Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Rubert: "Natucer no compite por precio sino por la distinción del producto"

La firma cerró 2018 con un incremento de las ventas en torno al 8 %, cifra que se quiere repetir este ejercicio

Manuel Rubert, en la sala de exposición de Natucer. carme ripollés.

El gerente de Natucer, Manuel Rubert, asegura que la firma ya se puso en marcha hace 30 años con un objetivo muy concreto: alejarse de las producciones masivas y ofrecer un producto «distinto». Una apuesta que le permitió crecer en los años de crisis y que ahora le ha dado una situación privilegiada en el canal contract. Natucer cerró el ejercicio 2018 con un aumento de las ventas de «entre el 7 % y el 8 %» y se espera repetir las mismas cifras en 2019.

¿Qué balance obtuvo Natucer en 2018?

En el año 2018, Natucer registró un crecimiento ligeramente superior al de la media del sector y que podríamos situar entre en 7 % y el 8 %. Eso ha sido debido a que nosotros somos una empresa con un producto dedicado a conceptos muy especiales, y al ser un producto que no vendes por precio, cuando hay caídas no baja en la misma proporción que los demás, de la misma forma que tampoco se beneficia como los demás de las subida cuando las hay. En este sentido, hay que subrayar que el 50 % de nuestras ventas van al mercado de la exportación y, de manera especial, en Europa y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados, y las ventas en ambos mercados están subiendo.

Usted dice que Natucer no compite por precio...

Nuestra lucha no está en el precio. Natucer no compite por precio, sino por la distinción del producto y tratando siempre de llegar al canal contract y a un público más selectivo de materiales de decoración.

¿Qué objetivos comerciales se ha marcado Natucer para el presente ejercicio?

Nuestro objetivo para 2019 es mantener un crecimiento similar al del año pasado: entre un 6 % y el 8 %.

¿Cuáles son los valores diferenciales de los productos de Natucer?

Nosotros trabajamos mucho las piezas especiales y la pieza pequeña. Y el pequeño formato pero no con un formato regular, sino que trabajamos muchos las escamas, los triángulos, el formato 10x10 centímetros pero buscando sus aspectos más decorativos... Nos estamos moviendo muy bien en las piscinas, un segmento en el que cada vez estamos entrando más, y tanto en los que se refiere al revestimiento de interiores de piscina en porcelánico de 10x10 centímetros con mucho colorido, como en todos los remates. Y también estamos trabajando muy bien es escaleras, en peldaños...

¿Y es especialmente complicado situar en el mercado un producto tan personal como el de Natucer?

Natucer cumple este año su 30 aniversario, y ha ido siempre sumando. Cuando empezamos hacíamos solo cerámica para exteriores, porque había un mercado extenso para ese producto, e incluso facturábamos el 80 % de nuestras ventas al mercado nacional. Y a medida que ibas avanzado en el mercado, automáticamente ibas creciendo e otro tipo de producto... Y cuando llegó la crisis de 2008, como el mercado nacional se vino abajo, nos tocó para crecer y, al mismo tiempo, ser distintos, era atender las necesidades qué reclamaba el mercado internacional, como es el caso de Estados Unidos, de Francia, Alemania, Inglaterra... Mercados en los que, desde luego, se vende de todos, pero nosotros hemos tenido la suerte de haber entrado en grandes grupos de distribución en todos estos mercados que trabajan con esta tipología de producto, que creen en Natucer y que nos están pidiendo proyectos o conceptos especiales de cerámica... Ellos saben de nuestra capacidad de crear y, junto a ellos, creamos nuevas propuestas.

¿Se puede decir, entonces, que para Natucer la crisis fue una oportunidad?

Para Natucer la crisis fue un cambio sustancial. Y comenzar ese cambio en plena crisis fue muy duro, costó mucho... Lo que ocurre es que, poco a poco y con el paso del tiempo, se van consolidando todos esos conceptos, y eso hace que, a pesar de que surgen competidores, tenemos cierta seguridad para seguir creciendo este año.

Natucer está volcada en el canal contract...

En la actualidad estamos trabajando en 5 hoteles de gran lujo que prescriben una cerámica distinta... En estos casos intervienen mucho los interioristas, que buscan siempre una cerámica que no sea masiva, que no se pueda encontrar en cualquier gran almacén... Se trata de proyectos que buscan una cerámica diferente que aporte personalidad al establecimiento. También trabajamos muy bien el contract en el mercado nacional y, de hecho, tenemos dos profesionales dedicados a visitar los despachos de decoradores y arquitectos para mostrarlos las cualidades de nuestro producto y lo que puede hacer Natucer. Y ese te lleva a la venta de un producto cerámico distinto. Si quieres competir con un producto de precio elevado y distinto, debe ser a través de este canal, y este canal cuesta.

¿Qué ha aportado Natucer a la industria cerámica en sus30 años de historia?

Tenía claro que no quería montar una empresa que no tuviese que ir a la masificación. No queríamos fabricar metros, sino hacer algo distinto y que esa diferenciación nos permitiese reaccionar ante situaciones adversas, como de hecho ha ocurrido. Podrán copiarnos algunas de nuestras propuestas, e incluso mejorarlas, pero nosotros contamos con una gran cantidad de producto y también contamos con el prestigio de marca. Y eso nos hace que nos sintamos cada vez más seguros en lo que estamos haciendo.

La innovación es imprescindible...

La innovación es continua en Natucer. Todavía no se ha terminado una feria y ya estamos pensando en qué vamos a hacer en la siguiente. Una creatividad que, en gran medida, parte de nosotros, pero que también surge de la colaboración con los distribuidores.

Compartir el artículo

stats