Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito cerámico

'Tile of Spain' centra todos sus esfuerzos en mejorar su presencia en Estados Unidos

Las exportaciones al gigante americano han crecido un 268 % en los últimos cinco años y solo en 2018 aumentaron un 1,8 %

'Tile of Spain' centra todos sus esfuerzos en mejorar su presencia en Estados Unidos

En los últimos cinco años, las exportaciones de pavimentos y revestimientos españoles a Estados Unidos han registrado un crecimiento de 268 %, según fuentes del ICEX. Y solo en los primeros once meses de 2018, último periodo del que se tienen datos oficiales, las ventas al gigante americano han crecido un 11,8 % hasta sumar una facturación de más de 238,4 millones de euros.

Estados Unidos significa ya el 9,4 % de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas y ocupa la segunda posición en el ranking de los principales destinos internacionales de Tile of Spain, que lidera Francia que, entre los pasados meses de enero a noviembre, realizó pedidos a las fábricas castellonenses de baldosas por valor de 280,2 millones de euros, cifra que implica un incremento, con respecto al mismo periodo de 2017, del 7,2 %.

La distancia entre Francia y Estados Unidos, en su condición de clientes de la cerámica española, es cada vez más corta y, al ser el crecimiento de Estados Unidos ligeramente mayor que el de Francia, desde Ascer se anunció ya para el año pasado un sorpasso que, sin embargo, no se produjo y ahora se vuelve a 'programar' para este nuevo ejercicio.

Lo cierto es que desde el sector se ha puesto la máquina a trabajar para mejorar, todavía más, la posición de la cerámica española en Estados Unidos, principalmente porque se trata de un mercado muy amplio y, prácticamente, por descubrir, ya que el consumo per capita es muy bajo, comparado con el de Europa: en 2016, cada estadounidense consume poco más de 0,7 metros cuadrados de recubrimientos cerámicos al año, mientras que en España esa cantidad puede llegar a quintuplicarse muy holgadamente.

Que el consumo de cerámica en Estados Unidos sea tan bajo se debe a que hay zonas del país en las que la cerámica es un material totalmente desconocido, y ni tan siquiera se puede encontrar en baños o en cocinas, como históricamente ocurre en la mayor parte de Europa. En el mercado USA se prefiere como recubrimiento industrial, principalmente, la moqueta, y después también tienen un gran protagonismo el vinilo y la madera.

Precisamente, el sector del vinilo, reconvertido ahora en un producto de lujo gracias a las posibilidades decorativas que le aporta la decoración digital, está creciendo a buen ritmo no solo en Estados Unidos, sino también en otros mercados del mundo, y para frenar ese avance las patronales azulejeras de España e Italia, Ascer y Confindustria Cerámica, respectivamente, han puesto en marcha una campaña de promoción y dignificación de la cerámica en la que se destaca todas sus ventajas frente al resto de recubrimientos, destacando, sobre todo, que es un producto «natural y reciclable y que no tiene plástico en su composición».

Los estados de la costa Este, junto con California y Florida concentran el 75 % de las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos. La zona con mayor consumo de cerámica del país es, con diferencia, Florida debido principalmente al clima, también destacan la zona de Nueva York y Nueva Jersey.

Es decir, se trata de un mercado que todavía puede crecer y crecer mucho, y sobre todo que puede dar cabida a todos los productores del mundo. De hecho, la producción en Estados Unidos también está creciendo.

Un mercado que en los últimos años se ha abierto a las nuevas tendencias y comienza a demandar con fuerza baldosas de gran formato, para su uso en cocinas, habitaciones y baños. En cuanto a la gama de colores, el consumidor norteamericano mantiene sus preferencias por una gama cromática bastante reducida en la que imperan los grises, el beige y toda tipo de colores neutros.

Crece la producción USA

La producción estadounidense de azulejos, que ha cesado de crecer a lo largo de los últimos 8 años gracias, principalmente a la apertura de nuevas plantas en Tennessee, alcanzó en 2017 su máximo histórico, al crecer un 3,2 % y sumar 90,6 millones de metros cuadrados, según datos divulgados por la patronal italiana Acimac, que agrupa a las empresas fabricantes de maquinaria para la industria cerámica. De esta cifra, la mayor parte, 88 millones de metros cuadrados (+ 4,1 % con respecto a 2016), se quedaron en el mercado nacional, que cubrió el 31,3 % del consumo nacional en volumen, frente a las baldosas chinas, que significa el 21,6 %.

El precio medio del producto cerámico estadounidense es muy elevado, y se sitúa en 16.25 dólares el metro cuadrado, 1.3 % más que en 2016. Y los ingresos por ventas domésticas alcanzaron 1,43 billones de dólares , un 6.1 % más que en el año anterior, es decir 39,3 % del valor total del mercado cerámico estadounidense.

Las importaciones también aumentaron en 2017, y se situaron en 195 millones de metros cuadrados (+ 5.6% en 2016), equivalente al 69 % del consumo nacional.

El sexto mayor consumidor

Estados Unidos es, según datos correspondientes al ejercicio 2017, el sexto mayor consumidor de cerámica del mundo, por detrás de China, India, Brasil, Vietnam e Indonesia.

El mercado USA consumió 283 millones de metros cuadrados, lo que significa un 2,1 % del consumo mundial y un crecimiento, frente a los datos de 2016, del 3,3 %. China consumió en 2017 un total de 5.498 millones de metros cuadrados, lo que significa el 41,4 % de lo que se consume en todo el mundo, que fue de 13,270 millones de metros cuadrados, y creció, con respecto al año anterior, un 2,3 %.

El de Estados Unidos es un mercado tan amplio como complejo en el que la cerámica española quiere seguir creciendo, compitiendo contra otros productores y con el resto de productos sustitutivos, por lo que prepara su participación en la próxima edición de la feria Coverings, que se celebrará en Orlando del 9 al 12 del próximo abril y reunirá a cerca de 80 firmas cerámicas españolas

Compartir el artículo

stats