Sigmadiamant, dedicada al desarrollo y fabricación de tecnología para el corte, pulido y rectificado de las baldosas cerámicas; celebra este año el 15 aniversario de su fundación y la joven empresa de Almassora goza de «excelente salud», según su director general Rubén Gómez, quien anuncia un ambicioso plan para potenciar la internacionalización de sus productos con la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero. Sigmadiamant se distingue «por ofrecer tanto asesoramiento a nivel técnico para ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo rendimiento de sus medios de producción como asesoramiento de producto a través del cual aconsejamos acerca de las nuevas tendencias para cada tipo de producto en el mercado», subraya Gómez, quien confía en cerrar el actual ejercicio con un incremento de sus ventas que oscile entre el 10 % y el 15 % con respecto a los datos del año pasado.

¿Cuál ha sido la evolución comercial de Sigmadiamant desde su fundación hace 15 años?

Desde su puesta en marcha en 2003, Sigmadiamant está inmersa en un proceso de continuo crecimiento. Estamos creciendo en torno a un ritmo de entre el 10 % y el 15 % anual, y nuestro objetivo es mantener ese mismo incremento en los próximos ejercicios, aunque somos conscientes de que llegará un momento en que será difícil seguir creciendo con porcentajes de dos cifras. La salud de Sigmadiamant es buena.

¿Qué importancia tiene la exportación en el negocio global de Sigmadiamant?

España es, desde luego, nuestro principal mercado y absorbe, aproximadamente, un 60 % de las ventas de Sigmadiamant. En la actualidad exportamos a más de 50 países y, como prueba de nuestra apuesta por internacionalizar la empresa, hay que subrayar que contamos con una delegación en Brasil, con servicio comercial y asistencia técnica, desde la que atendemos no solo a Brasil, sino que también cubrimos la demanda de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador? Prácticamente a toda Sudamérica. Además tenemos 12 distribuidores repartidos por todo el mundo. A nivel de mercado tengo que subrayar que también tienen para nosotros una gran importancia comercial Rusia, Polonia, Portugal, Italia, los países del Norte de África y México.

¿Hay proyecto de abrir nuevas delegaciones internacionales?

Si. Estamos estudiando abrir delegaciones en Rusia, Polonia y Estados Unidos. No hay fecha cerrada, pero la idea es que en el año 2019 ya entre alguna nueva delegación en funcionamiento.

¿Y a qué se debe la elección de estos mercados?

La elección de estos mercados se debe a que Polonia es un importante productor, y Rusia es un gran importador de cerámica. Y la elección de Estados Unidos se debe a que está teniendo un gran crecimiento en el mercado cerámico, tanto como importador como a nivel de productor.

¿También se puede innovar en el apartado del corte, pulido y rectificado de baldosas cerámicas, que es el área en el que trabaja Sigmadiamant?

Por supuesto. Nosotros estamos continuamente innovando y nuestro último desarrollo son los abrasivos de lapado en seco, que es un producto totalmente novedoso que todavía no está en el mercado y que se instalará en una empresa azulejera del distrito cerámico castellonense. Se trata de una innovación de carácter medioambiental que, además, a medio y largo plazo, también aportará ventajas económicas a las empresas: se elimina por completo el uso del agua en este apartado del proceso productivo y eso también conlleva que las máquinas tendrán una vida útil más larga al no estar en contacto con el agua.

El ahorro de agua es una de las principales preocupaciones de Sigmadiamant?

Efectivamente. De hecho contamos con una marca específica, que es SigmaDry, en la que agrupamos todos los productos que estamos desarrollando para trabajar en seco. En este sentido, quiero subrayar que estamos trabajando en el rectificado en seco, que es una tendencia que está adquiriendo una gran fuerza en los dos últimos años en el sector cerámico, porque la mayoría de empresas han instalado rectificadoras en seco, pero nosotros empezamos a trabajar con estas herramientas hace 5 años.

¿En qué otros aspectos se está trabajando también?

También trabajamos en los pulidos mate. Es decir, en lugar de que las piezas tengan un acabado brillante, sea mate. Es un proceso muy complejo pero hay muchas empresas interesadas y, de hecho, algunas ya están produciendo baldosas con pulido mate.

¿Estos desarrollos surgen de la colaboración con las empresas azulejeras?

Nosotros tenemos una relación muy intensa con el sector cerámico porque, de hecho, trabajamos prácticamente con el 100 % de las azulejeras que están ubicadas en la provincia de Castelló. También tenemos una colaboración muy estrecha con las empresas fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos. Y esos nos permite estar en una situación privilegiada para saber qué necesitan unos y otros. Y, además, tenemos la suerte de contar con un laboratorio, que se llama SigmaLab, propio que nos permite hacer las pruebas necesarias para crear nuestros desarrollos, y que es una gran ayuda tanto para nosotros como para nuestros clientes. Además, finalmente, también colaboramos con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).