Las cifras de exportación de pavimentos y revestimientos españoles correspondientes a los 10 primeros meses del año, último periodo del que se tienen datos oficiales, anuncian un inminente sorpasso a Francia que, desde hace años, figura como el principal cliente del Tile of Spain. Un adelantamiento ya anunciado meses atrás por la propia patronal Ascer y fechado para este mismo ejercicio.

Entre los pasados meses de enero a octubre, las compras de Estados Unidos al sector cerámico español sumaron cerca de 218 millones de euros, lo que refleja un incremento, con respecto a las cifras del mismo periodo de 2017, del 12,7 %. Y aunque es cierto que se ha producido una disminución de los crecimientos, debido en gran medida a que cada vez se parte de cifras más altas; ese incremento resulta espectacular si se tiene en cuenta que las exportaciones azulejeras españolas crecieron en los 10 primeros meses de año de manera global un 1,8 %.

En la actualidad, Estados Unidos absorbe casi el 10 % de las exportaciones que realizan las fábricas azulejeras españolas a 187 países del mundo. Exactamente el 9,36 %.

Francia se queda con un trozo del pastel ligeramente superior, y llega al 11 % al sumar unas compras de más de 256 millones de euros, pero crece a menor ritmo que Estados Unidos. La demanda gala se incrementa, porcentualmente, casi a la mitad que la estadounidense: un 6, 9 %.

Ventas totales

Las ventas totales registradas al exterior por parte de las empresas azulejeras españolas durante los diez primeros meses del año suman una facturación que rozan los 2,326 millones de euros, mientras que la cerámica plana que España ha importado de terceros países, a pesar de registrar un incremento del 3,6%, solo suma 77,7 millones de euros.

En los 10 primeros meses del año, y atendiendo a los datos del ICEX referentes a los primeros 15 destinos de la cerámica plana española, solo registran descensos cuatro: Reino Unido, un mercado afectado por la incertidumbre del Brexit, registra una caída del 1,4 %, aunque mantiene de manera holgada su tercera posición del top15 azulejero; Israel reduce sus compras un 3,5 %, Arabia Saudí baja un espectacular 28,5 %, y Rusia registra una caída del 4,2 %.

Pero también hay otros países que crecen por encima de los dos dígitos, como es el caso de Argelia, cuyo aumento es del 28,4 %, Líbano lo hace un 12,4 % y Portugal incrementa su factura al Tile of Spain un 12,9 %.

Balance de 2018

Desde Ascer, se confía en cerrar 2018 con unas ventas totales de 3.590 millones de euros, y un aumento con respecto a las del año anterior de «entre el 1 % y el 2%», según declaraciones del presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, quien subraya que las ventas en el mercado doméstico, aunque sigue en aumento, «han perdido fuerza y estimamos un crecimiento en torno al 7 %, hasta los 880 millones de euros». En cuanto a las exportaciones, «las estimación de crecimiento es muy bajo, y está en torno al 1 %. La exportación anual puede cerrar en los 2.710 millones de euros».

Se trata, según ha explicado Vicente Nomdedeu de un sector «especialmente exportador gracias a su inversión en innovación, diseño y calidad, aunque la producción en nuevos mercados supone una dura competencia» y subraya que se trata «del tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, cifrado en 2.597 millones de euros en 2017».