El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lidera el proyecto Life Cersuds cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema urbano de drenaje sostenible que, cofinanciado por la Comisión Europea, «utiliza baldosas cerámicas de bajo valor comercial y alta calidad para mitigar las inundaciones y reutilizar el agua de lluvia», asegura el responsable de investigación del instituto tecnológico castellonense, Javier Mira.

La propuesta, que permitirá a la industria azulejera provincial dar salida comercial a una tipo de producto sin prácticamente valor añadido que en la actualidad no tiene cabida en los catálogos de las empresas azulejeras, consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos de bajo valor comercial. Dichos adoquines se sitúan sobre unas bases drenantes que filtran el agua y la conducen a un depósito o canal localizado bajo el carril bici. De esta manera, el agua se recupera para el riego de las zonas ajardinadas. Además, el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.

En este sentido, desde el ITC se subraya que en el año 2016 «se registraron en España perdidas económicas por valor de 800 millones de euros y se habían contabilizado diez episodios graves relacionados con inundaciones. Actualmente, existen en nuestro país 1.300 puntos negros de inundación situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauce fluvial y de 1.300 kilómetros de costa».

Javier Mira explica que uno de los problemas que el proyecto Life Cersuds aborda «se relaciona con la mitigación del cambio climático, ya que reduce el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación. Esta reducción es posible gracias a la utilización de producto cerámico ya fabricado que permanece almacenado y con pocas posibilidades de salida al mercado. Además, se potencia el desempeño de las funciones originales del suelo mediante la instalación de un pavimento permeable que permite un mejor uso de recursos naturales como el agua y reduce el impacto de las inundaciones».

Cambio climático

Esta solución se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente en materia de infraestructura, al colaborar en la construcción de ciudades más resistentes al cambio climático. En concreto, Life Cersuds «permite modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y desarrollando procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, motivo por el cual la Comisión Europea ha decidido tomar parte del mismo», explica Mira.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, destaca que para la Unión Europea «es una prioridad impulsar proyectos de inversión sostenible y que además generen empleo».

González Ojeda puntualiza que Life Cersuds, permite combatir un problema como es el de las inundaciones en las zonas urbanas y la falta de agua para riego, al tiempo que fomentan el crecimiento y el desarrollo local. La prevención de desastres naturales a partir de soluciones de desarrollo sostenible es un paso grande en la adaptación de las ciudades al cambio climático, uno de los principales focos de atención de esta Comisión Europea».