Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marí Carmen Segura: "La innovación es el todo para que una empresa siga en el mercado"

La técnico aboga por una estrecha relación entre fabricante y consumidores para desarrollar nuevos productos

Mari Carmen Segura, en los laboratorios de Vernís. levante-emv

Coincidiendo con el 50 aniversario de Vernís, su directora técnica, Mari Carmen Segura, ha sido premiada con la Insignia de Oro, la máxima distinción que concede de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). Segura es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y en su historial profesional destaca, además de ser coautora de una patente de invención, que participó en los proyectos de Vernís ganadores de los Alfa de Oro de los años 2006, 2013 y 2016. Es tutora de empresa en los convenios de cooperación educativa con la Universidad Jaime I para estudiantes de Químicas e Ingenierías Químicas, miembro de la comisión técnica de la patronal Anffecc y miembro permanente de la comisión técnica del Frit Consortium.

¿Qué ha significado para usted que ATC le imponga su mayor distinción, la Insignia de Oro?

Un gran honor y una satisfacción añadida por el hecho de que este reconocimiento sea otorgado por los propios compañeros de la profesión.

¿Considera que usted, por su condición de mujer, lo ha tenido más difícil que sus compañeros hombres?

No. He tenido mucha suerte y siempre he disfrutado de las mismas oportunidades que mis compañeros, aunque soy consciente de que no siempre es así en todas las empresas.

¿Cómo califica la presencia de la mujer en la industria cerámica española, tanto en puestos directivos como en laboratorios y plantas de producción?

En estos últimos treinta años, las mujeres han ido haciendo acto de presencia poco a poco en nuestro sector. Comenzamos por los laboratorios, donde la paridad esta casi conseguida, se continuo por la producción, donde aún queda mucho por hacer y nos falta llegar a los puestos directivos. En realidad, nuestro sector no es muy diferente a otros sectores industriales en este sentido

¿Y a qué se debe esta circunstancia, según usted?

Las causas son las mismas que concurren en el resto de la industria en general, las personas que tienen el poder de decisión en el ámbito laboral recelan del posible absentismo por el cuidado de los hijos, los padres, por el tiempo de embarazo, la lactancia... No considero que ahora nadie se plantee el hecho de que las mujeres no estén suficientemente formadas.

Usted formó parte de los equipos con los que Vernís consiguió los premios Alfa de Oro de los años 2006, 2013 y 2016. ¿Qué importancia tiene la innovación para una empresa como Vernís?

Vernís es una pyme y en estos momentos en los que el sector se está reorganizando en grandes multinacionales, el desarrollo y la innovación es el todo para seguir en el mercado.

¿En qué áreas o aspectos se está innovando desde Vernís?

La innovación es una filosofía de trabajo, debe abordar desde los procesos hasta los productos finales, pero también la forma de trabajo y el modo de relacionarse con los clientes.

¿Cómo surgen las líneas en las que investigar e innovar?

Las ideas no suelen nacer solas, siempre hay que crear el ambiente adecuado, por ello disponemos de un comité de innovación y de la ayuda inestimable de nuestros clientes incluso de los potenciales.

¿Que puede hacer una firma como Vernís por seguir incidiendo en la reducción de costes y en la minimización del impacto medioambiental que tanto preocupan al sector cerámica?

La reducción de costes es posible cuando tienes optimizadas las compras, la fabricación de los productos y la gestión del trabajo del personal, aunque nunca por eso se debe descuidar la atención al cliente y sobre todo la de sus necesidades. En cuanto al medioambiente, las directrices de la empresa son no solo cumplir con todos los requerimientos obligatorios, sino ir un paso más allá, diseñando objetivos de mejora medioambiental, utilizando las herramientas que nos proporciona la ISO 14000 y participando en proyectos de minimización de residuos, tales como el lifeceram Zero Waste cuyo objetivo principal fue alcanzar la situación de residuo cero en la fabricación de baldosas cerámicas.

¿En cerámica está ya todo inventado? ¿Qué puede deparar el futuro al sector cerámico?

No por supuesto. La industria cerámica, a pesar de estar basada en la química inorgánica, es como un ser vivo, se desarrolla y evoluciona de modo que cada vez es posible producir más rápido y mejores productos. Es capaz de asemejarse a cualquier material de construcción, tejidos, maderas, piedras, y superarlos al darles mejores propiedades técnicas junto a las estéticas. Por ello creo que el futuro ya está dejando ver que las aplicaciones totalmente digitalizadas son la línea a seguir, así como la automatización completa de los procesos.

¿Qué ha aportado Vernís a la industria cerámica?

Vernís en este último medio siglo, ha avanzado a la misma velocidad que lo ha hecho el sector cerámico y pasó de fabricar esmaltes y fritas de tecnología tradicional y bicocción rápida a porosa, gres, porcelánico y esmaltes inkjet en la actualidad. Durante este periodo una de las aportaciones más importantes que ha realizado Vernís es la especialización en la fabricación de fritas complejas, rediseñando sus instalaciones para flexibilizarlas y conseguir este cometido, prestando así, un servicio de fusión de fritas especiales al resto de colorificios.

¿Y qué productos destacaría de estos 50 años de historia de Vernís?

Vernís ha contribuido a la evolución de la industria cerámica con productos antideslizantes como el GripSystem y el NiceGrip, ambos ganadores de un premio Alfa de Oro; efectos estéticos como el Alquimia Colors o el Oro Cerámico, producto patentado y merecedor también de otro Alfa de Oro, nuevos esmaltes opacos blancos como el E-White y muchos otros que han sido desarrollados a medida que surgían necesidades en el mercado. Pero todo esto no se hubiese podido conseguir sin una buena toma de decisiones por parte de la gerencia y un gran trabajo del equipo humano de profesionales que conforman Vernís.

Compartir el artículo

stats