Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito cerámico

Las medidas proteccionistas frenan el crecimiento mundial de 'Tile of Spain'

Ascer también denuncia la incertidumbre que provoca en el sector azulejero el incremento de los costes energéticos

El sector sigue creciendo pero a un ritmo mucho más lento que el del año pasado. carme ripollés

El sector azulejero sigue creciendo, pero se ha ralentizado de manera alarmante el incremento de sus ventas a nivel internacional: «Estamos asistiendo a un estancamiento de las ventas exteriores, con un crecimiento del 1,6 % hasta septiembre. Con mercados importantes desacelerándose o cerrados, como son los casos de Arabia Saudí y Argelia», se indica desde la patronal azulejera Ascer, cuyas fuentes también subrayan que el mercado nacional «también crece de forma más moderada de lo esperado antes de comenzar el año».

Los motivos de este «frenazo» comercial son muchos y variados, según se reconoce desde la patronal: «Hay que tener en cuenta que la competencia mundial es muy importante. En 2017, frente a los 530 millones de metros cuadrados que produjo España, en el mundo se contabilizaron alrededor de 16.700 millones».

Además, también se achaca la actual desaceleración a que en los últimos meses «se ha afianzado el efecto negativo de Arabia Saudí a la mayoría de los países de Oriente Próximo y del Magreb, así como al Reino Unido». En este sentido se subraya que se está observando «un aumento de la tendencia proteccionista en mercados de gran importancia para España, principalmente en el norte de África como Egipto, Túnez, Marruecos o el ya citado Argelia, que ha suspendido las importaciones».

Medidas proteccionistas

Desde Ascer, se recuerda que, como parte de la política proteccionista adoptada por numerosos países, el pasado mes de noviembre se abrió una investigación antidumping por parte de los países del Golfo contra las importaciones españolas. La patronal azulejera «ha trasladado la gravedad de este asunto a las autoridades europeas».

También se destaca que el Este de Europa, con Rusia a la cabeza, «ha perdido impulso y aporta descensos netos». Mientras que Estados Unidos, de momento «aguanta, aunque reduciendo la intensidad de su crecimiento». La Unión Europea no es ajena a la actual situación de desaceleración y también aminora su crecimiento «pero continúa siendo el principal mercado para los pavimentos y revestimientos cerámicos que se fabrican en España».

Con respecto al mercado nacional, las mismas fuentes destacan que también frena su evolución «debido a una desaceleración general económica» y se matiza que «la incertidumbre política puede afectar al crecimiento económico».

Coste energético

Pero , además de los vaivenes políticos y económicos del mundo, el sector azulejero nacional también muestra «una gran preocupación por el incremento de los precios de la energía, especialmente, con un gran impacto en los costes productivos.

Estos incrementos no se pueden trasladar al precio final puesto que hablamos de productos expuestos a la competencia internacional. Este incremento también se está dando en el precio de la tonelada de carbono, que de seguir así, incrementará nuestra factura. Y si no se prolonga la vida útil de las plantas de cogeneración, el sector perderá mucha competitividad».

Los datos correspondientes a los primeros 9 meses del año dan un balance positivo. Muy pequeño, pero positivo. Pero la situación es más trágica cuando se analizan únicamente los datos de septiembre en el top15 de los países exportadores de cerámica española solo crecen 6: Estados Unidos aumentó sus compras un 14,4 %, Reino Unido creció un 1,2 %, Arabia Saudí lo hizo un 18,8 %, aunque en el acumulado de los tres primeros trimestres del año desciende un 32,9 %; Marruecos aumentó su demanda un 15 %, Portugal creció un 4,2 % y Países Bajos aumentó sus compras un inapreciable 0,5 %.

El resto de los 15 principales destinos del « Tile of Spain» registra descensos, incluido Francia, que mantiene su liderazgo pero baja un 3,5 %. Eso sí, en el acumulado hasta septiembre crece un 6,5 %. Italia baja un 2 %, y en el acumulado solo crece un 4,5 %...

Desde Ascer se reconoce que en el actual contexto «es difícil hacer una previsión cuando los factores que influyen en la marcha del sector son tantos y que en su mayoría escapan de nuestro control» y se recuerda que la última previsión que se hizo por parte de la patronal fue con motivo de la inauguración de la feria Cersaie, que se celebró el pasado mes de septiembre, «y entonces hablábamos de un posible cierre de 2018 con un aumento de las ventas totales del sector en torno al 1 o al 1,5 % con respecto a 2017».

Compartir el artículo

stats