Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Julio García Sainz: "Trabajamos para que todos los materiales se apliquen con 'inkjet'"

El veterano directivo participó en el desarrollo de la tecnología de decoración digital por chorro de tinta

Julio García Sainz, en las instalaciones de Ferro. LEVANTE-eMV

Julio García Sainz que, después de una larga trayectoria en Ferro que se inició en 1978, ostenta en la actualidad el cargo de vicepresidente corporativo del área de Perfomance Coatings de la multinacional. Una modélica trayectoria profesional que ha sido reconocida de manera pública con la Insignia de Oro de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

¿Qué ha significado para usted que ATC le haya impuesto su mayor distinción, la Insignia de Oro?

Una gran satisfacción personal ya que representa un reconocimiento a mi trayectoria profesional en el sector cerámico.

¿Cómo califica la labor realizada por ATC a lo largo de su historia?

Muy importante para el sector cerámico en general y muy positiva individualmente para todos los profesionales del sector, ya que ha mejorado la formación del colectivo y ha servido como fórum de contacto para todos nosotros.

Usted inició su carrera profesional en Ferro, en 1978, y hoy ocupa, dentro del mismo grupo empresarial, el cargo de vicepresidente corporativo de Performance Coatings. ¿Cómo valora su evolución profesional?

Mi trayectoria profesional ha sido muy completa, ya que he ido evolucionando desde posiciones del ámbito técnico al comercial, de gestión y de dirección.

¿Cuál es la función que desarrolla en su actual puesto?

Como vicepresidente de Performance Coatings, soy responsable del P&L de mi área de negocio, que incluye fritas, esmaltes, colores y tintas para el sector cerámico y recubrimientos para metales. En los últimos años hemos estados envueltos en una estrategia de crecimiento tanto orgánico, con fuertes inversiones en los principales mercados cerámicos y potenciando el desarrollo de nuevos productos, como inorgánico a través de adquisiciones de compañías que han complementado nuestra presencia en los mercados y las líneas de producto. Con la combinación de las dos estrategias, hemos duplicado nuestro facturado en los últimos cinco años.

¿Cómo ha variado el papel de los técnicos cerámicos desde aquel ya lejano 1978?

Los técnicos siempre hemos tenido un peso muy importante debido a la adaptación de las nuevas tecnologías en nuestras empresas. Para el éxito de las empresas es absolutamente necesaria la innovación, los técnicos han participado en la evolución de los materiales, condiciones de fabricación, diseños? de forma muy activa en colaboración con la dirección y los responsables de marketing de las empresas.

En su historial profesional destaca que usted lideró el desarrollo del sistema de decoración digital inkjet. ¿Cómo surgió la idea de decorar baldiosas por chorro de tinta?

La idea surgió por la necesidad de aplicar diseños de forma digital, sin contacto con las piezas cerámicas y que no fuesen repetitivos en la producción. Colaboramos en la creación de Kerajet, que fue quien desarrolló la tecnología de aplicación y desarrollamos la cuatricromía de tintas cerámicas. En 2001 representó una gran innovación tecnológica. Desde entonces, nuestras líneas de desarrollo se han dirigido a mejorar la capacidad cromática y a utilizar tintas cada vez más respetuosas con el ambiente. En principio aplicábamos únicamente tintas coloreadas, en la actualidad estamos aplicando tintas de esmalte i granillas de forma digital que confieren acabados a las piezas absolutamente naturales.

¿Qué ha aportado la inkjet a la industria cerámica a nivel mundial?

Lo fundamental una mejora de la calidad técnica y estética de la cerámica, que le permite competir con gran éxito con otros materiales como maderas, mármol o recubrimientos pétreos. También la ha permitido racionalizar la fabricación, las empresas 4.0 no tendrían sentido sin la aplicación digital.

¿La inkjet es un sistema ya definitivo o puede seguir evolucionando?

Hemos visto cómo ha evolucionado en los últimos años, con la aplicación de esmaltes y granillas además de las tintas de color, pensamos que las líneas de decoración del futuro serán completamente digitales, con la aplicación de todos los materiales con inkjet. Tanto nosotros, como los fabricantes de cabezales y maquinas estamos trabajando con este objetivo y muy pronto veremos su aplicación industrial de forma masiva.

¿Usted considera que en cerámica está ya todo inventado? ¿Qué puede deparar el futuro a la industria cerámica?

La cerámica ha sido un ejemplo de evolución en los últimos años. Hemos visto evolucionar las composiciones de las arcillas, los esmaltes, la tecnología de prensado, el pulido de superficies, en fin en general todas las áreas de fabricación. Los resultados han sido espectaculares, tanto desde el punto de vista de acabados, como el de formatos. Estoy convencido que continuará la innovación en el sentido de fabricar materiales cada vez más estéticos, con mejor performance técnica, cada vez más respetuosos con el ambiente y con el consumo menor de energía. Las fábricas serán cada vez más compactas, con tecnologías tipo 4.0, con mayor eficiencia y flexibilidad. Nuestra tarea como fabricantes de esmaltes y colores es soportar esta evolución con materiales que permitan capitalizar las ventajas de la tecnología con soluciones técnicas y estéticas.

¿En qué áreas de la industria cerámica está trabajando investigando actualmente Ferro?

Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos que se adapten a esta evolución de la industria cerámica, con la mayor variedad de texturas, colores y que aporten los mejores resultados técnicos. Por supuesto el mayor esfuerzo lo estamos dedicando a las aplicaciones digitales. En el área productiva, estamos trabajando en el desarrollo de membranas para la fabricación de O2 a un costo competitivo, que permitan minimizar las emisiones de CO2, en principio para aplicarlas en la fabricación de nuestros productos, pero en el futuro, también en la fabricación cerámica.

Compartir el artículo

stats