de Iris Ceramics Group, Federica Minozzi; y al director general de la firma mexicana Porcelanite-Lamosa, Sergio Narváez Garza. Para la sesión centrada en los desafíos tecnológicos tenemos confirmados al presidente y administrador delegado de SITI-B&T Group, Fabio Tarozzi; y al director general de la multinacional alemana Zschimmer & Schwarz, Martin Haberl. Esperamos que estos nombres en las sesiones destacadas sean un incentivo para la presentación de ponencias cuya invitación lanzaremos a finales de este año con una fecha límite para la presentación de resúmenes a finales de mayo del próximo año.

¿Cuál es el secreto de Qualicer para reunir en cada edición a expertos de todo el mundo?

Qualicer es, camino de su 30 aniversario, un evento único dentro de la industria cerámica internacional, ese el motivo principal del éxito de nuestra convocatoria.Otra de las razones sea, quizas, el trato personalizado que le ofrecemos a los invitados internacionales de las sesiones destacadas del congreso: les invitamos a llegar la semana anterior al congreso y a visitar Cevisama como huéspedes del congreso, organizamos actividades para el fin de semana y, por ejemplo, este año visitamos Peñíscola y les invitamos a comer paella, que cocinamos delante de los invitados contando anécdotas y discutiendo sobre las distintas técnicas. En definitiva, creamos un ambiente familiar para que los participantes de las mesas debate se conozcan y puedan charlar distendidamente. Queremos ampliar ese programa complementario a todos los ponentes internacionales pero no es fácil. La idea presenta importantes dificultades presupuestarias para llevarla a cabo.

Compartir el artículo

stats