La empresa azulejera Bestile crece a nivel cualitativo y cuantitativo. Dolores Marquina, responsable comercial de la empresa, anuncia que en marzo se pondrá en marcha nuevas líneas de producción, tras una inversión de más de 8 millones de euros, que permitirá aumentar la producción de espesorado de 2 centímetros y comenzar a fabricar de 3 centímetros para satisfacer a un segmento del mercado que reclama piezas con mayor resistencia. Y esa inversión permitirá a la empresa incrementar su facturación un 50 % hasta sumar los 75 millones de euros en 2019.

¿Cuál fue el balance económico de 2018 para Bestile y qué objetivos esperan alcanzar en 2019?

En el ejercicio anterior del año 2018, repetimos la facturación del 2017 que fue, aproximadamente de 50 millones de euros. La razón de no incrementar facturación, se debe a que durante gran parte de este año hemos realizado las obras e instalaciones de la maquinaria de unas líneas nuevas que comenzarán su producción en el mes de marzo. Con todo ello, en el año 2019 incrementaremos la facturación en un 50 % hasta alcanzar los 75 millones de euros. Esta inversión supera los 8 millones de euros.

¿Qué ha motivado a la empresa a poner en marcha este nuevo proyecto?

Lo que nos ha decidido a emprender esta nueva etapa productiva, ha sido el hecho del incremento del volumen de ventas del material espesorado de 2 centímetros que estamos produciendo desde hace ya dos años y que nos ha incentivado también para iniciar la producción y comercialización del producto espesorado de 3 centímetros, del cual somos los únicos fabricantes hasta el momento.

¿Qué objetivos a nivel comerciales se esperan alcanzar con la nueva línea de producción?

En cuanto a objetivos comerciales, en primer lugar queremos incrementar y consolidar aquellos segmentos de mercado que son grandes consumidores de material espesorado, y en segundo lugar queremos aproximarnos de forma eficaz a los proyectos urbanos y exteriores donde por las características y necesidades de los proyectos, se hace imprescindible la utilización de un material de 3 centímetros de grosor, algo fundamental cuando se necesite un producto que tenga una resistencia mecánica muy superior a la normal.

¿La nueva línea implica también un incremento de la plantilla de Bestile?

Necesariamente para conseguir los objetivos descritos y para el óptimo funcionamiento de la nueva línea de producción , tendremos que aumentar la plantilla en aproximadamente 20 nuevos puestos de trabajo.

¿Qué importancia tiene la exportación en el negocio total de Bestile?

La exportación es fundamental para Bestile, sin menoscabo del mercado doméstico, que parece haber retomado una línea de crecimiento progresiva este último año y que para nosotros sigue siendo un objetivo prioritario. No obstante, el mercado exterior ocupa el porcentaje más elevado de nuestra facturación, y significa ya el 75 % de nuestras ventas totales, y es por ello que estamos realizando un gran esfuerzo, tanto a nivel comercial como de diseño y de marketing, para ampliar la presencia de Bestile en el mercado de exportación. Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, la mayor parte de países de Europa Central y de Asia.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Bestile?

Yo destacaría dos valores que hacen que nuestros productos se diferencien de los demás. Uno es la altísima calidad de todos nuestros artículos. Esto se consigue cuidando al máximo cada detalle de todo el proceso productivo y utilizando la tecnología más avanzada que existe actualmente en el sector cerámico. La segunda razón de nuestro valor diferencial reside rotundamente en nuestra apuesta por el diseño. Es este junto con la calidad nuestro valor más internacional y el que nos posiciona como una de las firmas de referencia en cuanto a tendencias cerámicas se refiere.

En la pasada Cevisama, Bestile hizo patente su apuesta por el canal contract. ¿Qué resultados se están obteniendo en este aspecto?

En los últimos tiempos, a través de nuestra firma Bestile Estudio, estamos trabajando de forma intensa en hacernos partícipes de proyectos de arquitectos, diseñadores e interioristas. Y en este ámbito, aprovechamos la oportunidad que nos brindó Cevisama de participar en el pabellón 6, que estuvo enfocado a este segmento de público muy directamente. Los resultados para nosotros han sido muy satisfactorios ya que hemos establecido un gran número de contactos con profesionales de los mencionados sectores y de distintas nacionalidades. Pero la mayor satisfacción proviene de la gran aceptación y del reconocimiento general del trabajo presentado por nosotros en la pasada edición de la feria.

¿Qué diferencias existe entre el mercado tradicional y el canal contract?

El mercado tradicional está compuesto por los sectores profesionales que componen las grandes superficies, distribuidores, detallistas, tiendas€ y el canal contract está dirigido a otro segmento de profesionales como son arquitectos, interioristas, diseñadores€ que, si bien no venden cerámica directamente, si lo hacen a través de la prescripción. Sin embargo, estos dos ámbitos interactúan cada vez de forma más evidente. La colaboración entre prescriptores y distribuidores y tiendas, es cada día más frecuente ya que se hace necesaria tanto para el buen funcionamiento de ambas partes como para interacción de los fabricantes en este trinomio comercial.

¿Y cuáles son los valores diferenciales de las propuestas de Bestile frente a las de sus competidores?

Nuestros clientes destacan la originalidad, la frescura, el color y la versatilidad de nuestros diseños. Así como la posibilidad de combinación entre muchas de las colecciones. También es importante destacar que Bestile fabrica desde piezas muy pequeñas hasta grandes formatos, sin olvidar nuestros espesorados de 2 y 3 centímetros, los murales decorativos y los mármoles cerámicos, que han sido las grandes novedades de Cevisama. Por todo ello, la apuesta de Bestile es conseguir que nuestros clientes encuentren todo el material que necesitan en nuestra firma dada la gran variedad que ofertamos.

¿Bestile es responsable al 100 % del diseño y desarrollo de sus productos? ¿Con qué equipo cuenta?

En Bestile tenemos un departamento de diseño propio, donde desarrollamos el 100 % de los productos que presentamos. Está compuesto por gente muy dinámica, muy profesional y muy creativa, que hace posible que nuestros productos sean referencia y tendencia a nivel internacional.

¿Qué importancia tiene la innovación para Bestile?

La innovación está implícita en la filosofía de trabajo de Bestile. Pensamos que en un mundo tan competitivo como el nuestro, es necesario renovarse constantemente y ofrecer propuestas nuevas que ilusionen cada día. Y con esa misma ilusión trabajamos todos los que componemos el equipo de Bestile, por trasladar esas emociones y conseguir que la cerámica esté presente cada vez más como elemento decorativo en nuestras vidas.